SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

El Renacer Valiente de Almaviva

Por: Ivelisse Agostini

Una variedad de fotografías y videos, mostrando atractivas versiones de platos de comida local que muy raras veces encontramos en el área de San Juan, nos invitó a volver al Restaurante Almaviva, en Condado.

Al fondo, el burén, localizado entre el recibidor y la terraza de Almaviva. Foto: placerespr.com

Por eso, no dudamos en planificar una visita a este restaurante, que, actualmente está abierto  para cenas, y que presenta su siempre hermosa decoración que, de alguna manera, ahora nos resulta más familiar. El restaurante cuenta con la misma excelente distribución de espacios, que incluye terraza, recibidor, bar, cava, salón privado y su salón comedor, con una nueva extensión al fondo, que fue diseñada por el arquitecto Paoli. Pero, la gran sorpresa es el nuevo “burén” que nos “saluda” a nuestra llegada.

El burén de Almaviva. Foto: placerespr.com

Precisamente, lo que su nuevo Chef, Álvaro Sosa, describe como un “renacer valiente”, llega acompañado de este burén y de un cambio en el menú, en el que los productos locales, protagonizan sabrosas recetas tradicionales puertorriqueñas. Y lo nuestro, sí señor, hace que todo sea más atractivo y entrañable, sin dejar a un lado el buen gusto y la exquisitez que se logran cuando se respeta el producto local y se incorporan a lo tradicional, las técnicas modernas para resaltar su sabor. Así lo destaca el chef, que cuenta con 20 años de experiencia y al que muchos recuerdan por su exitoso paso por el restaurante C-Bar de Humacao.

Alvaro Sosa, es el nuevo chef de Almaviva. Foto: placerespr.com

Para que tengan una idea, entre “bocaditos” y hasta un “sandwichito de mezcla”, en el menú de aperitivos se encuentran sabrosas alternativas como el Caviar del Monte, a manera de un paté confeccionado con sardina, pulpo y paprika ahumada, acompañado de pan de campo, que recuerda una receta original del centro de la isla; El Granito, tradicional de Humacao, es una croqueta de arroz crocante, con panza de cerdo (“pork belly”) confitada y caramelizada con plátano maduro en almíbar; el Pulpo al Malecón, típico de Naguabo, una ensalada de pulpo, con sabor avinagrado, especias, hojas del huerto y arepas; Mollejas a la Barranca, mollejitas de pollo guisadas sobre papitas fritas “sous vide” y, la Empanada al Burén, a manera de un pastel de yuca y plátano, sin relleno, con un sabroso guiso de hongos. Entre otros favoritos para comenzar, también se encuentran las Ensaladas del Día, “al Conde” (que varían por día), con chayote y aguacate, vinagreta con aceite de oliva y balsámico, yerbas y queso de cabra de Luquillo y, la Sopa de Lentejas, una alternativa entre las sopas del día, con cerdo ahumado y pimientos, tan sabrosa, que deben probarla, hasta aquellos que no sean amantes de este nutritivo grano.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería: 

  • El Bar de Almaviva. Foto: placerespr.com

El menú de platos principales, incluye algunos confeccionados en el burén, el cual añade un toque especial de sabor a estos. Ese es el caso de la Langosta Local a la Brasa, una langosta entera, usualmente de 1.5 lbs., con mantequilla, limón y yerbas, que se cocina lentamente, con salsa de caldo santo de Loíza (confeccionado con pescado, viandas y coco) y servida con tostones; el Pescado Fresco Entero, en hoja de plátano, con especias y limon; Prime Ribeye a la Placa en el Burén, servido con batata, queso Brie y miel y ensalada; Mignon Encebollado al Burén, cebolla frita, arroz y pegao y habichuelas guisadas con patitas de cerdo o el Pollo a Leña, con puré de yuca con trufa, jugo de gallina, ensalada y cebolla escabechada; entre otros. Además, guisos que pueden variar por día con carne de res, cabro o conejo, como El Guiso de la Abuela, una carne de res (“garrón”), cocinada a fuego lento, servida con arroz con tocino y amarillos en almíbar o el Pastelón de Yuca con guiso, representan alternativas sabrosas. Por supuesto, no puede faltar el Mofongo, que en este caso es una versión con apio, tasajo de hongos, berenjena ahumada, demi de vegetales, crocante de apio y mojo al Conde, así como una versión de Costillitas de Cordero, en este caso con funche casero, queso frito, papaya demi, gástrico criollo de maíz y palomitas picantes. Llegados a los postres, el Sandwich de helado de Coco, con galleta de chocolate de la casa y El Panal confeccionado con miel de abeja urbana, bizcocho de lavanda y crocante de un panal, impresionan por lo creativo y sabrosos.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería:

  • Composición por placerespr.com de toma video Langosta a la Brasa (burén).

La coctelería es variada y su gerente, Raúl Rodríguez, se ha asegurado de presentar un menú creativo entre los que pudimos degustar el Cucubano (tributo a la canción de Tony Croatto), un divino coctel confeccionado con Fernet-Branca, Bullet Bourbon, jugos de acerola y lima y sirop simple y el Purple Rain, confeccionado con Hendrick’s Gin, crema de violeta, jugo de lima, sirope simple y angostura.

Cocteles Cucubano (izq.) y Purple Rain. Fotos: placerespr.com

En torno a los vinos, la selección es excelente y muy completa, con etiquetas que incluyen las más famosas regiones y la variedad de uvas nobles favoritas entre los amantes del buen comer. Como mencionamos, tienen un espacio asignado para estos vinos que, además, están disponible para venta “to-go”.

La bien surtida cava de Almaviva. Foto: placerespr.com

El nombre de Almaviva, recuerda al Conde de Almaviva, uno de los protagonistas de la ópera Las Bodas de Fígaro, personaje que de forma imaginaria parece “mover los hilos” en el restaurante y cuyo titulo nobiliario está presente en un sinnúmero de platos. Además, es el nombre de un exquisito vino chileno.  Sin embargo, adquiere relevancia al armonizar perfectamente con el nuevo concepto del restaurante, desde la perspectiva de que el alma puede trascender y llegar a otro nivel.

Almaviva ofrece servicio “to-go”, llamando para ordenar y recogiendo en el restaurante. Foto: Suministrada.

Almaviva esta localizado en el #1351 de la Avenida Ashford, en Condado, y abre de martes a sábado en horario de 4pm a 10pm. Además, cuenta con todos los protocolos y sistemas de salubridad necesarios para asegurar los requerimientos por COVID 19, establecidos por orden ejecutiva. Reservaciones a través de “Opentable” o llamando al: 787-936-0055. También puede ordenar y recoger.

En Portada: Langosta Local a la Brasa, en el burén. Foto suministrada, tomada en movimiento y con el efecto del humo del burén. Composición por: placerespr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsubishi mas ofertas