STBS SUMMER 2, TURIS TOP
...turísticos

Un viaje de Carnaval

Por Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Aunque todavía faltan varios meses para la Semana Santa de este año 2019, que comienza con el Domingo de Ramos, el 14 de abril y culmina con la Pascua de Resurrección, el domingo 21 de abril, este es el momento de planificar si quieres viajar para disfrutar de alguno de los carnavales de fama mundial. Como hemos comentado en reportajes anteriores, antes de que llegue la también llamada Semana Mayor, muchas ciudades en el mundo celebran su carnaval, con la mayor vistosidad y alegría que pueden hacerlo. Por ello, visitar un país o ciudad durante su fiesta de carnaval es una experiencia sin igual que representa una aventura que a muchos les atrae, pero que conlleva planificación y hacer reservaciones con tiempo.

Un poco de historia:

Muchos coinciden en que el concepto de carnaval surgió en la Roma antigua, donde ya utilizaban baile, desfiles y colores llamativos para celebrar la llegada de la primavera. Posteriormente, con el surgimiento de la Cuaresma, se comienzan a celebrar los carnavales días antes, de modo que pudieran “festejar”, algunos de forma extravagante, antes de que llegara el recogimiento espiritual. Curiosamente, los carnavales llegan a América a través de la conquista de europeos, pero entre los más famosos (Brasil y New Orleans) quienes los promueven son los negros esclavos, alentados por el baile y la música.  Entre los carnavales del mundo que reciben más turistas se encuentran los de Venecia (donde brilla la elegancia), Brasil, New Orleans, Islas Canarias y Colombia, entre otros.  Pero, vamos a hablar de algunos de los más atractivos y vistosos.

Venecia: Carnaval de Venecia

mask-2-pixabay-1150221_1280

El lujo del disfraz de Venecia es evidente, pero las máscaras para cubrir el rostro y no ser reconocido son las protagonistas. Suministrada.

Venecia, es una ciudad romántica y algo misteriosa.  Y es que cuando pensamos en esta ciudad es muy probable que recordemos la historia de alguna amistad a la que le declararon su amor en un paseo en góndola o de rodillas frente a alguna de sus preciosas plazas. Para este año 2019, el Carnaval de Venecia se celebra desde el sábado 16 de febrero, hasta el martes 5 de febrero.

Este es el carnaval más famoso entre los europeos y se origina de la estratégica y antigua tradición de los nobles de disfrazarse para poder interactuar con la gente del pueblo. Por esta razón es que tapar el rostro era (y sigue siendo) de gran importancia y, por ello, la confección y uso de las máscaras se convirtió en un arte que ha protagonizado los carnavales desde entonces, con obras dignas de reyes.

Aunque hay similitudes en torno a las fiestas populares de otros carnavales en el mundo, el de Venecia no tiene paralelo pues cuenta con fiestas privadas de absoluto lujo y elegancia organizadas por personas de poder, tanto locales, como extranjeras y para las cuales son muchos los “rich and famous” que añoran ser invitados. Sin embargo, el bullicio y la organización popular de lo que ocurre durante el carnaval lo disfrutan todos, particularmente la Fiesta Veneciana sobre el Agua del Gran Canal, con una regata espectacular; el Vuelo del Ángel, donde una joven “vuela por el aire” a través de un cable,  desde el Campanario de San Marco hasta el Palacio Ducal; la Fiesta de las Marías (el homenaje a las chicas bellas y humildes) y los Desfiles y Concursos de Máscaras y Disfraces. Es precisamente la premiación a los mejores disfraces lo que cierra este carnaval donde todos invierten cantidades extravagantes de dinero en confeccionar o alquilar ropa que compita entre las verdaderas obras de diseño que se ven, en su mayoría alusivas a la era en que comenzó a celebrarse este evento, para fines del siglo XVII. Un carnaval donde se disfruta a diario y al aire libre de espectáculos musicales y de eventos que recuerdan la tradición y los orígenes de Venecia, así como de bailes y cenas espectaculares, tanto abiertas al público, como por invitación.

Con este perfil, no es raro que la ocupación hotelera en Venecia para los carnavales alcance el 100%, pero para quienes tienen sus buenos contactos, todavía hay alguna oportunidad de viajar a puntos bien cercanos y moverse hasta Venecia para disfrutar de alguna de estas fiestas. Para más información sobre este carnaval pueden visitar:  http://www.carnevale.venezia.it/en/

Brasil: Carnaval de Río

rio-carnival-pixabay-1084648_1280

Las escuelas de samba juegan un papel sumamene importante en el Carnaval de Rio de Janeiro. Suministrada.

El Carnaval de Rio, llega a través de Bahía con gran influencia africana, pero cada ciudad lo celebra con características únicas, respaldadas por las más arraigadas tradiciones. En el principio los bailes eran una forma de manifestar “la libertad” de los esclavos, de la forma más llamativa que podían.  Hoy, el carnaval se celebra durante cuatro días consecutivos, comenzando con la coronación del “Rey Momo” y existe todo un andamiaje organizado por las “escuelas de samba”, que escogen un tema desde un año antes, con el cual van a desarrollar un desfile espectacular, con gran secretividad, que incluye carrozas, música y bailes a través del Sambódromo. Todo conlleva una extraordinaria planificación, porque las diferentes “escuelas” compiten por premios. Los temas que se escogen son de interés para el pueblo y son presentados con gran simbolismo. Sin importar las clases sociales, el pueblo entero se “tira” a la calle y miles de turistas viajan para ver los desfiles, por lo cual deben pagar por boletos que pueden costar entre decenas y hasta sobre mil dólares, dependiendo del desfile del día, la localización y los asientos seleccionados. Cada día hay un desfile de escuelas distintas comenzando por las infantiles y terminando con las escuelas del Grupo Especial.

Te adelantamos que el Carnaval de Rio de 2017 se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2019 y que puedes conseguir más información en: https://www.riocarnaval.org/index.html

New Orleans: Mardi Gras

New Orleans es uno de los lugares de los Estados Unidos con  características únicas, producto de la influencia de las culturas francesas y españolas que dominaron su colonización y del masivo movimiento de esclavos traídos por estos. La mezcla de culturas se evidencia en su cocina, en su arquitectura, en la forma de ser de su gente, en la música y en toda manifestación artística.  Pero, donde el mundo puede verlo en su máxima expresión, es en su carnaval: el Mardi Gras, cuyo significado en inglés es Fat Tuesday, que en la práctica es, el día antes del miércoles de ceniza.

mardi-gras-pixabay-1176483_1280

La influencia europea es evidente en los disfraces de Mardi Gras. Suministrada.

Lo que comenzó con las grandes fiestas de disfraces que celebraban los colonizadores franceses para celebrar la llegada de la primavera, fue prohibido por los españoles y rescatado de forma secreta en el siglo XIX por un grupo de hombres, The Mystick Krewe, que se reunían para planificar su presentación en el Mardi Gras. Las reuniones secretas incluían no revelar su identidad, lo que conseguían con disfraces y escoger quien sería el Comus o Rey del Carnaval. Así comenzaron los desfiles del carnaval que incluyen, desde entonces, llevar lámparas montadas en palos. Eventualmente la Asociación Rex se hace cargo de organizar el carnaval y con ello este se convierte en todo un espectáculo donde hasta el significado de los colores es oficial: el púrpura la justicia, el verde la fe y el dorado el poder. Además, los Zulu llegaron para que los afroamericanos incorporaran su ritmo y colorido en el montaje de parodias hasta convertirse en uno de los desfiles más famosos. Entre los “suvenires” más famosos del carnaval se encuentran los collares y, mientras más de estos lleves al cuello, mejor.

New Orleans comienza a celebrar eventos relacionados con su Mardi Gras desde enero, pero para los días más importantes debes estar allí entre el 1 y el 6 de marzo. Si quieres viajar al Mardi Gras 2019, debes escoger cuántos días antes deseas estar y discutirlo con tu agente de viaje, quien te debe orientar sobre dónde hospedarte y los “parade tickets” que se mercadean para que puedas ver los desfiles en las principales calles. De hecho, si buscas por la Internet, vas a encontrar que como en muchos eventos que involucran desfiles, hay un sinfín de lugares cuyos “balcones” se alquilan para la ocasión. De igual forma, los llamados Krewes, también organizan bailes y eventos privados de gran opulencia, para los cuales invitan a un selecto grupo. Para más información pueden visitar: http://www.mardigrasneworleans.com/when-is-mardi-gras.html

A pesar de todo lo que de tradición puedan tener estos carnavales, sin duda, hay algo de locura y mucho de “excesos”.  Para quien se “atreva” a intentar participar de forma cercana, sugerimos cuidar su seguridad y hacer todo tipo de investigación sobre hospedajes y actividades.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Vsuarez Prisoner turis bot