Segura Viudas sab top
...con sabor

Presentación Bocelli Family Wines

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

El apellido Bocelli nos recuerda al tenor Andrea Bocelli y todo lo que su maravillosa voz y personalidad representan. Descubrir que anterior a su fama ya su familia era reconocida por producir excelentes vinos italianos, fue sin duda una muy agradable sorpresa que recibimos cuando fuimos invitados por La Bodega de Méndez para la presentación de Bocelli Family Wines. Para la ocasión, un almuerzo-degustación con miembros de la prensa, estuvo presente Greg Rivera, representante de la marca para Puerto Rico.

Joan Santiago, Brand Manager de Mendez & Co., acompanada de los representantes de Bocelli Family Wines. Foto: placerespr.com

La historia de la familia Bocelli se remonta a 1730, cuando Bartolomeo Bocelli establece su finca en Lajatico, provincia de Pisa, en la región de la Toscana, dedicada a la cría de animales y al cultivo de varios frutos, incluyendo uvas para la producción de vinos. Ya para entonces trabajaban variedades de uva como Sangiovese, Canaiolo, Colorino, Malvasi y Trebbiano, a las que recientemente añadieron Cabernet Sauvignon.

Desde 1831 ya los Bocelli vendían uvas que otros viticultores utilizaban para producir vinos, pero en 1902 ya comenzaban a producir sus propios vinos para consumo local. Para 1930, Alcide Bocelli, abuelo de Andrea y de su hermano Alberto, es quien decide expandir la producción de vino y luego Alessandro, su hijo, y la esposa de éste, Edi, se encargaron de continuar expandiendo y modernizando la operación, con miras a comenzar la exportación de sus vinos.

Alberto y Andrea Bocelli. Suministrada.

Actualmente Alberto, el menor de los hermanos, está a cargo de la producción de vinos, hecho que surge de que siendo un adolescente de 12 años, Andrea queda ciego, algo que sabía ocurriría debido a una condición congénita, por lo cual ya dominaba la lectura en braille y un sinnúmero de destrezas. A pesar de que creció adiestrándose en todo lo relacionado a la producción de su finca, su limitación visual hace que Andrea desarrolle su talentosa voz y luego de estudiar leyes, escoge dedicarse al canto, hasta el momento en que su fama trasciende  internacionalmente a través de una presentación con Luciano Pavarotti.  Sin embargo, por mutuo acuerdo con su hermano, quien es además su más entrañable amigo, no fue hasta hace unos tres años que Andrea Bocelli comenzó a identificarse con la marca de vinos familiar y se convirtió en embajador de sus vinos a nivel internacional. De esta forma, Bocelli Family Wines reúne el arte de crear buenos vinos, con el arte culinario y la música.

La presentación de los vinos se hizo en La Bodega de Méndez en un almuerzo-degustacioón. Foto: placerespr.com

La Experiencia

De la variedad de vinos que produce Bocelli Famiily Wines tuvimos el placer de degustar en maridaje, con platos elaborados por Chef María de La Bodega de Méndez, los siguientes:

Bocelli Pinot Grigio, Operetta. Veneto DOC. 2017. (100%) Pinot Grigio – Un comienzo agradable con este delicioso blanco con mucha concentración de fruta, del cual se producen solo unas 10K cajas. En nariz se perciben aromas de limón Meyer, flores y menta. En boca, es un vino igualmente frutoso, con cuerpo, muy sabroso. Como pareo fueron servidos unos Calamares fritos con alioli de cilantro que todos disfrutamos.

Bocelli Sangiovese. Toscana IGT (100%) Sangiovese (15% vinificada Alla Governo)– Este vino que se produce para consumo temprano, es el #1 en ventas entre las variedades rojas italianas y tiene una excelente concentración de fruta que se percibe madura, con tonos ahumados, notas herbáceas y chocolate. En boca se siente redondo y es sumamente agradable. Este vino se mantiene entre los primeros tres vinos de Italia de acuerdo a Wine Spectator, que le otorga 90 puntos. Perfecto y sabroso maridaje con la Cazuela de Garbanzos y chorizo con que fue servido.

Bocelli Tenor Red Blend, Toscana IGT (34% Sangiovese, 34% Cabernet Sauvignon y 32% Merlot) –   Este es un vino de categoría Super Tuscan, del cual se producen solo 6K cajas, en el cual domina la fruta negra madura y alguna mineralidad. Muy agradable, tanto en nariz como en boca, es un vino con cuerpo y largo post gusto, que va abriendo de forma sutil luego de ser servido. Reconocido con 90 puntos por Wine Spectator. Como  pareo fue servido un Carpaccio de Res y podemos muy bien imaginar que debe ser perfecto acompañante para buenos cortes de carne a la parrilla.

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Bocelli Alcide IGT (50% Sangiovese y 50% Cabernet Sauvignon) – Nombrado en honor al abuelo de Alberto y Andrea Bocelli, este vino es de categoría Super Tuscan. Se produce con vides Sangiovese de 70 años que le añaden mineralidad y junto a sus 18 meses en barricas de roble francés y 6 en botella, resulta un vino complejo, intenso, con cuerpo, que ha recibido reconocimiento de 90 puntos por parte Wine & Spirits.

Terre Di Sandro IGT (100% Sangiovese) – Hablamos de un vino Sangiovese clásico, producido con vides viejas, que además pasa por 18 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella. Muy elegante, este vino vuelve a recrear la fruta negra madura, tanto en nariz, como en boca. Presencia de aromas de violeta pueden también percibirse, en este vino que lleva produciéndose por sobre 100 años en la familia.  Su nombre se traduce a Tierra de Sandro en honor al padre de Andrea y Alberto. Este vino, que recibió 90 puntos por parte de Wine Spectator, y el anterior, tuvieron como maridaje un sabroso Langanelle al Tartufo con ragú de cordero.

Un sabroso Langanelle al Tartufo con ragú de cordero fue el plato confeccionado por La Bodega de Mendez para acompañar los últimos dos vinos. Foto: placerespr.com

Comenzamos nuestro reportaje diciendo que fue una sorpresa descubrir la existencia de Bocelli Family Wines y culminamos comentando que tienen que degustarlos. Son nuevos en nuestro mercado y representan una tremenda alternativa por su relación precio-calidad, sobre todo, si se considera la calidad de los viñedos, la forma como trabajan la uva y el cuidado con que son elaborados. Y, es que no es frecuente encontrar vinos buenos, de poca producción a tan buenos precios.  A eso, debemos añadir que la hermosa tradición de esta familia, cuyo empeño por hacer siempre lo mejor, sin olvidar sus raíces y valores, se plasma en cada vino, en cada botella y en cada una de sus alegres etiquetas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab