...turísticos

Bucket List: Visita al Amazonas

Por: Mayra Sánchez

Los amantes de la naturaleza en su expresión más virgen, no pueden encontrar un lugar más increíble ni misterioso como lo es la Selva Amazónica y, por ello, entre este grupo de personas, visitar el inmenso lugar, es prioridad en su lista de sueños, aunque sean pocos los que lo logran. El llamado “pulmón del mundo”, pues se dice que ayuda a controlar los niveles de carbono en todo el planeta, ocupa parte del espacio de varios países suramericanos como son Brasil (60%), Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

Pixabay - Amazonas

Los recorridos siempre incluyen navegar entre rios. Suministrada.

Entre el sin número de detalles excepcionales que distinguen a esta selva tropical, se encuentra el hecho de que esta ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, razón por la cual no hay cambio de estaciones y prevalecen altas temperaturas, con días largos, abundante lluvia y un alto nivel de humedad durante todo el año. Todo lo anterior crea un clima bastante complicado para el que hay que estar preparado.

Pixabay - Amazonas

A lo largo de la cuenca del Amazonas se han apostado habitantes en busca de vivir de la agricultura y la pesca. Suministrada.

La inmensa extensión del Rio Amazonas, que además es el más caudaloso del mundo, sirve de base para un ecosistema único, no solo por su tamaño si no por su biodiversidad. Allí cohabitan plantas y sobre 2000 especies de animales, algunos que solo existen en esta zona, junto a aborígenes que viven en el medio de la selva desde hace cientos de años. Todo lo que existe a través de la cuenca del Rio, goza de excelente suelo para cultivo y, gracias a sus bosques, hay precipitación continua, que asegura la buena distribución del liquido para satisfacer todas las necesidades, incluyendo la transportación a través de éste. Aunque lo anterior es positivo también para el desarrollo agrícola, cada vez es mayor el espacio que se va ocupando del espacio virgen y, de igual forma, mayor es la deforestación, algo que muchos temen termine haciendo daño a todo el planeta. Desde la perspectiva positiva, la variedad de plantas ha provocado que algunas muy raras se estudien con la esperanza de encontrar la cura para algunas condiciones de salud, tal cual si fuera un laboratorio natural para la ciencia.

Pixabay - Amazonas

Sobre 2000 especies de animales viven en la selva Amazónica. Suministradas.

Se dice que el mejor momento para visitar el Amazonas, es en la época de menos lluvia, que comprende de julio a septiembre. La pregunta es, por donde quieres comenzar tu viaje, si a través de Manaos, capital del Amazonas o si quieres hacerlo por Perú o Colombia, que son los otros dos países, luego de Brasil, que por la extensión de selva que ocupan, cuentan con atractivos paquetes de excursiones turísticas. En cualquier caso, en el entorno vas a llegar a lugares con todo tipo de facilidades que han sido preparadas para el turismo, algunas más cómodas y otras más rústicas. Las experiencias son variadas y tan excepcionales como que podrás explorar la selva, de día y de noche, con su exuberante flora y su fabulosa fauna, incluyendo el canto de animales únicos; ver restos arqueológicos de culturas ancestrales; interactuar con grupos indígenas que allí habitan y conocer sus creencias, su artesanía, su alimentación y su forma de divertirse; ver especies tan raras como delfines rosados y hasta pescar pirañas; ver cascadas que engalanan el paisaje; caminar dentro de cavernas y hasta visualizar mientras navegas (en el caso de que salgas de Manaos) cómo, por más de 3 millas, el Rio Negro y el Amazonas corren paralelos, tal cual si existiera una línea divisora que no permite que se mezclen sus aguas.

Pixabay - Amazonas

Algunas excursiones incluyen visitar asentamientos indígenas. Suministrada.

Entre las aventuras mas codiciadas, los viajeros al Amazonas escogen pasar la noche dentro de la selva, por lo cual en los tres países mencionados han preparado ambientes especiales para pernoctar, desde alojamientos con varias habitaciones, cabañas adaptadas a la necesidad, casetas de campaña y hasta “casitas encima de los árboles”. Y, es que se dice que durante la noche es que el bosque se convierte en una orquesta que ejecuta todo tipo de armonías, entre pájaros e insectos, por lo que no necesariamente se duerme, pero se vive una experiencia sin igual.

Es importante destacar que los interesados en vivir esta experiencia deben estudiar muy profundamente todo lo necesario para poder visitar el país de selección de llegada y cualquiera otro que sea incluido en el plan. Además, conocer todo lo que hay disponible en torno a hospedajes y excursiones y el “rating” que recibe cada operador, así como contemplar que éste no es un viaje de unos pocos días. Con todo bien analizado, debe entonces acercarse a alguna agencia de viaje que sea experta en turismo de aventura, tanto aquí, como en los Estados Unidos y comparar su información e intereses con los que ellos ofrecen. Recomendamos que considere aquellos que sean exigentes en torno a la seguridad, tanto porque soliciten que usted disponga de alguna preparación, como por el ofrecimiento que presenten en torno a este tema y al de salud. Por supuesto, cada cual debe orientarse en cuanto a ropa, calzado, medicamentos, artículos de higiene, de necesidad particular y todo lo adecuado para pasarlo lo mejor posible.

Pixabay - Amazonas

Lirios gigantes como éste son algunas de las espectaculares especies que presenta la flora del Amazonas. Suministrada.

De otra parte, para las experiencias más rusticas y para el desplazamiento entre ríos, que es el más común, hay que contar con la posibilidad de estar a la intemperie por periodos prolongados y el uso de mosquiteros, repelentes y hamacas, entre otros elementos imprescindibles.

Al final, esperamos que hayamos servido de orientación para los que deseen vivir esta aventura. Viajar al Amazonas, mas que un lujo, es visitar un lugar excepcional del mundo.

En Portada – Vista de un grupo de visitantes dentro de un parque turistico en Amazonas. Suministrada.


Comments are closed.

Back to Top ↑