...financieros

Ricos por “esfuerzo propio” hablan sobre cómo lograrlo

editorial@placerespr.com
 

Según las entidades que se encargan de investigar sobre quiénes son los individuos más ricos del mundo, sorprende que varios de los que lideran estos listados sean personas cuyas riquezas son producto de esfuerzo propio.

Lo anterior habla de que hay esperanza de lograr el éxito aunque no seamos herederos de patrimonios familiares, ni “hijos de padres” acaudalados. Y, no hablamos de ser millonarios, si no de lograr lo máximo dentro de nuestro potencial.

Entre los consejos comunes que han ofrecido algunos de los multimillonarios más famosos, como Carlos Slim, Amancio Ortega, Bill Gates y Warren Buffett se encuentran:

  • Austeridad aunque haya prosperidad
  • Ambición
  • Trabajo duro
  • Creatividad
  • Perseverancia

Todos coinciden en que debe haber austeridad aún cuando haya prosperidad. CCO Creative Commons

 

 

Carlos Slim, el magnate mejicano de las comunicaciones, que en más de una ocasión ha liderado estas listas, ha sido específico en que trabajar con estructuras simples, con la menor jerarquía posible, es sumamente importante para mantener controles.  Ha indicado la importancia de la modernización como necesaria para aumentar la productividad y una operación costo-efectiva.  Considera que el optimismo firme y paciente, aun ante momentos difíciles, así como la creatividad ,son herramientas muy importantes para el éxito.  Slim, igual que otros empresarios exitosos, entiende que el dinero de la empresa debe re-invertirse en la misma empresa.

Amancio Ortega, magnate español dueño de Zara y otras grandes empresas relacionadas a la industria textil, entiende que la curiosidad, como ente que provoca el cambio, es esencial en los negocios exitosos.  Entiende que el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y mantener un nivel bajo de deudas, son las reglas de oro para el triunfo.

Bill Gates, aunque nació en una familia de buenos recursos económicos, el genio de las computadoras y fundador de Microsoft no terminó sus estudios.  Por su parte, entiende que nunca debe permitirse que alguien te convenza que algo es imposible y advierte, que trabajar sin descanso y con determinación, hace que se logren las metas y objetivos.  De hecho, especifica que  establecer metas y objetivos bien definidos es determinante para el triunfo.  En más de una ocasión Gates ha valorado estar bien asesorado y rodeado de personas con más conocimiento que él a la hora de tomar decisiones y desarrollar proyectos importantes.  Además,  crear identidad, creer en ésta, en ti y en tu equipo de trabajo, así como asegurar la satisfacción del cliente, son herramientas que Gates considera indispensables para el triunfo.

Para Warren Buffett, millonario inversionista, es claro que hay que conocer hasta la saciedad un negocio para invertir tiempo y dinero en éste.  De otra parte Buffett destaca que antes de comprar un negocio es más importante conocer su historial de los últimos años, que proyectar resultados económicos; que es importante observar con cuidado los movimientos de competidores; que no se debe ser demasiado optimistas y que hay que concentrarse en el retorno de lo que se invierte (ROI).  Como experto que se ha hecho rico por su habilidad haciendo inversiones, Buffett ha escrito libros y publicado consejos particulares en este giro, entre los cuales destaca la importancia de evaluar riesgos, mantenerse bien informado y parar a tiempo.

Son varios los millonarios que se han convertido en benefactores de grupos en necesidad dentro de sus países y/o creado Fundaciones para ayudar a la humanidad, como es el caso de Bill Gates, Carlos Slim y Amancio Ortega.

Curiosamente, algunos como Warren Buffett, han comentado en más de una ocasión, la importancia que dan ahora a ser valorados desde una perspectiva más humana y no por el éxito, ni la cantidad de dinero que han logrado acumular.  Por esto, en 2006 sorprendió al mundo donando casi toda su fortuna a entidades benéficas siendo la más beneficiada la de Bill y Melinda Gates.  Interesante y loable decisión.


Comments are closed.

Back to Top ↑