VSUAREZ CHRIST TURIS TOP
...turísticos

Visita a Ribera del Duero #7: Bodegas Protos

Por: Ivelisse Agostini

No tenemos duda, de que entre los vinos de la Ribera del Duero que se mercadearon primero con gran éxito en Puerto Rico, se encuentra Protos. Por ello, y por la calidad de estos vinos, nos aseguramos de visitar sus bodegas en nuestro recorrido por la Ribera del Ruedo.

Nuestra anfitriona: Ximena Lasa, Directora de Mercadeo Internacional. Foto: placerespr.com

Allí nos recibió una gentil y simpática Ximena Lasa, Directora de Mercadeo Internacional, quien comenzó narrándonos cómo Protos surge de un grupo de amigos desde su niñez, nacidos en Peñafiel, que allá para el 1927 unieron fuerzas para crear un proyecto de calidad con vinos finos, que hiciera justicia a la que ya reconocían como una zona perfecta para el cultivo de la uva. Desde esa premisa, bautizaron su sueño con el nombre de Protos, que en griego significa Primero, un objetivo que han perpetuado a través de los años con su “slogan”: “Ser Primero” y con el gran éxito de su propuesta. Con el paso del tiempo, su proyecto no solo es uno triunfador, sino que cambia la historia de esa región.

El éxito les sorprendió ganando la Medalla de Oro por sus vinos en la Exposición Universal de Barcelona, tan temprano como en 1929. Eventualmente fueron adquiriendo más terrenos y construyeron una bodega de envejecimiento en el corazón de la montaña donde ubica el castillo de Peñafiel. Pudimos visitar la llamada ahora “bodega antigua” y es increíble reconocer cómo hicieron un trabajo tan fabuloso “a pico y pala” que se convirtió en el lugar donde infinidad de barricas preservaron el éxito de sus vinos a través de muchos años.

Favor mover su celular a posicion horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería de las Bodegas Antiguas:

  • La Bodega Antigua fue construida al pie y en la montana del Castillo Penafiel. Foto: placerespr.com

El prestigio logrado por Protos fue tal, que provocó que toda esa franja vinícola fuera reconocida como Ribera Duero, algo que mencionaban sus etiquetas, antes de que eventualmente cediesen el nombre al Consejo Regulador para identificar la Denominación de Origen en 1982. Los ‘90s son años de ampliar más aún las bodegas y de contemplar el panorama internacional. Su crecimiento continúa con la adquisición de una bodega en Burgos, Anguix, la cual disponía ya de avanzada tecnología capacitada para una mayor producción y que este año se convirtió en el Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración.

En nuestro recorrido, además de conocer su historia con fotografías y otros detalles y la zona de crianza en la bodega antigua, disfrutamos de un área en que se exponen los diferentes suelos, las maderas utilizadas en las barricas, así como un “homenaje” al vino por parte de un sinnúmero de poetas que lo han incluido en sus letras.

También pudimos visitar sus nuevas bodegas, diseñadas por el famosísimo arquitecto Richard Rogers y construidas frente a la antigua, aunque se unen a través de un túnel. Se trata de instalaciones vanguardistas que cuentan con los últimos avances en tecnología para asegurar la consistencia en la elaboración de sus vinos de alta gama. De hecho, al momento de visitarles, está en proceso de construcción una ampliación adicional.

Favor mover su celular a posicion horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería de las Nuevas Bodegas :

  • Vista de la nueva ampliación en proceso. Foto: placerespr.com

Protos cuenta hoy con unas 600 hectáreas de viñedo propio, junto con unas 500 hectáreas más, altamente seleccionadas entre los viticultores de la zona que se han convertido en proveedores continuos.  El clima de la Ribera les facilita obtener cosechas de calidad con uvas 100% Tempranillo (Tinto Fino), que  logran el grado de alcohol y acidez perfectos para la producción de excelentes vinos. De otra parte, una rigurosa selección de sus uvas, que comienza manualmente y un estricto control de calidad que incluye un monitoreo diario con 200 muestras, que son analizadas. Ello, acompañado con el estudio de sus suelos, les ha permitido también identificar la procedencia de uvas y sus características únicas para poder elaborar algunos vinos de mayor elegancia. La variedad de vinos producidos por Protos alcanza 6 millones de botellas anuales, de cuyas ventas 80% se consumen en España y un 20% se exportan a casi un centenar de países.

Mientras hacíamos el recorrido, Ximena nos comentó que Bodegas Protos tiene un importantísimo proyecto de enoturismo con visitantes que alcanzan sobre 50,000 visitas cada año, lo cual les convierte en la más visitada de la zona.

Como dato curioso a destacar, el organismo internacional Superbrands ha distinguido a Protos en más de una ocasión como la única bodega española con marca de excelencia, junto con empresas tan reconocidas a nivel mundial como el F.C Barcelona, Bayer, Coca-Cola o You Tube.

Entre sus vinos más destacados se encuentran los tintos producidos con Uva Tinta del País, que no es otra que la Tempranillo que conocemos de otras denominaciones de origen en España. Dependiendo de su proceso de elaboración y de añejamiento la exquisita selección de vinos de Bodegas Protos incluye: Protos Rosado; Protos Roble (el más vendido); Protos Crianza (vino insignia de la marca); Protos Reserva y Protos Gran Reserva. Además, Protos produce otros vinos de excelente calidad bajo la D.O. Rueda, como el Protos Verdejo, recientemente seleccionado por Wine Spectator como el “Mejor Verdejo de Rueda”.

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Cata:

Al final de nuestra visita, tuvimos el placer de catar los siguientes vinos:

Aire de Protos, 2018. Rosado, 100% Tinta Fina (Tempranillo). D.O. Ribera del Duero. Con un color rosa pálido muy distintivo, es un vino sabroso que se presenta en nariz con aromas de fruta roja, y delicadas notas florales. En boca es fresco, frutoso y un sorprendente largo final.

Protos Crianza 2019. 100% Uva Tinta Fina (Tempranillo). D.O. Ribera del Duero. El “Crianza” es el vino insignia de Protos y es producto de una selección de parcelas, de entre 30-35 años que logran la expresión más genuina del terroir; con 14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano y 14 meses en

Protos 27, 2016.  100% Uva Tinta Fina (Tempranillo). D.O. Ribera del Duero. Este vino fue producido como un homenaje a los fundadores de Protos y muestra los resultados de nuevas técnicas de cultivo, el carácter de sus viñedos y el uso hábil uso de barricas, asi como el de levaduras autóctonas.  Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble frances y 12 meses en botella. Es un vino donde predomina la fruta madura, negra y roja, con notas de especias y tostados. Un vino elegante que en boca es redondo, muy agradable y equilibrado.

Protos Reserva 2014. 100% Uva Tinta Fina (Tempranillo). D.O. Ribera del Duero. Se trata de un vino con personalidad, complejo y elegante, que estuvo 18 meses de crianza en barrica, de los cuales la mayor parte del tiempo fueron de roble francés y también americano, para luego haber estado 18 meses en botella. Un vino donde la fruta negra es potente, con notas sde tostados y especias. Gran sabor afrutado y final largo.

Degustar estos tintos finos merece la pena y representan un magnífico regalo que va a disfrutar desde el más grande conocedor, hasta el que solo pueda identificar un gran sabor. Protos es distribuído en Puerto Rico por V. Suárez & Co. y está disponible en El Hórreo de V. Suárez.

Nota: Agradecemos todas las gentilezas de nuestra anfitriona, Ximena Lasa y muy especialmente a Sylvette Carrasquillo de V. Suarez & Co., por ayudarnos a establecer contacto con Bodegas Protos para esta fabulosa visita, una obligada en Ribera del Duero.

Foto Portada: Zona crianza bodega antigua Protos por – placerespr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑
STBS NAVIDAD 19 TUR BOT