STBS SPRING TURIS TOP
...turísticos

Vive las “Las Fallas” Valencianas

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Valencia reúne centenas de miles de personas en sus fiestas populares de “Las Fallas”, unas de las más famosas en el mundo, tal cual lo son los “Sanfermines” de Pamplona.  Nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2016, estas fiestas, en un principio se llamaban las Fiestas Josefinas, en homenaje a San José, patrón de los carpinteros.

VALENCIA -PIXABAY city-of-arts-and-science-1039163_1280

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia. Suministrada.

Como todavía hay oportunidad de planificar un viaje para disfrutar de estas fiestas, a continuación te damos detalles sobre las mismas.

Comenzamos por decirte que Valencia es una de nuestros lugares favoritos de España porque muestra una arquitectura que recrea de forma espectacular lo antiguo y lo moderno. Con gente bien agradable que sabe disfrutar de la vida de forma un poco más ordenada, Valencia es una ciudad costera que recibe barcos crucero y que cuenta, con buenas playas, buen ambiente y una sabrosa gastronomía. Entre otras atracciones, en Valencia se encuentra la fábrica de Lladró, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con el Acuario más famoso de  Europa; el Barrio del Carmen y sus Palacios; la Plaza de la Virgen y el conjunto catedralicio del centro histórico; el Mercado Central; la Lonja de la Seda; la Plaza del Ayuntamiento; la Marina Real y playas cercanas; los jardines del Turia y el parque de Albufera.

Las Fallas

valencia FALLAS PIXABAY-89570_1280

Los Ninots son verdaderas obras de arte que recrean figuras y eventos populares o históricos. Suministrada.

Aunque en calendario para el mes de marzo, las Fiestas de las Fallas conllevan una planificación que mantiene ocupados a los valencianos durante casi todo el año.   Esta es la más internacional de las fiestas valencianas donde se “quema todo lo malo y de las cenizas renace todo lo bueno con la nueva primavera”.  También de origen humilde, se entiende que en vísperas de la llegada de la primavera, los gremios de la ciudad dejaban de hacer trabajo nocturno y en la puerta de sus talleres quemaban “parots rústicos” para alumbrarse.  Luego utilizaban virutas y listones de madera inservibles.  La tradición hizo que el “parot” comenzara a adornarse con sombreros y cabezas y de ahí nació el Ninot.  Eventualmente puestos en pedestales que recrean tradiciones,  sátira popular, o ilusiones infantiles, hoy las fallas cuentan con reglamento para sus diseños artísticos y para la competencia donde se obtiene un ganador que se libra de la “quema” (Ninot indultado por votación del pueblo).   Todos los Ninots Indultados se exhiben en el Museo Fallero.  En el Museo del Gremio de Artistas Falleros puede verse todo el proceso de diseño y construcción de las fallas, así como elementos de toda su historia.  La construcción de las fallas se hace con materiales altamente inflamables como la cera que se utilizó  a través de los años y a la que hoy se añaden otros materiales, tales como el corcho blanco, el cual permite figuras más grandes y maneables. Las Fallas Valencianas también incorporan un hermoso homenaje floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de este pueblo, música, gastronomía  y  espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales, tanto de día, como de noche. Para más información visite:  www.fallas.com y para el programa: http://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/programa-fallas/

VALENCIA SERRANO -PIXABAY architecture-71387_1280

Torres de Serrano es donde se reúne el público en la noche del 26 de febrero para ‘La Crida’ o el comienzo oficial de Las Fallas. Suministrada.

Las Fallas 2019 se celebrarán del jueves, 14 de marzo al martes, 19 de marzo, pero desde que comenzó enero están ocurriendo diferentes actividades que anticipan la fiesta final:

  • La Crida – 24 de febrero de 2019, Torres de Serranos. Este día ocurren un sinúmero de actividades importantes, pero cercanas las 8pm ocurre La Crida, que podría llamarse el acto de inauguración, donde todas las “comisiones falleras” se reúnen a la entrada de estas torres y el pueblo disfruta de luces, música, sonido y fuegos artificiales.
  • Exposición del Ninot – Desde el 1 de febrero se han expuesto cientos de Ninots y la gente está votando para escoger el que será librado (indultado) de la “cremá” que ocurrirá con todos los demás el 19 de marzo. El Ninot indultado infantil se anunciará el 14 de marzo y el mayor el 15 de marzo.
  • Fallas-Pixabay-cream-1771448_640

    Al final, llega la “Cremá”, donde todo es quemado, menos el Ninot indultado. Suministrada.

    Iluminación de las Calles – Durante las fiestas se iluminan y compiten por un gran premio muchas de las calles de Valencia. Este espectáculo de luces en sí mismo ya vale la pena visitarlo.

  • Ofrendas de Flores a la Virgen de los Desamparados – Las diferentes comisiones falleras hacen ofrecimientos de flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. Los actos son parte de un calendario de dos días donde se dividen por las diferentes calles en un acto de devoción que data de 1945.
  • Mascletảs y Castillos – La pirotecnia juega un papel muy importante en las fallas. Por ello, también se hacen unos espectáculos de este arte que en el caso de las mascletảs se trata de ruidos, semejantes a los de los petardos, que van de menor a mayor formando “música” y ocurrirán desde el 1 de marzo; y, en el caso de los castillos, se trata de fuegos artificiales. Estos se presentan frente a la plaza del ayuntamiento, los primeros en la mañana y los últimos por las noches. Cuentan con un calendario que comienza en febrero y dura hasta el fin de las fiestas el 19 de marzo.
  • La Cremả – Ocurrirá el último día, el 19 de marzo, y es cuando se queman todas las fallas, comenzando con las infantiles en horas de la tarde y terminando luego de la medianoche con un gran espectáculo.

No tenemos duda de que ésta es una experiencia incomparable que aquél que pueda organizarla todavía, no debe dejar pasar la oportunidad.  El transporte público en España es muy efectivo y provee para que escojas alojarte en algún lugar céntrico, sin tener que estar en medio del bullicio. Y es que, para los que disfrutan estar en el mismo centro, ya para esta fecha está un poco complicado.  Pero, como hemos dicho en otras ocasiones, te hablamos de todas estas “fiestas” para que, si no puedes planificar un viaje inmediatamente, conozcas los pormenores y lo incluyas en tu “bucket list”.


Comments are closed.

Back to Top ↑