FRANGELICO TURIS TOPSQ2
...turísticos

Turismo en Rincón

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 
 
rincon tres palmas

Playa Tres Palmas, una de las mejores para practicar surfing por expertos. Foto: Suministrada por Municipio de Rincón.

Para locales y visitantes Rincón se ha convertido en un destino perfecto donde pasar, al menos, un fin de semana. El comentario general de los que frecuentan el pueblo es que, aunque existe todo lo que es necesario para pasarlo bien, todo es “relax”, tal cual “si uno estuviera en un mundo aparte”.

El pueblo reconocido como la capital del ‘surfing’ de Puerto Rico y por sus hermosos atardeceres, escogió su nombre para homenajear a un bondadoso ‘mayordomo’ que heredó tierras y dinero de un reconocido hacendado.

rincon ballena

El apareamiento de las ballenas ocurre en las costas de Rincón entre diciembre y marzo. Foto: Suministrada por Municipio de Rincón.

El reconocimiento de Rincón como destino turístico de visitantes lo originó la celebración del Primer Campeonato Mundial de Surfing, al final de la década de los ’60, cuando muchos confirmaron que sus playas se encuentran entre las mejores para practicar este deporte. A partir de entonces, visitantes de todo el mundo comenzaron a visitar y luego a mudarse a la zona, provocando que se comenzara a desarrollar el turismo. Hoy es precisamente el turismo, la principal industria de este maravilloso y hermoso pueblo, el más pequeño del Oeste, con una población que no alcanza los 20,000 habitantes. Uno de los momentos “pico” de visitantes extranjeros a Rincón ocurre entre los meses de diciembre y marzo de cada año. Esta es la época en que las ballenas “Jorobadas” se mueven a nuestras cálidas aguas en busca de un mejor ambiente para ‘aparearse’. Por ese motivo, es muy común poder observar a las ballenas machos haciendo todo un espectáculo para ‘atraer’ a las hembras. Este evento de la naturaleza ha provocado la celebración del Festival de la Ballena en Rincón, que se celebra todos los meses de marzo, con espectáculos artísticos, artesanía y otras atracciones.

Convertirse en uno de los lugares atractivos para el turismo provocó la construcción de hospederías tipo resort y el desarrollo de su gastronomía, donde es usual encontrar excelentes lugares donde degustar pescado fresco y mariscos. Quienes han visitado Rincón regresan llevando consigo una muestra de su Turrón de Coco, típico del pueblo.

rincon (2)

Sus playas de aguas claras son excelenes para los bañistas y pescadores. Foto: Suministrada por Municipio de Rincón.

Sus playas de aguas claras y limpias, cuentan con variedad de corales y vida marina. Para quienes desean practicar el “surfing”, las más famosas son Tres Palmas (peligrosa para principiantes), Domes, Pools, María y Sandy Beach. Para “snorkeling” las mejores a visitar son “Steps”, El Desecheo y El Balneario. Entre las favoritas para bañistas y para quienes desean tumbarse a tomar el sol se encuentran: Playa Los Almendros, Playa Córcega y El Balneario.

Adicional a sus famosas playas, Rincón cuenta con la cascada “El último brinco”, hasta donde llegan interesados en ver su hermosa caída de agua, así como para disfrutar de nadar en medio de un entorno natural que algunos consideran un oasis.

Quien visita Rincón debe aprovechar para conocer algunos de los lugares más emblemáticos que forman parte de su historia y su cultura, algunos de los cuales mencionamos a continuación:

  • El Faro Punta Higuera– Original de 1892, el mismo ha tenido que reconstruirse en varias ocasiones por desastres naturales. Hoy es parte de un parque pasivo con museo marítimo, cafetería y quioscos, con un miradero desde donde puede hacerse una excelente observación de las ballenas y de la Isla Desecheo.
  • rincon planta nuclear (2)

    Museo Tecnológico. Foto: Suministrada por Municipio de Rincón.

    Museo Tecnológico (Antigua Planta Nuclear) – El museo muestra como operaba la antigua planta nuclear y para visitarlo son requeridas reservaciones con la oficina de la AEE del pueblo.

  • La Cambija – Construida originalmente para almacenar agua que supliera al ferrocarril, está localizada en el “Pueblo”.
  • El Bote Millán – Ubicado en el punto donde muchos creen que ocurrió el descubrimiento de Puerto Rico, el mismo, ahora con construcción de concreto, lleva el nombre de su constructor original, quien a través de éste reconoció a los pescadores.
  • Iglesia Santa Rosa de Lima
    rincon plaza (2)

    La Plaza del Pueblo y la Iglesia Católica son parte de los atractivos de Rincón. Foto: Suministrada por Municipio de Rincón.

    Ubicada en la plaza del pueblo es una estructura muy bonita que muchos visitan, desde la perspectiva histórica y arquitectónica y por su devoción religiosa.

Al final, te recomendamos que visites Rincón, el pueblo donde el mar ofrece un espectáculo constante y donde cada atardecer, se convierte en un placer…

NOTA: Agradecemos al Sr. Juan C. Pérez, Director de Relaciones Públicas y Prensa del Municipio de Rincón, por su colaboración para realizar este reportaje y por las fotografías del mismo.


Comments are closed.

Back to Top ↑