bodega ALAMOS TOP
...con estilo

La Manzana y otros simbolismos de Navidad

Si observamos, hay ciertos adornos que se usan reiteradamente durante la Navidad, sin preguntarnos porqué estos y no otros han prevalecido durante cientos de años. Ese es el caso de las manzanas, cuya historia es que San Bonifacio, encargado de convertir a los cristianos en Alemania, originalmente puso manzanas en un árbol de pino para recordar la tentación en el Edén, pero luego éstas pasaron a ser símbolo de abundancia y fertilidad. Desde entonces, cada Navidad vemos como infinidad de artículos de decoración tienen manzanas como complemento de los mismos.

El significado de las manzanas fue originalmente recordar la tentación, pero luego se convirtió en símbolo de abundancia. Suministrada.

De igual forma, las velas simbolizaron en un principio la luz de Cristo y, de hecho, la Corona de Adviento que se pone en las iglesias católicas lleva cuatro velas que se van prendiendo cada uno de los domingos de este periodo. Sin embargo, con el paso del tiempo, a las velas se se le fue otorgando diferente connotación dependiendo del color: Roja por el amor; verde por la esperanza; blanca por la paz; azul por la tranquilidad y amarilla para empleo y dinero. En el caso de las campanas, los paganos las utilizaban para ahuyentar los malos espíritus, pero para los cristianos, su sonido y su imagen simbolizan la alegría por el nacimiento del niñito Jesús.

El ángel y la estrella que son los ornamentos que usualmente se ponen en el tope del arbolito, de distinta forma anunciaron el nacimiento del niño Jesús a los pastores y a los Tres Reyes Magos, por lo cual ambos simbolizan el camino que debemos seguir para llegar a Dios y también esperanza.

El famoso muérdago que vemos en historias románticas de cine, era una planta que las civilizaciones antiguas consideraban medicinal y hasta mágica. En el caso de los celtas, era utilizada como un aliciente para la fertilidad. Pero fueron los italianos los que la hicieron famosa como la “planta del amor” y establecen la tradición de que ‘besarse’ debajo de una rama de muérdago es considerado una “promesa de amor’. Por todo lo anterior, en muchos lugares de Europa y en los Estados Unidos, muchos escogen colocar una rama de muérdago en algún lugar importante de una edificación por debajo del cual se pueda pasar para obtener buena suerte.

Como verás, muchos de estos adornos se utilizaron en épocas paganas para celebrar acontecimientos importantes, particularmente grandes cosechas y antes de la llegada del invierno. Afortunadamente, el significado que damos a estos, la mayoría de los cristianos, se basa en el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús.


Comments are closed.

Back to Top ↑