STBS SPRING HUM TOP
...humanitarios

Revelan Resultados Programa Vimenti de BGCPR

Boys & Girls Clubs de Puerto Rico estuvo planificando desde el año 2016, la creación de un proyecto modelo de servicio integral, que, basado en evidencia, mitigase los efectos de la pobreza infantil en Puerto Rico y promoviese seguridad económica de los niños y sus familias. Luego de muchos esfuerzos, el pasado verano del 2018, nació Vimenti, con su primer centro en el Residencial Ernesto Ramos Antonini de San Juan. Este centro cuenta con tres áreas programáticas principales enfocadas en los temas de desarrollo social, educación y desarrollo económico.

Eduardo Carrera, CEO de Boys & Girls Clubs y Barbara Rivera directora de Vimenti. Suministrada.

Tras su primer semestre en operaciones, en días recientes fueron presentados los resultados de las tres áreas programáticas que atiende el nuevo centro de servicios integrados Vimenti by Boys & Girls Club of Puerto Rico, así como el impacto del centro en la comunidad del Residencial Ernesto Ramos Antonini.

La primera escuela alianza de Puerto Rico concluyó su primer semestre sirviendo a 57 estudiantes de Kínder y primer grado, y a los 133 integrantes de sus familias. El centro también atendió a 312 participantes activos en horario extendido entre las edades de 5 a 21 años y a 411 adultos que participaron en los programas de desarrollo económico y en diversos programas de impacto comunitario.

Se destaca que el centro disminuyó la cantidad de padres y madres desempleados de un 42 por ciento a un 25 por ciento de su matrícula y que un total de 52 adultos participaron del programa de empleabilidad. De igual forma, se logró disminuir el porcentaje de familias vulnerables de un 36 por ciento a un 29 por ciento. Estas se definen como familias con situaciones intrafamiliares que viven bajo un nivel de pobreza que les impide tener una seguridad física y emocional.

El informe también reveló que el 32 por ciento de sus estudiantes tiene necesidades de educación especial, por lo que el personal del centro se ha movilizado para brindarles a estos estudiantes las ayudas y recursos necesarios, incluyendo la contratación de un maestro de educación especial, para lograr que obtengan una educación de calidad.

En torno al desempeño escolar de los estudiantes de Kinder y Primer Grado, se reveló que es de un 39% de proficiencia escolar a nivel general, mientras que la meta a alcanzar es de al menos un 70 por ciento.  Los estudiantes de Vimenti  han recibido, además, servicios de salud tales como pruebas psicométricas y exámenes de visión y audición.  De  hecho, aquellos que necesitaban espejuelos, recibieron un par para apoyar su aprovechamiento académico.

Los programas de desarrollo económico también rindieron buenos frutos en el primer semestre ya que el programa de empleabilidad para jóvenes y adultos graduó a 52 participantes.  De estos, 21 obtuvieron un empleo entre los primeros 30 a 60 días después de la graduación.

“En el área de desarrollo económico ofrecemos dos programas principales y el primero está enfocado en el desarrollo de adultos. El mismo ofrece talleres de cinco semanas con temas relacionados al servicio al cliente, hospitalidad y turismo”, explicó Bárbara Rivera, directora de Vimenti. “En el segundo programa, el cual se ofrece durante el horario extendido y está enfocado en el desarrollo empresarial entre los niños y jóvenes de 5 a 21 años, se ha ido formando un nutrido currículo de enseñanza empresarial”.

Sobre los resultados descritos, Eduardo Carrera Morales, CEO de Boys & girls Clubs de Puerto Rico, comentó: “Este proyecto busca impactar a dos generaciones: los padres y sus hijos, con la finalidad de romper el ciclo generacional de la pobreza. Estos resultados que les presentamos hoy demuestran que, aunque llevamos poco tiempo, el centro ya está comenzando a rendir fruto”. Sin duda, esta  iniciativa habrá de mejorar todo el entorno educativo y social de los niños que asisten al programa de horario extendido en esta comunidad, algo que ya comenzó y promete un gran avance, incluyendo la posibilidad de que el programa logre extenderse.


Comments are closed.

Back to Top ↑