SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

Diferencias entre Champagne y Crémant Francés

Por: Ivelisse Agostini

Si eres amante del Champagne y de “las burbujas”, debes tener  unos predilectos con los que disfrutas tus momentos placenteros. Y, es que, por excelencia, esta bebida es la favorita para celebrar las buenas noticias, los momentos importantes y la especial compañía. Así que no hay fiesta sin burbujas y el tiempo y la tradición se han encargado de que, siguiendo métodos semejantes, hayan surgido otras alternativas, con las que podemos acompañar cada momento importante de la vida.

Sobre las razones de la distinción del Champagne y sobre una extraordinaria alternativa a éste, también francesa, el Crémant, el cual conocedores describen como muy parecido, pero más accesible en precio, te hablamos a continuación.

Trasfondo Histórico

Se dice que este fabuloso vino surgió “al azar”, cuando un monje benedictino, en su afán de crear nuevos vinos, descubrió que las sabrosas burbujas que parten del proceso de fermentación en barrica, si se pasaban a botellas para una segunda fermentación, conservaban el gas producido en el proceso de la primera. El monje francés, llamado Dom Pierre Perignon, lo que trataba era de eliminar las burbujas, pero fue así como, sin proponérselo, hace el descubrimiento e inventa lo que se convertiría en el Champagne.

El paso del tiempo crea la excelencia mediante el uso de unas uvas particulares, de unas regiones particulares, el uso del corcho y la distinción de que este espumoso sea la bebida oficial entre eventos de la realeza. En su evolución y distinción también participan un sin número de protagonistas que perfeccionan el método de producción, sus niveles de azúcar y otras especificaciones que son parte de las regulaciones que rigen los espumosos de Francia.

El Champagne Francés

Considerado el más exquisito de todos los espumosos, solo puede llamarse Champagne, aquel vino espumoso producido con uvas cultivadas en la región de Champagne, al Noroeste de Francia en las zonas de Montagne de Reims, Vallée de Marne, Côte des Blancs y Côte des Bar, bajo regulaciones específicas. Para la elaboración de Champagne, se usan tres uvas: Chardonnay, Pinot  Noir y Meunier y el método “Champenoise” o Método Tradicional, que utiliza una segunda fermentación natural en botella. Dependiendo del nivel de azúcar y otros factores, las alternativas de Champagne son varias, entre las cuales las más comunes son Brut, Extra Brut, Extra Sec, Demi-Sec y Rosé. Otra consideración en torno al Champagne es la clasificación de Grand Cru Classé, que se refiere a vinos extraordinarios que proceden de parcelas de viñedos excepcionales, con excelente terroir y excelente calidad de elaboración.

Además, en casos de añadas o elaboraciones especiales, algunos productores presentan ediciones Vintage (producción regulada con selección especial de uvas de un solo año, mencionado en la etiqueta y con al menos 3 años en botella) y Cuvée (edición especial con selección uvas de mejores parcelas de cultivos) de sus marcas.

Entre las marcas de Champagne que conocemos mejor se encuentran Krug, Veuve Clicquot, Taittinger y Ruinart, de una importante variedad que se distribuye en Puerto Rico.

El Crémant Francés

También en Francia se producen espumosos como el Crémant, de regiones especificas que son reguladas y llevan el distintivo de AOC como los Crémant de Loire AOC, de Saumur Mousseux AOC y de Vouvray AOC, entre otras. Son vinos espumosos que pueden considerar otras uvas, pero siguen el mismo Método Tradicional.

Alternativas de Crémant francés en La Bodega de Méndez. Fotos: Suministradas, composición placerespr.com

En un principio el Crémant, se distinguía por percibirse más cremoso, debido a una menor presión de dióxido de carbono, por tanto, menos burbujas. En la actualidad, el Crémant puede o no tener la misma presión de dióxido de carbono que el Champagne, dependiendo de la regulación de su región. Para poder ser un Crémant debe ser cosechado a mano, con prensado de racimos completos y tener un mínimo de nueve meses de añejado, pero puede elaborarse con distintas variedades de uvas, nuevamente, dependiendo la región.

Entre las variedades de uvas utilizadas en la elaboración del Crémant se encuentran el Pinot Blanc, Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Riesling, Chenin Blanc, Auxerrois, Mauzac y Aligoté. No todos los Crémant tienen las mismas uvas, ni las mismas proporciones, pero si deben utilizar algunas de las antes mencionadas. Debido a que, en comparación con el Champagne, son muchas mas variedades de uvas las que pueden ser utilizadas para elaborar el Crémant, son muchos los conocedores, los que opinan que por su precio accesible, vale la pena ir descubriendo la gran calidad que existe en estos magníficos espumosos. De otra parte, cabe señalar que también hay un Crémant que se produce en Luxemburgo.

No debe sorprendernos entonces, que al mirar la carta de vinos de grandes restaurantes franceses en importantes ciudades del mundo, te encuentres en la lista de espumosos, excelentes ejemplares de Crémant y que estos resulten magnificas alternativas a menor precio y, por tanto, se conviertan en la selección de quienes desean consumir mayor cantidad.

Para conocer alternativas de Crémant, nos comunicamos con La Bodega de Méndez, quienes nos confirmaron la disponibilidad de las marcas:

  1. Henri Grandin Crémant de Loire (Brut): Variedades Uvas: 25% Ugni Blanc; 25% Colombard; 20 % Chardonnay; 20% Chenin Blanc; 5% Cabernet y 5% Grolot. Notas de Cata Provistas – Delicada fragancia de almendras con matices de avellana, sutil toque de clavo de olor y tilo. Acabado suave típico del estilo francés de la familia GRANDIN.
  2. Henri Grandin (Rosé Brut): Variedades Uvas: Mayormente Cabernet y Grolot. Notas de Cata Provistas:  Bouquet afrutado, crujiente, delicado en estilo y acabado seco; típico del estilo francés.
  3. Phillippe Michel Crémant de Alsace (Brut): Variedades Uvas: Pinot Blanc, Pinot Noir, Riesling, Auxerrois Blanc. Notas de Cata Provistas – Agradable bouquet de aromas a frutas amarillas, con burbujas finas y una suave frescura afrutada en boca.
  4. Phillippe Michel Crémant de Alsace (Rosé): Variedades Uvas: 100% Pinot Noir. Notas de Cata Provistas: En nariz expresivo y fino. Muestra notas de fresa y mermelada de cerezas rojas, que también se encuentran en el paladar. Redondo y cremoso, ofrece una longitud hermosa y un equilibrio armonioso, junto con un final especiado.

Descritos como excelentes productos y representaciones de cada una de sus áreas.  La Gerente de Marca  Senior de Vinos en Méndez & Cia.,  Coralis Torres, nos comentó que lo interesante del Crémant es poder experimentar un producto muy parecido al Champagne, pero por menor precio. De hecho, investigamos que estas marcas en particular están en alrededor de los $20, un poco más o un poco menos.  “En Puerto Rico falta mucho por aprender de estas joyas escondidas”, destacó Torres.

Degustación

A través del tiempo y por este lado del mundo, hemos utilizado la copa alta en forma de “flauta” para degustar espumosos, pero la realidad es que los versados en la materia entienden que la copa que mejor honor le hace a la exquisita bebida es una de vino alta, semejante a la utilizada para el vino blanco.

En torno al mejor pareo, aunque muchos los consideran para parear aperitivos ligeros, los espumosos son versátiles, pero me atrevo a decir que cuando hablamos de Champagne, debemos reservar la mayor exquisitez de alternativas como las ostras y el caviar. Sin embargo, y sin renunciar a la exquisitez culinaria, en torno a todos los espumosos se recomienda el Brut y Extra Brut para platos grasos, ácidos y especiados. Un Gran Reserva parea de forma perfecta con todo, pero especialmente con platos fuertes.

Y… como mejor recomendación dentro de una alternativa tan versátil, ninguno mejor que “el que más te guste, para lo que te guste”. De hecho, la variedad de espumosos trasciende a Francia e incluyen otras denominaciones reguladas como el Cava y el Corpinnat de España, el Prosecco de Italia y el Sparkling Wine de California, así como espumosos en estos mismos lugares y otras regiones del mundo, pero no todos son producidos con el mismo método tradicional.

Al final, te deseamos que existan muchas excusas para que celebres la vida con estas exquisitas bebidas.

ACLARACIÓN: Compartimos conocimientos adquiridos a través de agradables experiencias junto a expertos para que quienes nos siguen, conozcan información relevante a sus gustos, sin necesariamente ser expertos, ni críticos.


Comments are closed.

Back to Top ↑