...saludables

Tiroides Hipoactiva o Hipotiroidismo

Por:  Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

Tiroides Hipoactiva o Hipotiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando disminuye la actividad y la secreción normal en la glándula tiroides, un órgano importante de nuestro Sistema Endocrino.  Ello conlleva una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas de nuestro cuerpo.  Esta disfunción se manifiesta en forma gradual y con diversidad de síntomas, entre ellos:

  • Infecciones recurrentes
  • Sensación de fatiga y lentitud
  • Dolor muscular y/o articular
  • Cansancio y debilidad
  • Mayor sensibilidad e intolerancia al frio
  • Estreñimiento
  • Aumento y/o pérdida de peso
  • Pulso lento
  • Resequedad en la piel y el cabello
  • Uñas quebradizas
  • Párpados caídos

En algunos casos se puede desarrollar el síndrome del túnel carpiano que produce adormecimiento, hormigueo y dolor en las manos.  Se dice que cuando el hipotiroidismo no ha sido tratado, pueden aparecer otros síntomas tardíos, entre ellos: hinchazón de la cara, las manos y los pies; engrosamiento de la piel; pérdida del sentido del gusto y el olfato; voz ronca y desórdenes cardiacos.

La evidencia tiende a señalar que el hipotiroidismo es más frecuente en la mujer y en personas entre los 40 y los 50 años de edad.  Además, se puede presentar en el periodo de post-parto y en otros casos, producir alteraciones menstruales. Puede surgir en personas que han sido sometidas a cirugías de tiroides o que han recibido terapias de yodo radioactivo.

Es importante el diagnóstico temprano de esta enfermedad con miras a restablecer con prontitud los niveles hormonales y, de esta forma, evitar otros daños.  Por otro lado, la deficiencia de yodo es una de las causas más comunes del hipotiroidismo y puede afectar el desarrollo psiconeurológico.

Existen tres tipos de hipotiroidismo:

  1. Primario – El más común, donde la glándula no funciona correctamente y puede aparecer un boscio o prominencia en el área del cuello.
  2. Secundario – La glándula tiroides parece estar en perfecto estado, sin embargo, la glándula pituitaria en el cerebro no secreta las hormonas estimulantes de la tiroides, por lo que no se producen las hormonas tiroideas. Se dice que en este caso nunca aparece el
  3. Terciario – Afecta el hipotálamo, una glándula que está localizada en la zona central de la base del cerebro, que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la glándula pituitaria.

El médico indicado para tratar los problemas relacionados con las enfermedades hormonales y glandulares, metabólicas y nutricionales, es el endocrinólogo.  Los exámenes de laboratorios específicos para medir las hormonas tiroideas: TSH y T4.  Además, verificará los niveles de colesterol, las enzimas hepáticas, el conteo sanguíneo, la prolactina y el sodio.

La mayoría de las personas diagnosticadas con hipotiroidismo deberán tomar medicamentos de por vida.  Al principio del tratamiento el especialista analizará los niveles hormonales cada 2 ó 3 meses.  Una vez se estabilicen los mismos, habrá de observarlos por lo menos una vez al año.

El tratamiento debe hacerse fiel y consecuentemente, aunque se aprecie alguna mejoría. Debe consultarse al médico sobre la alimentación más adecuada y las circunstancias más propicias para el uso y la absorción de medicamentos.  En la mayoría de los casos, una terapia sustitutiva adecuada para la tiroides restituirá los niveles hormonales devolviendo el funcionamiento de su organismo a la normalidad.


Comments are closed.

Back to Top ↑