Mitsubishi Mas ofertas
...turísticos

Bucket List – Nadar con Delfines

Por: Ivelisse Agostini

El delfín, además de ser un animal inteligente, bonito y divertido, también es excepcional porque a pesar de que vive en el mar, no es considerado un pez, sino un cetáceo mamífero que alimenta sus crías con leche materna. Tan simpático es el delfín, que se ha convertido en el protagonista de espectáculos en infinidad de acuarios alrededor del mundo. De otra parte, también existen atracciones turísticas en infinidad de destinos donde es posible nadar con delfines en estanques dentro del mismo mar, preparados para esos propósitos. Las experiencias en estas atracciones van, desde poder compartir con ellos a través de señales para las que ellos están entrenados a saltar, simular que bailan contigo extendiendo sus aletas y hasta utilizarlos como “esquíes” y que ellos te muevan velozmente por el agua.

Los que muchos desconocen es que los delfines han sido considerados animales mitológicos entre infinidad de civilizaciones que se desarrollaron a orillas del Mediterráneo. Para los griegos, el mar era un lugar sagrado donde habitaban dioses, y entre la variedad de encantos atribuidos a los delfines se les consideraba un animal de buena suerte y rescatista del hombre. De hecho, obras de arte muestran a Poseidón y Afrodita sobre o rodeados de delfines. También se habla de que los delfines tienen la virtud de anticipar acontecimientos que pueden comunicar a personas con facultades especiales.

El contacto con los delfines impacta positivamente cuerpo y mente. Foto: placerespr.com

En tiempos más recientes y gracias a unas primeras observaciones realizadas en Inglaterra, los delfines comenzaron a ser utilizados como terapia para niños y jóvenes con algunas condiciones físicas, neurológicas y de tipo mental y emocional. La llamada delfinoterapia, o terapia asistida por delfines con la participación de un instructor y un terapeuta especializado, se basa en las ondas que surgen del sonido del delfín, semejantes a las frecuencias de ultrasonido que son utilizadas como estímulo para que el sistema nervioso central libere hormonas relacionadas con el alivio del dolor y la relajación. Se entiende que el cerebro humano recibe del delfín  ondas que provocan que este órgano comience, a su vez, a emitir otras que estimulan un mejor funcionamiento del organismo, tanto desde el aspecto físico, como del mental y emocional. De hecho, sus promotores sugieren que la delfinoterapia favorece de forma extraordinaria el proceso de aprendizaje en los niños.

Se alega que a través de la delfinoterapia se pueden obtener excelentes resultados con personas que han sufrido traumas físicos y emocionales; que presentan dificultad o lentitud en el aprendizaje; que presentan problemas de comunicación social, como el autismo y problemas de insomnio, ansiedad, depresión o baja autoestima. Además, se le atribuye poder mejorar el sistema autoinmune, los niveles de azúcar en la sangre y la hipertensión; aliviar los dolores y las circunstancias de quienes padecen de artritis; fibromialgia, distrofia; esclerosis; Alzheimer; Mal de Parkinson y algunos trastornos mentales y psíquicos, entre otras condiciones. En fin, que no debe sorprendernos que la terapia con delfines esté siendo utilizada en infinidad de países alrededor del mundo, aunque todavía la comunidad científica entiende que no hay evidencia sustentada sobre algunas de las virtudes que se le atribuyen. Lamentablemente, como no disponemos de ella en Puerto Rico, desplazarse hasta otro lugar y tomarlas por un tiempo prudente para ver un verdadero efecto, puede resultar algo costoso.

De otra parte, vivir la experiencia de compartir con los delfines y disfrutar el efecto relajante y psíquico que ello ofrece, no es imposible y es muy deseable, de tal manera que son muchos los que lo tienen incluido en su “bucket list’.

A esos efectos les decimos que entre los lugares más cercanos para practicar el nado con delfines se encuentran San Martin, República Dominicana, Cancún y la Riviera Maya, así como en varias ciudades de Florida o de California, en los Estados Unidos. Para los que quieran y tengan la oportunidad de viajar a lugares mas distantes y exóticos, Portugal, España, Francia, Bali, Dubai y hasta la lejana Australia, son alternativas que promueven la oportunidad de lograr este sueño, no solo dentro de un espacio limitado, si no en su ambiente natural, en el medio del mar.

Asi, que sin lugar a dudas podemos decir que, en esto de ir haciendo tu “bucket list”, una de las experiencias mas positivas y bonitas que puedes añadir puede ser, nadar con delfines.


Comments are closed.

Back to Top ↑