MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

“A través de mis ojos”: Isla Caja de Muertos

Ileana Ortiz, quien suscribe este reportaje. Suministrada.

Por: Ileana Ortiz Centeno

Fascinante e inesperado, así fue el efecto que marcó en mí visitar la pequeña Isla Caja de Muertos, un lugar de sin igual belleza y contrastes. Este paraíso natural es ideal para pasadías entre amigos y familia y estará nuevamente disponible para reservas a partir del 15 de diciembre de 2021, ya que el Municipio de Ponce está en el proceso de rehabilitación y limpieza del área.

Caja de Muertos está localizada a 8 km de la costa sur de Ponce y es parte del barrio Ponce Playa, del Municipio de Ponce.

Cuando llegas a Caja de Muertos, luego de un corto recorrido, puedes bajar desde una sutil elevación, hacia el área del balneario, mientras disfrutas del hermoso paisaje de arena clara, aguas turquesas y cristalinas, en un mar de aguas tranquilas, perfecto para un baño en grata compañía…

El ambiente de la isla es seco y se pueden encontrar diferentes variedades de cactus. Suministrada.

Si gustas salir a explorar la pequeña Isla, hay diferentes “trillos” que puedes utilizar para un recorrido donde encuentras una gran variedad de cactus de diferentes clases y tamaños, hasta llegar al área donde ubica el faro.

El faro de la Isla de Caja de Muertos fue construido en el año 1887 y se distingue por su particular forma de H, con 81 pies de largo y 51 pies de ancho y una torre de 41 pies de altura en el centro.

La isla está inhabitada y, es importante destacar, que aquí llegan tortugas en diferentes épocas del año, las cuales están protegidas. Por lo anterior, en el 1980 se declaró la Isla de Caja de Muertos como Reserva Natural, y por otro lado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales cuenta con el Programa de manejo de la Zona Costanera Reserva Natural de la Isla Caja de Muerto. Se protege tanto el área del Faro, como las especies que aquí habitan y/o visitan en diferentes estaciones del año.

Caja de Muertos presenta diferentes playas entre las cuales destaca Playa Pelícano, la cual se divisa perfectamente desde El Faro. Importante destacar que para hacer recorridos y en algunas de las otras playas, es importante llevar buenas zapatillas.

Vista de Playa Pelícano. Foto de archivo, cortesía de Nelly Díaz.

El acceso público al área es en un Ferry que saldrá, según anticipamos a partir del 15 de diciembre, desde el Paseo Tablado La Guancha, los viernes, sábados y domingos y días feriados. El horario usual de salida del Ferry es a las 8:30 am y de regreso a las 3:30 pm. La distancia y recorrido tiene duración de 30 minutos. El costo es alrededor de $12.00 por menores, y $17.00 adultos. Importante, que al momento de reservar pregunte lo que puede llevar a la Isla y si conlleva algún costo adicional como es el caso de neveritas.

El Ferry partirá nuevamente en diciembre, desde el Paseo Tablado de La Guancha en Ponce. Suministrada.

La isla cuenta con facilidades sanitarias, pero es necesario que tenga forma de almacenar sus desperdicios para disponer de ellos a su regreso. Más cercana la fecha de la reapertura, puede consultar con operadores de “tours” que incluyen alguna actividad acuática particular como “snorkelling” y otros servicios por costos adicionales. De otra parte, hay posibilidad de acercarse hasta la Isla a través de otras excursiones privadas.

Para información y reservaciones para diciembre:

infoislandadventure@gmail.com   Tel: 787-842-8546

https://www.tuexperiencia.com/salinas-puerto-rico/paseo-a-isla-de-caja-de-muertos

NOTA: Ileana M. Ortiz Centeno es amante de viajar, especialmente por mar y disfruta compartiendo sus anécdotas y el amor a su Isla con visitantes y nuevos residentes de la zona turística donde reside. Su preparación en comunicaciones la ha motivado a escribir algunas de sus experiencias, las cuales publicamos en esta sección de forma ocasional.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS