STBS 20 A TU MEDIDA SB2
...con sabor

Vino y Chocolates – Maridaje Excitante

Por:  Ivelisse Agostini

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que degustar vinos con chocolate es un “maridaje” excitante, en el que, tal cual pareja enamorada, puede haber armonía, pero también contraste.

Salon preparado para recibir al público. Foto: placerespr.com

Mejor aún, en tiempos en que celebramos el amor, se habla de compartir gustos que despiertan los sentidos y no hay duda de que estas dos exquisiteces logran hacerlo de forma placentera. De modo que la experiencia que vivimos a continuación, muy bien pueden compartirla entre parejas y amigos.

La educadora Rosana Miranda (izq.), junto a Eileen Rivera Esquilín, Brand Mgr. de Forteza. Foto: placerespr.com

Para conocer la manera de lograr excelentes pareos en armonía y contraste con estos dos sabores, El Hórreo de V. Suárez, en unión con Forteza, la línea de chocolates y bombones finos de Cortés, nos invitaron a una fantástica degustación en las facilidades del distribuidor de vinos en Guaynabo.

Con un lleno total y dirigidos de forma magistral por Rosana Miranda, sommelier y educadora de vinos de CAFA, Ecole International en Vins & Spirituex, vivimos una experiencia enriquecedora y muy exquisita. Rosana había seleccionado los vinos que iban a degustarse y luego, junto a Eileen Rivera Esquilin, gerente de marca de Forteza, identificó los chocolates que mejor pareo lograban para resaltar unos y otros sabores o notas.

La Experiencia

Antes de comenzar la degustación de pareos, hicimos varios ejercicios probando el primer vino, un tinto, luego unas frutas, para regresar al vino y notar la diferencia en paladar. En el primer ejercicio de cata, luego de probar el vino, comimos un pedazo de manzana amarilla para volver al vino y entonces percibirlo más astringente, con menos fruta y mayor acidez. El mismo ejercicio se hizo con limón y por el contrario, luego de probar el limón, la percepción del vino era más suave, menos ácido y con más fruta.  Un tercer ejercicio nos llevó a echar unas gotas de limón y sal sobre la manzana para luego probar el mismo vino y en este caso pudimos notar más fruta, mejor y más suave sabor, menos amargo y con menos acidez. De esta forma la educadora nos mostró la influencia de los sabores al parear.

Elementos utilizados en ejercicios para notar la influencia de los sabores en pareo. Foto: placerespr.com

Finalizada esta muestra, la gerente de marca de Forteza, Eileen Rivera Esquilín, hizo una breve presentación de esta línea de chocolates y bombones finos, elaborados en Puerto Rico con cacao que proviene de República Dominicana y Puerto Rico. Comentó que luego de estar usando una proporción mayor de chocolate dominicano, se ha hecho un gran esfuerzo agrícola, especialmente luego del paso del huracán María, para aumentar la siembra del producto en nuestra Isla y que se espera que la proporción del chocolate local pronto sea mayor en estos chocolates. Hablamos de un trabajo artesanal en varios sabores, todos exquisitos.

No tenemos forma de decir que unos pareos sean mejores que otros pues todos fueron fabulosos y muy bien logrados, según describimos a continuación:

Pareo 1: Batch Cabernet Sauvignon y Forteza Origen 80% Cacao, Puerto Rico. Foto: placerespr.com

Pareo 1: Vino Batch No.198. 2016. Cabernet Sauvignon criado 3 meses en Barricas de Bourbon y chocolate Forteza Puerto Rico Origen 80%. Comenzamos por decir que este es un vino Cabernet Sauvignon peculiar por ser uno de los que pasa por barrica de Bourbon americano, algo novedoso que se está haciendo en los Estados Unidos. El resultado es un vino de muy buen sabor, más suave, con notas de caramelo y tostado. El chocolate es producido con 80% de cacao puertorriqueño y luego de probarlo, el vino eleva sus tonos caramelizados y de tostado.

Pareo 2: Vino Hopes End. 2016. Blend de Garnacha, Syrah, Malbec, Petit Verdot. South Australia y chocolate Forteza Bombón Spices. Un vino suave donde domina la fruta negra con alguna nota de chocolate que con el bombón de especias trae recuerdos de canela, clavo y anís.

Pareo 3: Vino Seven Falls. 2016, Chardonnay y chocolate Forteza One Bar Almendras. El clásico “buttery”, con cuerpo y notas de manzana verde y roja del vino resaltó el sabor de la almendra del bombón.

Pareo 4: Vino: Espumoso Brut Dargent Blanc de Blancs. 2017. Chardonnay y Forteza Bombón Pistacho. Hablamos de un espumoso francés, elaborado con el método tradicional, de agradable sabor y buen precio, en el cual dominan tonos de fruta tropical, balanceado y perfecto para acompañar el bombón de pistacho Forteza, elevando así, la sensación en paladar al regresar al espumoso.

Pareo 5: Ron del Barrilito, 2 Estrellas y Forteza Bombón Avellana. Un gran pareo, donde los tonos de avellana del bombón resaltan las notas de miel y especias del ron.

Vinos degustados en pareo. Foto: placerespr.com

Al final Rosana nos orientó advirtiendo que los pareos son determinados de acuerdo al gusto del comensal escogiendo primero el plato o el vino, y luego de de esa primera selección, se escoge el pareo adecuado.

La divertida y muy sabrosa cata culminó con un rico bufé para los participantes de la degustación, quienes quedaron fascinados con la misma.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas sab BOTTOM