STBS NAVIDAD 19 HUM TOP
...humanitarios

SER de Puerto Rico: Mucho más de lo que puedes imaginar

Por: Ivelisse Agostini

Es muy probable que muchos que lean este reportaje piensen que conocen la labor de SER de Puerto Rico y sería grandioso que la mayoría sea de los que contribuye con sus campañas de recaudación de fondos. Y, es que a través de sus excelentes ejecutorias, SER de Puerto Rico se ha asegurado de llevar el mensaje correcto sobre su enfoque de ayudar a personas con discapacidad y autismo para que tengan igual oportunidad de vivir, aprender, trabajar y desarrollarse al máximo de su potencial, para lograr participación, productividad y autosuficiencia.

Para el programa de rehabilitación, SER cuenta con tecnología rebotica , única en Puerto Rico. Foto: p.lacerespr.com

Sin embargo, acercarnos a sus facilidades y sentarnos a conversar con su Presidenta y CEO, Nilda Morales, nos hace comprender que esta institución es mucho, mucho más, de lo que cualquiera pueda imaginar, si no ha tenido acceso a sus servicios y a las bendiciones que allí se reciben. Bendiciones que no sólo se derraman sobre sus estudiantes y pacientes, si no para todo el que trabaja con ellos y puede ver esta obra donde convergen evolución física, mental, moral y espiritual.

Fundada en los años ‘50s como la Sociedad de Niños y Adultos Lisiados, fue una iniciativa de un equipo de visionarios: Don Guilermo Atiles Moreau (administrador); de Don René Jiménez Malaret (comunicador) y del Dr. Herman Flax (Médico Fisiatra), en tiempos en que nos arropaba una alta incidencia de polio. Posteriormente, Don Luis A. Ferré y Don Rafael Carrión, quienes eran pacientes de fisioterapia del Dr. Flax, fueron los filántropos e inversionistas principales en favor del desarrollo de la institución.

La piscina es una de las facilidades que ayuda en rehabilitación y alguna recreación. Foto: placerespr.com

Para conocer la evolución, el impacto y alcance de la labor de SER de Puerto Rico, solicitamos entrevistar a la Dra. Nilda Morales, quien ha trabajado en SER por 43 de los 70 años que existe la organización. Se suponía sería una entrevista, pero “nuestra entrevistada” nos llevó por “caminos de luz” en un recorrido matizado por sus enriquecedoras vivencias al frente de la institución. Con entusiasmo y energía infinitos, transmitiendo alegría y paz, Nilda nos comentó que se siente así porque le fascina su trabajo, gracias a la calidad de las personas con que siempre se ha nutrido su Junta de Directores, por el trabajo en equipo logrado por un personal excepcional; por la ayuda de voluntarios y del pueblo; pero sobre todo, por los maravillosos frutos que ve en cada persona que llega a SER. “Aquí llegan muchas familias convencidas de que no hay esperanza, de que no hay nada que se pueda hacer por un paciente y en muy poco tiempo descubren que siempre hay oportunidades para mejorar”.  Según nos cuenta, en poco tiempo se ve un cambio de actitud y comienzan a descubrir que “la vida misma es el milagro y que pueden disfrutar de las cosas por encima de su discapacidad, porque ésta no define el “ser que cada uno es”.

La investigación y el desarrollo tecnológico han sido parte de la extraordinaria evolución de SER de Puerto Rico. Foto: placerespr.com

Le evolución individual es representativa de la que ha tenido la entidad a través de los años. A nuestras preguntas, Nilda nos narra como SER ha ido concentrando sus esfuerzos y logrando resultados por etapas. Durante sus dos primeras décadas, además de definir prioridades y avanzar en infinidad de asuntos institucionales, lograron dar a conocer que eran una entidad al servicio de la comunidad y que las familias necesitadas de estos servicios, disponían de un lugar donde podían rehabilitarse y educarse. De hecho, desde sus comienzos, SER cuenta con una escuela adscrita al Departamento de Educación, totalmente gratuita, para los grados de Kinder a 12mo. Grado y en el esfuerzo educativo fue que concentraron sus energías en su segunda etapa.Y, es que el Dr. Flax creía firmemente en que la rehabilitación se facilita con la educación. Actualmente, la escuela, que promueve la convivencia integral, sigue un currículo regular con sus 136 estudiantes, cuya distribución consta de un 60% de niños con discapacidad física; 20% con alguna condición de autismo y 20% de estudiantes tipicos. Los datos a través de los años muestran que el 80% continúa estudios y que un 78% los termina. Entre los estudiantes egresados de la escuela de SER, hay muchos con profesiones tan retantes como abogados, trabajadores sociales y gerenciales a cargo de divisiones de importantes empresas, por mencionar algunos. Mejor aún, algunos pasan a ser voluntarios que dedican parte de su tiempo a dar servicios en la organización.

El incremento en servicios y en la cantidad de personas a quienes se los ofrecían corrió paralelo con un enfoque en investigación durante la tercera etapa del desarrollo de SER. Los datos obtenidos en las investigaciones que SER ha logrado recopilar a través de sus investigaciones se han puesto a la disposición de otras organizaciones para que puedan utilizarlos en  beneficio de la población a la que sirven. De esta forma, pueden ayudar a muchas más personas.

Con la llegada del nuevo milenio, la ambiciosa meta era invertir en la más avanzada tecnología para propiciar mejores y más rápidos resultados en rehabilitación. Gracias a ello, hoy cuentan con máquinas únicas en Puerto Rico, de “inteligencia artificial” y robótica, que han adquirido de Alemania y otros países europeos. Importante compartir que en SER de Puerto Rico, en lo que se refiere a rehabilitación, se aceptan seguros médicos y/o el pago por servicios si el  paciente tiene la capacidad económica, pero no se niega servicios a quien en necesidad, no pueda pagar.

Escenografía trabajada por los estudiantes de SER para una obra próxima a presentarse. Foto: placerespr.com

El más reciente objetivo de SER es el de acercar los servicios de rehabilitación a personas que no pueden desplazarse hasta sus facilidades en los tres centros que trabajan de San Juan, Ponce y Ceiba. El programa SER 360, surgió  luego del huracán María y, fortalecidos con un donativo de Unidos Por Puerto Rico, adquirieron una unidad móvil con la que visitan lugares menos accesibles, llevando personal especializado y sus servicios de rehabilitación, para que las personas comiencen un tratamiento al que puedan dar seguimiento en sus hogares.

Una de las actividades recurrentes que ayuda a la institución. Suministrada.

La obra de SER de Puerto Rico es posible gracias a la ayuda del sector privado, del gobierno y del ciudadano común que apoya cada una de sus campañas, como son el Teletón, la campaña de Huellas que culmina con el Día SER; la venta de camisetas del “Embeleco”; torneos y eventos como el “Fine Wine Fest” que organiza Plaza Cellars y del cual donan fondos en favor de la entidad. De hecho, al momento de publicarse este reportaje, está a punto de celebrarse la 20ma. Edición de este festival, que promete ser aun más especial.

No podemos terminar sin antes mencionar que durante el corto tiempo que estuvimos en las facilidades de SER de Puerto Rico en Hato Rey, disfrutamos observando un ambiente de alegría entre los que ofrecen servicios y los que  los reciben. Casi podría describirlo como de celebración, lo cual me hace recordar que una de las cosas que los pacientes aprenden allí, es a celebrar cada uno de sus logros porque, como nos dijo Nilda: “aprenden que un diagnóstico de discapacidad no necesariamente define el futuro de una persona”.

Cierro comentando que el “recorrido por caminos de luz”, como describí lo que se suponía era una entrevista, incluyó extraordinarios momentos de reflexión con frases de sabiduría que algunos niños han compartido con Nilda Morales a través de los años, y que fueron publicados en un libro cuando celebraron el 50 Aniversario. Entre ellas nos quedamos con:  “No es lo que dure tu vida, sino lo que haces con ella” (paciente de distrofia muscular) y “Existen dos tipos de personas, los que construyen murallas y los que construyen puentes”.

De eso se trata SER de Puerto Rico, de un sinfín de “sabios que tienen la capacidad de ver lo que lo escrito no muestra”, que no se quejan y todo lo agradecen. De personas que llegan sin esperanza y evolucionan para convertirse en motivo de esperanza para otros… de una obra que ya ha impactado sobre 600,000 vidas y que necesita que los sigamos apoyando, de campaña en campaña, de día en día. SER de Puerto Rico, es más, mucho más de lo que cualquiera puede imaginar.


Comments are closed.

Back to Top ↑