vsuarez rumchata turis top
...turísticos

Turismo Agrícola en Santa Isabel

Por Sara Arroyo
sarroyo@placerespr.com

 

Foto suministrada

La tierra de Santa Isabel es muy fértil. Entre los cultivos, se encuentra el de la cebolla. Suministrada.

La modalidad de hacer turismo enfocado en nuestra agricultura cada vez toma más auge. El turismo agrícola tiene como finalidad aportar a la promoción del desarrollo rural valorando el conocimiento tradicional y cultural de los pueblos. En nuestra isla la capital de la agricultura es Santa Isabel. En este pueblo del sur de la Isla se encuentra la mayor variedad de sembradíos de distintas clases de frutas y vegetales y claro está, dependiendo la época del año así podrá encontrar el tipo de cultivos sembrados.

En la capital de la agricultura se produce el 80% de lo que se exporta en Puerto Rio y es el segundo municipio con más producción agrícola en nuestra Isla. Sus fértiles tierras son propicias para cultivos como cebollas, pimientos, papayas, tomates, guineos, berenjenas, sandías, ajíes, mango, maíz, calabaza, en fin una gran cantidad de frutas y vegetales que muchas veces están adornados con los hermosos girasoles que acompañan estos cultivos y que son distribuidos a nivel local a floristerías y restaurantes del área.

Foto suministrada

Frutos como la sandía, son cultivados en este pueblo. Suministrada.

Aunque estas fincas son privadas, durante el año se producen ferias agrícolas del municipio de Santa Isabel y se llevan a cabo recorridos guiados para que el público pueda disfrutar del colorido panorama de las cosechas santaisabelinas.

Para disfrutar del panorama visual de estas fincas puedes dar una vuelta por la PR-1 saliendo por el Campamento Santiago en Salinas o desde Ponce por la PR-99 hasta llegar a Salinas, teniendo en cuenta que estas fincas son propiedades privadas y no se puede acceder sin autorización de los dueños o mediante la visita guiada del municipio. Aunque existen planes para la Ruta Agrícola del Sur, todavía no ha sido implementada en esta area, pero sí ya se certificó la primera empresa agro turística en Adjuntas, Hacienda Tres Ángeles, productores de café en esa área.

Foto suministrada

Santa Isabel cuenta con playas de poca profundidad y buenas costas para navegar. Suministrada.

Santa Isabel es reconocido por la crianza de caballos pura sangre y de paso fino, por lo que allí se encuentran famosos establos. De hecho, Camarero, el gran campeón mundial, era de Santa Isabel. Por esa razón, a Santa Isabel también se le conoce como Tierra de Campeones.

Santa Isabel tiene la ventaja que no solo es tierra fértil sino también tiene una zona costera donde puedes disfrutar de sus playas, navegar o degustar de lo mejor de la cocina puertorriqueña. Claro está, con frutas y vegetales recién cosechados, pescados frescos  y hermosas flores… es una experiencia sensorial que no debe de faltar en tu ruta de viaje por nuestra Isla.


Comments are closed.

Back to Top ↑