...turísticos

Bucket List – Viaje a Napa Valley

Por:  Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Si eres amante del buen vino y todavía no lo has logrado, es un hecho que tienes que poner en tus planes viajar a Napa Valley o Valle de Napa, la región vinícola más reconocida de California. A sólo una hora en automóvil desde San Francisco, la región de Napa es ideal para visitar durante el mes de octubre, o en cualquier momento entre marzo y noviembre. La idea de enlazar tu visita a San Francisco con la de Napa es perfecta y cómoda y sólo debes planificarlo con tiempo para aprovechar todo lo que ofrecen ambos lugares. A continuación nos concentraremos en hablarte de Napa y en un próximo reportaje lo haremos sobre San Francisco.

Napa es un destino ideal para los amantes del vino y el buen comer. Suministrada.

Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre de esta región: algunos favorecen que proviene del nombre que le daban los indígenas, “Wapo”, y otros, que fueron los españoles que reconocieron el valle como “guapo”.  En cualquier caso, ambas versiones confirman que este es uno de los lugares más hermosos que se pueden incluir en su visita al centro de California.  Este valle, aledaño al de Sonoma, mide alrededor de 30 millas de largo y está localizado entre montañas y cordilleras, lo cual favorece un clima ideal para el cultivo de uvas, una cultura que comenzó a mediados del siglo XIX, con el establecimiento de los primeros viñedos comerciales.  El desarrollo de esta zona tuvo sus altibajos debido a varios factores, incluyendo plagas, pero logra su “momento” al lograr las mejores puntuaciones,  sobre vinos franceses,  en una cata en Paris, en 1976.  A partir de ese acontecimiento,  la reputación de los vinos Chardonnay y Cabernet Sauvignon de Napa Valley comenzó a ser reconocida en el mundo entero, lo cual impulsa el desarrollo acelerado de la región.  El éxito en la producción de vino en Napa provocó que el área se convirtiera en atractivo para los amantes de la gastronomía.  La combinación de las culturas vinícola y gastronómica es lo que en estos tiempos hace de Napa Valley uno de los lugares más atractivos para el turismo, prueba de ello los cinco millones de visitantes que recibe cada año.

El paisaje lleno de viñedos donde predominan la uva Chardonnay y la Cabernet Sauvignon. Suministrada.

Al visitar el Valle de Napa encontrarás un atractivo adicional en su esplendorosas flora y fauna acompañadas por espesos bosques, entre los cuales se encuentran infinidad de viñedos, muchos de ellos con residencias que datan de cientos de años.  Entre sus viñedos más famosos y visitados están los de Robert Mondavi.  De igual forma, entre sus denominaciones más reconocidas se encuentran las de Rutherford, Carneros, Calistoga y Santa Elena.  En la actualidad, se calcula hay alrededor de 15 zonas de producción y entre ellas se encuentran bodegas como las de Charles Krug o Chateau  Montelena, dos de las más antiguas en la zona.  De otra parte, por la variedad de microclimas en el valle, adicional a las más abundantes uvas, Cabernets y los Chardonnays, también se cultivan Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Zinfandel, Syrah, Sangiovese, Barbera, Dolcetto y Viognier.

Alternativas al visitarlo

Muchos de los visitantes a Napa Valley lo hacen mediante una excursión de un día entero que les mueve desde San Francisco.  Ya en la región del valle, estas excursiones incluyen degustaciones en algunos de los viñedos que abren al público.  También, incluyen visitas a algunos de los restaurantes o delis del área los cuales ofrecen una maravillosa variedad de alternativas de quesos, aceitunas, panes y jamones que hacen perfecto maridaje con su selección de vino.  Entre los restaurantes más reconocidos está el French Laundry, el cual ha sido reconocido con tres estrellas Michelin.

  • Letrero que da la bienvenida a Napa. Suministrada.

Con más tiempo y presupuesto, lo ideal es hospedarse en Napa o Sonoma por dos o tres noches, donde hay hoteles, la mayoría muy buenos, que van desde lo sencillo, hasta lo más lujoso.  Hospedándote podrás visitar muchos más viñedos, ver Napa, Sonoma y los condados vecinos de Mendocina y Lago, y disfrutar de la variedad de actividades turísticas que se ofrecen.  Además, muchos optan por hacer el viaje en globo, rentar un servicio de limosina privado, o tomar el Tren del Vino, que incluye comida y cata.  Para los que viajan con menos presupuesto, lo ideal es alquilar un carro, hacer sus propias reservaciones a los viñedos y recorrer las áreas más cómodas en bicicleta.  De cualquier forma, debe visitarse uno de los buenos restaurantes pues en todos es posible encontrar un menú exquisito con variedad de alternativas donde se maridan cena y vinos.

Como dijera Robert Mondavi, uno de los vinicultores más reconocidos mundialmente: “El vino para mí es pasión. Es la familia y los amigos. Es la calidez del corazón y la generosidad de la experiencia. El vino es arte. Es cultura. Es la esencia de la civilización y el arte de vivir bien.”   Por lo anterior, con mucho o poco presupuesto, el Valle de Napa es un lugar de ensueño que algunos describen como el “parque recreativo de los adultos”.


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS