UNDURRAGA SAB top
...con sabor

El “sándwich” y el regreso a clases

Con el regreso a clases de forma presencial, el sándwich adquiere protagonismo porque es una alternativa de merienda que puede tener una buena combinación de nutrientes y gusta a los niños.  Mejor aún, en Puerto Rico se popularizó la “mezclita de sándwich” hace ya un tiempo y con ello, no necesitas poner el jamón y el queso en lascas, algo que en el pasado provocaba que a la hora de ingerirlo, no siempre estaba apetitoso.  Aunque existen alternativas como los emparedados de mantequilla de cacahuate y las mermeladas, a tales efectos, fabricantes de marcas de productos lácteos han incluido productos que sirven de alternativa para la mezclita que se confecciona en casa. Como estoy segura muchos prefieren confeccionarla para asegurar su valor nutritivo, a continuación una receta que se conserva bien en lonchera.

MEZCLITA DE SANDWICH

Anticipo que la mezcla de los ingredientes es proporcional, excepto por el “cream cheese”, los pimientos morrones y las aceitunas o pickles:

  • 1 frasco pequeño de queso amarillo (semejante a Cheese Wiz)
  • 1 lata pequeña de jamonilla (semejante a Philadelphia)
  • 1 lata pequeña de pimientos morrones (aproximadamente 2 onzas)
  • 1-2 onzas cream cheese
  • aceitunas o “dill pickles” al gusto
  • pan de molde sin corteza
  1. Sólo es necesario dividir los ingredientes en trozos pequeños, ponerlos en un “bowl” y usar una licuadora para triturar y mezclar. Debe manejarlo por porciones hasta lograr una mezcla pareja que deberá probar hasta lograr consistencia y sabor al gusto.
  2. Hágase de una lonchera insulada y de una bolsa o pieza congelable de hielo químico, que debe congelar a diario y ponerla en la lonchera, dentro de una bolsita plástica, para evitar dañar los alimentos, pero logrando mantenerlos frios/frescos. De igual forma, utilice bolsitas plásticas o envases individuales para cualquier alimento que incluya dentro de la lonchera.

UN POCO DE HISTORIA

Si hay un platillo del cual existe una versión especial en casi cada país alrededor del mundo, ese es el sándwich. Se dice que sus primeras versiones están relacionadas con la Pascua Judía en tiempos de Herodes (a. C.), cuando se ponían yerbas amargas dentro de un pan como recuerdo de los tiempos de la esclavitud y del pan que comían durante su huida de Egipto (el matzá). Otros alegan que Da Vinci y su talento creador tuvo que ver.

Sin embargo, el concepto sofisticado se le adjudica al VI Conde de Sándwich, John Montagu, un aristócrata inglés, muy amigo de jugar a las cartas. Se supone que para no tener que interrumpir sus juegos, éste solicitó le sirvieran fiambres dentro de unos panes, algo que podía comer con una sola mano y sin ensuciar las cartas. Como el caballero inglés se relacionaba con muchas personas influyentes, el concepto se popularizó identificándolo.

Al final, lo importante es que el “sándwich” es una excelente alternativa para enviar a la escuela en una lonchera, ya que combina una buena porción de proteína y carbohidratos.


Comments are closed.

Back to Top ↑
MITSU PHEV sab bottom