Cierra el verano con un Picnic… ¡En casa!
Por: Myra Sánchez
Cuando se acerca el cierre de las vacaciones de verano en que los chicos han roto la rutina de sus horarios, salidas y actividades en general, necesitamos ponernos creativos, para prepararlos a una adaptación paulatina para el regreso a sus responsabilidades escolares. En otras palabras, hay que “bajar revoluciones”. Por eso, entre un sin fin de sugerencias proponemos que cierren el verano con un día de picnic… ¡en casa! Planifícalo como un evento familiar de modo que dediques tiempo a cada detalle hasta que llegue el gran día en que todo esté “set”. En el mejor de los casos, extiéndelo por todo el “week end” y así podrás entusiasmar a los tuyos con la idea de un gran evento que les haga entender que ya tienen que estar preparados para el regreso a clases.
Y, es que pasar un día de campo o de playa es siempre divino, pero en esta ocasión, vivir la experiencia en casa tiene como ventaja que podemos lograrlo “con más comfort”.
Ante la disyuntiva que presentan los deseos de estar al aire libre y no querer pasar mucho trabajo, surge el valor de los espacios exteriores de nuestro hogar, incluyendo el balcón, aunque muchos ya cuentan con una terraza y hasta piscina, que se convierten en aliadas. Dicho esto, hay una posibilidad real de pasar un gran día de picnic… ¡en casa! con solo reunir unos cuantos elementos y sacarles provecho, como te sugerimos a continuación.
- Aunque estés “en casa”, pónganse guapos, considerando hasta “resort fashion outfits” que les haga sentir especial.
-
Si tienen piscina, recomendamos que de alguna manera se aseguren de ambientarla con algunos detalles que los conecten con la naturaleza, como el sonido de una cascada, piedras de río, plantas y hasta figuras que recuerden el fondo del mar para cumplir con este propósito.
- Asegúrense de que a ese espacio llegue el sonido de la música que escojan para el “mood(s)” que les interesa disfrutar ese día. Esto se puede lograr con bocinas exteriores que extiendan las de un equipo desde el interior del hogar o a través de la tecnología moderna que ofrecen los móviles. En el campo no hay escándalo, hay armonía, así que nuestra sugerencia es que escuchen sonidos de la naturaleza que les relajen, pero si están en el “mood” de algo más animado, acudan a lo instrumental, pero el volumen debe ser para disfrute personal: bajito. La idea es que al final estén relax, no excitados.
- Para el menú del día escojan alternativas que no necesiten cocinarse, que estén previamente cocidas, que solo tengan que calentarse. Ideas como platos confeccionados con atún o pollo, ensaladas frías (que puedes mantener en nevera o sobre envases con hielo); arroces ya preparados o tener casi totalmente cocidas carnes que solo tengas que calentar en la barbacoa permitirán que pases tu día de forma agradable.
-
Si en casa hay quien prefiere pasar el día detrás de una barbacoa, entonces, encomienda a esta persona “la misión”, pero insisto en que deben ser piezas de rápida cocción al estilo de hamburguesas, pinchos (con filete es un vuelta y vuelta) y cortes livianos/finos. Si tienes hamaca declara que ésta será para su uso cuando quiera descansar entre “vuelta y vuelta” de las piezas.
- Si no cuentas con algún espacio estilo “bar”, asigna un espacio para la bebida. Diviértete preparando una sangría o alternativas de agua afrutada (con limón, naranja o fresas) que puedas poner en un envase propicio para que cada uno se sirva a gusto. Ten una hielera para quienes prefieran beber otras bebidas. Si prefieres tener tus botellas de vino (para los días al aire libre los blancos, rosados y espumosos son perfectos) hay excelentes envases donde puedes derramar buena cantidad de hielo y mantener varias botellas abiertas, visibles y frías. En este caso, es recomendable que aproveches cualquier espacio de sombra del cual dispongas para que el hielo dure más o si no consideres una neverita.
-
Aunque no tengas invitados, prepara una mesa al estilo bufé que esté arreglada con mantel, platos, servilletas, vasos y elementos de decoración bonitos, que armonicen con la naturaleza. Siempre es bueno tener algunos entremeses y te sugiero que consideres alternativas que no se deterioren con la humedad, ni el calor (nunca pongas cortes fríos, ni “sandwichitos”, ni nada que el calor dañe como el huevo y la mayonesa). Considera alternativas como una variedad de “dips” con vegetales crudos; antipasto; tortilla; alitas o chicharrón de pollo; croquetas; ensaladas de granos, entre otras. Si hay niños pequeños, asigna una bandeja para ellos con “snacks” de bolsa como papitas, cheetos, fritos, etc.
- Además de la música, debes contar con algún elemento recreativo. Si no tienes piscina, pero hay patio, terraza o balcón o en ambos casos, ten a la mano juegos de mesa y alternativas para niños que pueden ir desde una bola o hasta planificar una rutina de juegos con ellos como los que disfrutábamos en nuestros tiempos (chico, cebollita, pescao, “shake it morena”, peregrina, manitas calientes, barajas briscas, etc.). Papá y mamás, aprovechen el momento para quererse y entre ratos, el libro, la revista y la agradable conversación no tienen precio.
- Termina el día con algo dulce y frío para que el último recuerdo sea igual de agradable.
Luego de repasar nuestras sugerencias, estamos seguros de que entenderás que “todo es posible bajo el sol” y que con tu adaptación personal, puedes disfrutar de un perfecto día de picnic… ¡en tu hogar!