Segura Viudas sab top
...con sabor

Vinos El Enemigo

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La historia del vino argentino El Enemigo, como otras relacionadas a este maravilloso elixir, es una que surge de momentos especiales que dan origen a crear algo bueno que siempre los recuerde.

En este caso, la historia nos lleva al momento en que Don Nicolás Catena recibía en Londres, el reconocimiento como Decanter Man of the Year en la embajada argentina. Allí se encontraban Alejandro Vigil, enólogo jefe de las bodegas Catena Zapata desde el año 2002 y Adrianna, la hija menor de Nicolás. Con el Támesis como escenario, caminaban y conversaban sobre temas profundos, ya que ambos sienten fascinación por la filosofía, la literatura y la música. De esos momentos de gran amistad y complicidad, a los que se suman tradicionales valores familiares, es que nace la idea de crear un vino que represente su profundo respeto por la historia y la tradición.

La variedad de vinos El Enemigo incluye vinos blancos y tintos. Suministrada.

De hecho, Adrianna, que es una fantástica chef y amante de lo orgánico y fresco, posee un doctorado en historia de la Universidad de Oxford, vive en Madrid con esposo de origen brasilero y su hijo Antonio.

Alejandro por su parte, vive junto a su esposa María y sus dos hijos, en lo que él llama “Republica de Chachingo”, un pueblo en Mendoza, Argentina, donde junto a otros vecinos produce vinos y crían cerdos y gallinas, tal cual una cooperativa. Él es ingeniero de suelo, título que obtuvo como estudiante nocturno, pues desde los 14 años se unió a la cooperativa de vino. Considerado Top Winemaker de Argentina, en el 2018 fue el primer enólogo en tener dos productos merecedores de 100 puntos, uno de Catena y otro, precisamente por El Gran Enemigo Cabernet Franc de Guatallary, Mendoza, otorgado por Robert Parker para The Wine Advocate.

La variedad de vinos El Enemigo, que se distinguen por su gran calidad y por sus altas puntuaciones, es distribuido en Puerto Rico por Méndez & Co., y, entre estos se encuentran:

El Enemigo, Chardonnay 2015 – Considerado como un Chardonnay diferente, con carácter, al que se le han otorgado hasta 95 puntos por parte de críticos de mejor reputación.

El Enemigo, Malbec 2014 – Un blend con 89% Malbec, 6% Cabernet Franc, 5% Petit Verdot. Un vino elegante donde la fruta negra predomina en aromas para luego mostrarse en boca con gran cuerpo, con notas de especias, pimienta y un sutil tono floral, para un final largo.

El Enemigo Bonarda 2014 –Blend 90% Bornada y 10% Cabernet Franc. Muy elogiado por los conocedores y con excelentes puntuaciones, este vino combina aromas de fruta y flor. De cuerpo medio, en boca predomina la fruta y se percibe fresco, con notas de regaliz, ciruelas, ahumados y menta.

Gran Enemigo. Suministrada.

El Enemigo Cabernet Franc 2014 – La Cabernet Franc junto a un fabuloso terruño, producen este vino que muestra lo mejor de ambos, con aromas de cereza, que en boca se comporta con cuerpo, taninos finos y un fin fantástico, con notas de madera, especias, menta y pimenta.

El Gran Enemigo Blend 2013 –  Blend Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot. Elegante, de cuerpo medio, en éste predominan en aroma y sabor la fruta negra madura con notas de tostado y especias y el recuerdo del terruño. Un excelente ejemplar con Cabernet , cuyas puntuaciones promedian sobre 91 puntos.

El Gran Enemigo Gualtallary 2013 Blend: 85% Cabernet Franc, 15% Malbec. 100 Puntos Robert Parker. Muy elegante, de aromas intensos a dulces especias, pimienta, y eucalipto, presenta notas de fruta negra y tonos de chocolate y vainilla que se entrelazan. En boca es sabrosamente complejo, estructurado, con un final largo, tal cual romance digno de recordar.

Al final, todo el que conoce de vinos, sabe que los vinos de Catena Zapata han conquistado el mundo, para honra de los argentinos y de visionarios como Don Nicolás Zapata, sus descendientes y su enólogo en jefe, el gran Alejandro Vigil. En favor nuestro, por supuesto, porque podemos disfrutarlos sin reservas y a excelentes precios.

Luego de conocer en detalle las distinciones que rodean a El Enemigo, solo es necesario recordar su nombre cuando volvamos a estar es posición de degustar lo mejor de Argentina, algo que no será difícil porque está disponible en los mejores restaurantes, en las cadenas de supermercados y en La Bodega de Méndez & Co.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Ban con sab