...turísticos

Tradición Noche de San Juan

editorial@placerespr.com

 

La celebración de la Noche de San Juan Bautista, la del 23 al 24 de junio, es una tradición de origen religioso heredada de nuestros ancestros españoles.  De hecho, todavía hoy día, en muchos pueblos de España sacan la figura del Santo y hacen procesiones en homenaje a quien fuera la figura que bautizó a Jesús.  Pero los dos lugares de España con más “tradición” son La Coruña y Alicante.  En la primera por sus orígenes celtas todo es “magia”, cuentos y leyendas en una celebración que comienza desde el 15 de junio y que mueve turismo de todas partes de Europa.  Mientras, en Alicante, son unas auténticas fiestas de verano que comienzan desde el 20 de junio e incluyen gastronomía, cabalgatas, corridas de toros y fogatas que se conocen como Las Hogueras de San Juan.  En ambos lugares, el mar, la sardina asada y el pan, reúnen a todo el pueblo que prende fogatas y farolitos chinos que elevan al aire junto con sus deseos.

PARGUERA ATARDECER GENTE

El pueblo disfruta del mar cuando cae la tarde. Suministrada.

Lo que comenzó con un origen cristiano, hoy es más celebrado por tradiciones paganas relacionadas con el solsticio de verano del Hemisferio Norte que se celebra días antes, el 21 de junio, “el día más largo del año”. Por ello, en muchos lugares hacen “festivales de fuego”. Aunque algunos cristianos católicos aluden que el padre de San Juan, Zacarías, celebró el nacimiento de su hijo prendiendo hogueras, la realidad es que el protagonismo actual del fuego tiene como propósito “rendir tributo al sol” y “purificar los pecados”.  Se dice que los “festivales de fuego” del pasado, incluían “caminatas sobre fuego”, por un camino corto y estrecho, con los pies descalzos, al son de música y baile, comida y bebida.

Conocemos muchas de las tradiciones que se celebran en Puerto Rico como parte de nuestra herencia española, pero a continuación repasamos algunas semejantes, y otras diferentes, que se siguen en otros países:

  • Bañarse a medianoche en el mar y saltar nueve veces las olas, de espaldas, logrará que se cumpla el deseo que se pida
  • Sumergirse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, puede obrar cosas prodigiosas, particularmente la fertilidad de una mujer.
  • Saltar siete o nueve  veces sobre una fogata, a las mismas 12:00 am, mientras se pide un deseo, que según la tradición, se cumplirá.
  • Saltar tres veces todas las fogatas que te aparezcan en el lugar de celebración trae buena suerte.
  • Esperar la salida del sol, la madrugada del 24 y sumergirse en aguas de fuentes y arroyos para curar o conseguir “protección”.
  • Bañarse con el rocío de la noche del 23 para conseguir “protección” durante todo el año.
  • Para lograr un gran deseo: Encender una vela blanca y dejar que se consuma capturando la cera que debe colocarse debajo de la almohada junto a una rama de hiedra y un papel blanco donde se haya escrito un mensaje positivo o un deseo. Al levantarse se debe quemar el papel y enterrarlo todo en la tierra.
  • Asomarse por la ventana inmediatamente se despierten el dia 24 para ver al amor de su vida pasar.
  • Muchos recogen plantas medicinales y las cuelgan en las ventanas en la medianoche para que sean bendecidas por San Juan y sus dones curativos se multipliquen.
  • Es de buena suerte tener helechos o higueras esa noche.
  • Si quieres aprender a tocar guitara, debes pararte debajo de una higuera esa noche

En muchos de estos países la motivación principal es la de celebrar la gran fiesta del verano, particularmente en el mar, y en familia.  Sin embargo, en la mayoría de los países de América, la superstición parece ser protagonista, aun dentro del mismo marco de la fiesta.

Este reportaje nos ha permitido conocer los orígenes de esta fiesta y de nuestras tradiciones, junto a las de otros países. Al final, si lo que queremos es celebrar, lo importante es que nos aseguremos de hacer todo de forma ordenada.


Comments are closed.

Back to Top ↑