FRANGELICO TURIS TOPSQ2
...turísticos

Visita a las Cabezas de San Juan

Por: I.M.A. Torres
editorial@placerespr.com
 

Una visita a las Cabezas de San Juan, mejor conocido como la Reserva Natural Cabezas de San Juan, es una de las mejores alternativas turísticas que tenemos para compartir en familia.

cabezas-de-san-juan-3

Para la Naturaleza organiza recorridos para el público. Foto: Para la Naturaleza

Ubicado en el área de Fajardo, su nombre se origina por tres formaciones rocosas, en cuyo punto más alto los españoles construyeron en 1880, el Faro de Fajardo. Es precisamente desde el Faro que puede contemplarse una de las más impresionantes vistas de Puerto Rico, la de la punta noreste de la Isla.

El Fideicomiso de Conservación lo restaura en 1989 y se hace cargo de toda la reserva natural donde hoy, a través de su organización Para la Naturaleza, reciben al público y le guían en diferentes recorridos.

faro las cabezas

El paseo tablado permite que se puedan ver todos los atractivos. Foto: Para la naturaleza.

En la Reserva Natural Cabezas de San Juan es posible visitar ecosistemas tales como su laguna bioluminiscente, mangles, su arrecife de coral, el bosque seco y la playa de arena o de roca entre acantilados. Y es que, Para la Naturaleza ofrece tours, diurnos, nocturnos o temáticos; en “trolley”, en “bici” o en Kayak. Mejor aún, estos son recorridos que se hacen acompañados de especialistas en la naturaleza del lugar, que conocen los detalles históricos, la flora, la fauna y los paisajes. Además, durante todo el año, Para La Naturaleza tiene disponible charlas y eventos especiales, tanto para voluntarios, como para el Ciudadano Científico, que pueden reservarse a través de su sitio en Internet.

faro de las cabezas 3

La punta noreste de la Isla se puede divisar desde diferentes puntos. Foto: Para la Naturaleza

A continuación les hablamos de dos ‘tours’ que entendemos pueden resultar interesantes para conocer las Cabezas de San Juan:

  • El Faro y las conexiones naturales de la costa – Este consiste en un recorrido guiado en ‘trolley’ que les lleva por los puntos más importantes de esta área natural: bosques secos y vista de las praderas marinas desde la distancia. Además, caminarán por un paseo tablado entre manglares y sobre la Laguna Grande, y conocerán los distintos tipos de playas antes de subir a visitar el Faro de Fajardo. Allí podrán disfrutar de varias exhibiciones sobre los organismos y los ecosistemas de la reserva, y de la impresionante vista de la punta noreste de Puerto Rico desde la plataforma de observación del faro.
  • cabezas-de-san-juan-5

    Se ofrecen ‘tours’ guiados para ver la luminiscencia de la laguna durante la noche. Foto: Para la Naturaleza.

    Bioluminiscencia y contaminación lumínica – Este tour, que se ofrece entre 7pm y 9pm, en inglés y español, te acerca a la Laguna Grande, donde se puede observar la luminiscencia durante todo el año, sin tener que ir en kayak. Esto se logra viajando en un “trolley” junto a uno de los intérpretes de Para la Naturaleza. De esta forma se llega hasta un paseo tablado sobre el agua. Según la fase de la luna y dependiendo de la concentración de los organismos bioluminiscentes, es posible presenciar o no, este fenómeno. Muchos entienden que es más probable cuando hay fase de luna nueva. También se sube al Faro de Fajardo para contemplar la contaminación lumínica de los alrededores y conocer cómo ésta afecta a la bioluminiscencia y a la vida silvestre.

Visitar lugares como las Cabezas de San Juan es una experiencia enriquecedora para grandes y chicos.

Para reservaciones visiten: https://reservaciones.paralanaturaleza.org


Comments are closed.

Back to Top ↑