UNDURRAGA SAB top
...con sabor

Degustación o Cata

Por: Ivelisse Agostini

El vino se ha convertido en un favorito a la hora de compartir momentos agradables y celebrar los más especiales. Algo que facilita esta premisa es el hecho de que hay infinidad de opciones, de tal forma que es posible que haya alternativas para complacer todos los gustos.

Precisamente porque el abanico de alternativas es inmenso y son tantos los que adquieren el gusto por esta bebida, que cada vez es mas frecuente que se interesen por aprender todo lo relacionado al vino, que incluye: regiones, variedades de uvas tintas y blancas; cultivos/viñedos y elementos de impacto como características del suelo, clima y altura de viñedos; distintivos de cada añada; conceptos de recogido, selección, producción y añejamiento; clasificaciones y capacidad de guarda, entre otros.

Cata horizontal con vinos Catena Zapata, extraordinarios vinos argentinos. Luego de catar el vino solo, se sirve el plato del menú de maridaje. Foto: placerespr.com

Los que disfrutan del vino, con el tiempo se convierten en estudiosos y toman cursos básicos sobre apreciación del vino y hasta avanzados, conducentes a obtener certificaciones para que, dependiendo del nivel, puedan llegar a ser considerados expertos. En el mejor de los casos, hay quienes invierten en una cava que surten con selecciones especiales y crean su bodega personal para poder disfrutar con otros que sepan apreciarlo, grandes vinos, de excelentes añadas.

Lograr conocer los mejores vinos es más probable cuando participas de catas y/o degustaciones con sus respectivos diferenciadores:

  1. CATA: Se trata de una actividad donde se prueban vinos, desde diferentes perspectivas y, guiados por un experto, se descubren y analizan sus características a través del olfato y el gusto.

    Cata vertical con un mismo vino, pero diferentes añadas. Suministrada.

    1. Cata Vertical – Es cuando se cata un mismo vino, pero de diferentes añadas (cosechas), para descubrir las diferencias que surgen a través del tiempo. Suelen ser muy interesantes pues ofrecen a los participantes la oportunidad de catar vinos con bastantes años de guarda y cómo mantienen sus cualidades.
    2. Cata Horizontal – En este caso, existe mayor flexibilidad, pero lo usual y recomendable es que se hagan catas con vinos de un mismo origen y añada, aunque localmente no es lo frecuente. Lo usual es que, si la cata la origina un bodeguero, presente una variedad de vinos, comenzando por espumoso y seguido por otros blancos y tintos, en un orden que, por lo general, va aumentando en calidad/precio. De igual forma, aunque existen espacios especiales, tipo teatro, para este propósito, en el que se dispone de agua y pan para “catar” cada vino mejor, es frecuente que se hagan catas como parte de un evento de maridaje, pero la cata de cada vino se hace primero antes de degustar el pareo. De otra parte, es recomendable catar los vinos y reservar una porción y luego regresar para ver cómo ha evolucionado en aromas y sabores después de un rato.
    3. Cata a Ciegas – En este caso, se sirven los vinos sin identificar procedencia o detalle para que cada “conocedor” lo cate y trate de identificar uva, origen, añada, y hasta la marca.

      Aunque en un cata el experto describe las notas que distinguen cada vino, tanto en aromas como en sabor, los participantes pueden puntuar cada uno para luego adquirirlos. Suministrada.

  1. DEGUSTACIÓN –  Aunque por lo general cuando participas de una degustación de vinos, la misma es dirigida por un conocedor y en muchas ocasiones un sumiller, la diferencia con una CATA, es precisamente que el experto es esencial y todo el protagonismo es del vino. De otra parte, degustar puede ser un proceso en el que uno participa por simple placer y para descubrir alternativas dentro de las uvas o bodegas preferidas. De hecho, es nuestra humilde opinión que esta segunda alternativa, la degustación de vinos con maridaje, es la ideal, particularmente porque son competitivas en precios y los chefs y/o bodegueros se esmeran en presentar como menú, un excelente maridaje.

Al final, les invito a que visiten en las redes las páginas de lugares que distribuyen o se especializan en la venta de vinos, para mantenerse informados sobre oportunidades para catas, degustaciones y cursos de vino. Una de las páginas más activas es la de: https://www.facebook.com/search/top?q=labodegademendez

Foto portada – Ejemplo de cata horizontal con vinos de Bodegas LAN, de la Rioja, España.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsu el universo sab bot