VSuarez Taittinger Turis top
...turísticos

Viajamos con la Celebración de Thanksgiving

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

 

En diferentes partes del mundo y desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han agradecido a sus deidades el producto de una buena cosecha. Desde tiempos de civilizaciones tan antiguas como la egipcia y la griega y en lugares como India, China, Corea, África, Gran Bretaña y Alemania, entre otros, los pueblos se han reunido para celebrar la abundancia, luego de pasar por tiempos de hambre y penuria. En algunos y la mayoría de las veces, han sido fiestas de índole espiritual, en otras, de forma irreverente y hasta bárbara.

En nuestro caso, esta ‘fiesta’ es de origen Cristiano y recuerda el Festival de la Cosecha, que allá para 1621, celebraron los pelegrinos/colonos anglicanos que se habían establecido en “Plymonth Plantation”, en Massachusetts. Y, es que luego de llegar a Estados Unidos y haber pasado serias vicisitudes, ayudados por los indios Wampanoag, quienes les enseñaron a pescar, sembrar y cazar, pudieron recoger sus primeras cosechas y agradecieron a Dios por la abundancia, con una gran fiesta que compartieron unidos.

A partir de entonces la celebración fue convirtiéndose en una tradición y, en su momento, el Presidente George Washington expresó: “… debemos reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando…”. Por su fiel creencia en ello, Washington declaró el 19 de febrero de 1795 como el Dia Nacional de Acción de  Gracias. Posteriormente, el presidente Abraham Lincoln, proclamó el último jueves del mes de noviembre como el Día de Acción de Gracias, basado en la premisa de que “…aquellas naciones que tienen al Señor como su Dios, son bendecidas”.

En tiempos modernos, la tradición de celebrar el día de Acción de Gracias que nos ha llegado a nosotros a través de Estados Unidos, también es celebrada en otros lugares del mundo. En algunos casos de forma simultánea, como en Leiden, Holanda y en la Isla Norfolk de Australia. En el primer caso como un homenaje a peregrinos que habían pasado por este lugar antes de viajar a América y en el segundo, debido a que es un lugar donde habitan ‘balleneros’ norteamericanos. Además, en Canadá, pero en otras fechas, celebran la tradición de una fiesta de agradecimiento por la llegada a salvo a sus costas, del explorador Arthur Frobisher,. En Liberia, la tradición se celebra el primer jueves de noviembre y fue llevada por los esclavos que fueron liberados en Estados Unidos y pudieron regresar a África. Por último, y aunque parezca increíble, la Isla de Granada celebra su acción de gracias en honor a los americanos por estos haber dirigido una invasión a esta isla en 1983. De esta forma celebran haber sido liberados de la tiranía del entonces Primer Ministro del lugar.

Confiamos que este recorrido por el tema que nos ocupa en estos días les recuerde que dar gracias a Dios debe ocurrir todos los días, en todo tiempo y lugar. Hacerlo nos hace recordar todo lo positivo que hay en nuestras vidas y  que ‘el vaso’ nunca está vacío.


Comments are closed.

Back to Top ↑