UNDURRAGA SAB top
...con sabor

El Gazpacho y el Verano

Por: Ivelisse Agostini

Quienes visitan Puerto Rico desde otras latitudes donde las estaciones del año tienen climas muy marcados, se sorprenden de que en un país tropical prefiramos el vino tinto, el chocolate caliente y especialmente la sopa caliente.  Y, es que en ninguno de estos países se les ocurre beber nada caliente cuando hay altas temperaturas, similares a las que tenemos aquí durante todo el año. Pero somos así, y el fenómeno, de alguna manera, se ha perpetuado gracias al aire acondicionado.

Quizás la premisa anterior sea responsable de que no hayamos hecho del gazpacho parte de nuestro menú, como hemos hecho con tantos platos de la comida española. Y, no es que no nos pueda gustar, es que no lo hemos hecho nuestro, aunque muy ocasionalmente lo vemos en algún menú de restaurantes de comida internacional o española. De otra parte, tengo que contarles que como bebida fría y, a pesar de que no me gusta el jugo de tomate, desde que participé de un “brunch” en el que sirvieron un “bloody mary” hecho con gazpacho, este coctel se convirtió en una de mis favoritos.

Pixabay - Cold Soup

La sopa fría se consumía con ingredientes nutritivos para alimentar a los obreros y campesinos en tiempos de calor. Gazpacho de pepino. Suministrada

Un poco de historia

Aunque desde tiempos lejanos en la zona del mediterráneo se mezclaban ya algunos de los ingredientes del gazpacho, se dice que éste se originó en Andalucía, España, allá para el Siglo VII u VIII, aunque no con la receta con la cual se hizo famosa a nivel mundial muchos siglos más tarde. En esta zona caliente y nuevamente entre gente trabajadora, llegado el verano comenzaban a mezclar “migas” de pan con agua, aceite, vinagre, ajo y a veces nueces, con la idea de tomar algo frio y nutritivo, lo mismo como sopa que como crema fría pues todo era triturado, entonces con las manos y ayuda de morteros. Posterior al descubrimiento de América, España comenzó a recibir tomates y pimientos que encontraron en el Nuevo Mundo, y a cultivarlos. Ya para entonces, la receta original de gazpacho había sido adaptada por diferentes regiones españolas, considerando “sobras” de productos, incluyendo carne o jamón y hasta huevos.

Pixabay - Gazpacho

Versión de Gazpacho de Aguacate con “guarnición (vegetales picados que se sirven separados al gusto del comensal). Suministrada.

La fama del gazpacho andaluz que hoy disfrutamos, la cual ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad, llegó convirtiendo el tomate triturado en uno de sus ingredientes principales, igual que el pimiento, la cebolla y el ajo. No podemos olvidar que el tomate es uno de los alimentos más nutritivos que existen y armonizaba de forma perfecta con el propósito original de la receta. La fama del gazpacho trascendió internacionalmente, al punto de que es muy común encontrar esta sopa fría como aperitivo en restaurantes hasta con estrellas Michelin, con recetas adaptadas por sus chefs. Algunos hasta llaman a toda sopa fría con este nombre.

Luego de conocerse el valor nutritivo del tomate y que el gazpacho ayudaba a sentirse mejor cuando se tomaba luego de una resaca, se empezó a consumir con estos propósitos y a utilizarlo para confeccionar el famoso “bloody mary”, luego de que este coctel, alegadamente, surgiera en 1921 en un bar de Paris, con jugo de tomate y vodka, entre otros ingredientes.

La llegada del tomate a Andalucía, desde el Nuevo Mundo, convirtió al tomate en protagonista de la versión más famosa de gazpacho. Suministrada.

Cómo consumirlo

Receta de sopa o crema fría*

  • 6 tomates bien maduros
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas de pan de sándwich sin bordes
  • Agua para remojar el pan
  • 1 cda. de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra a gusto (doble o más de vinagre)
  • Sal a gusto

Procedimiento:

Pixabay - Gazpacho

El gazpacho andaluz es fácil de confeccionar en casa y en ocasiones puede encontrarse en restaurantes, especialmente españoles. Suministrada.

  1. Quita los bordes del pan y córtalo en pedazos pequeños y sumérgelos en un bowl con agua suficiente que cubra todo el pan por 5-10 minutos.
  2. Lava los tomates, quita el pedazo de tallo de cada uno y córtalos en cuatro pedazos y ponlos en la licuadora.
  3. Lava el pimiento y córtalo en pedazos y llévalo a la licuadora
  4. Pela el ajo, córtalo y llévalo a la licuadora.
  5. Escurre el pan y ponlo en la licuadora
  6. Tapa y tritura todos los ingredientes en la licuadora hasta que se forme una crema espesa.
  7. Detén el batidor y derrama el vinagre, echa sal a gusto y aceite de oliva virgen extra.
  8. Vuelve a prender brevemente la licuadora
  9. Coloca un colador grande sobre un “bowl” con espacio suficiente para colar el gazpacho y eliminar todo el residuo solido que haya quedado. Luego ponlo a enfriar en la nevera, por lo menos una hora.

*Los españoles acostumbran a tener cebollines, pimiento verde y tomate picaditos que presentan en una bandeja individual, así como daditos de jamón, para que el comensal lo añada a la crema, a su gusto, luego de que se le sirva el plato con la sopa fría.

Bloody Mary con Gazpacho

2 latas de tomates italianos de 28 onzas con su jugo*
1 pepino, pelado, picado (aproximadamente 2 tazas)
1/2 taza de jugo de limón fresco
2 cucharadas de hojas de cilantro frescas
4 cucharaditas preparadas de rábano picante
4 cucharaditas de salsa Worcestershire
2 cucharaditas de sal de apio (celery salt)
12 “dashes” de salsa picante (i.e. Tabasco)

Cubitos de hielo para vasos individuales

2 tazas de vodka que se distribuyen por porciones de onzas por vaso.

Para decorar:

  • 1 Tallo de apio (celery stick)
  • 1 rodaja de pepino, partido a la mitad transversal, entonces cuarteado longitudinalmente

*Puedes sustituir los tomates de lata por tomates frescos tipo “pear” bien maduros.

 Procedimiento:

  1. Lleva los ingredientes del 1 al 8, troceados los que lo requieran, a una licuadora (blender) hasta formar un puré suave. Transfiere la mezcla bloody mary a una jarra grande; sazona con pimienta. Pon la jarra con la mezcla en la nevera hasta que esté fría, al menos 1 hora.
  2. Para cada bebida, llena un vaso de highball de 8 onzas con cubitos de hielo; derrama 1/4 taza de vodka encima. Añadir mezcla de bloody mary y mueve todo.
  3. Para decorar, añade un tallo de celery y una rodaja de pepino. Algunas personas incluyen un palillo con aceitunas, cebollitas blancas y hasta un camarón.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
MITSU PHEV sab bottom