bodega ALAMOS TOP
...con estilo

Hablemos del amor…

Por: Myra Sánchez

Tratar de estimar cuántas líneas se han escrito sobre el amor resulta imposible, porque evidentemente el tema es “una fuente inagotable” de inspiración. En nuestro caso, somos de los que piensan que venimos a este mundo a aprender lo que es el amor, a darlo y a recibirlo. Tan es así, que es Ley Divina que debemos “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”. Desde esa perspectiva y con la cercanía de la celebración del Dia del Amor, queremos resumir de qué se trata amar y las formas de expresar el amor, particularmente en una relación de pareja.

Por definición, el amor es un sentimiento de afecto especial que suele ocurrir entre familiares y amigos y que, entre parejas incorpora la atracción sexual y hasta la pasión. Este último ingrediente, la pasión, es un término que se origina del latín y que se relaciona con el sufrimiento. Dicho esto, esos que añoran vivir la experiencia de un amor apasionado, de alguna manera, pueden estar inclinados a sufrir. Y, es que el amor por si solo no es suficiente para que haya correspondencia entre dos que se quieren. Para que una relación de amor sea duradera y placentera, debe ir acompañada de admiración, afinidad, respeto, valores y metas comunes y sí, también estar dispuestos a algo de sacrificio en favor del que se ama.

La parte más importante del amor es saber expresarlo, porque no se trata solo de un lenguaje de palabras, sino de la necesidad de acompañarlas con acciones. Decirlo y no demostrarlo provoca decepción; mientras que demostrarlo y nunca decirlo, resulta algo frustrante para la pareja.

Así las cosas, podemos sentir amor, pero si no lo expresamos y/o no lo demostramos, es como una hermosa flor que muere por no ser alimentada. Para evitar que algo semejante suceda con tu relación amorosa, a continuación, te recordamos algunas de las formas en que mejor puedes demostrar tu amor, no solo en San Valentín, sino todos los días de tu vida en pareja.

  • En palabras – No hay que ser un romántico para decir “Te Quiero”, solo es necesario sentir que amas y entender que tu pareja necesita escucharlo. Mejor aún, escuchar las palabras despierta una emoción maravillosa que provoca confianza y entrega y contribuye a que haya mejor comunicación. Sin embargo, hay personas que no aprendieron a expresar en palabras sus sentimientos positivos y para esos, lo recomendable es acudir al poema, a escribir en una tarjeta, a compartir una canción y hasta a la escena de una película romántica, para dejarle saber a su enamorada(o), lo que sienten.
  • Compartir momentos especiales – Hablamos ya de que en una relación de amor tiene que existir compatibilidad en ciertos aspectos, pero la realidad es que sorprender a tu pareja con experiencias que ella sabe que no son tu mayor ilusión, es una demostración de amor. Lo anterior es adaptable a cualquier invitación que quieras hacerle, comprometido a que te asegurarás de que ambos disfruten y de que no lo vas a reprochar jamás.
  • Comprensión, amistad y cuidados – Si algo se aprecia de un ser amado, es ir descubriendo que te conoce, que te escucha, que te protege y que puede reír y llorar contigo; que te cuida si lo necesitas. Todo lo anterior es posible poniendo verdadero empeño en mantener una buena comunicación, en evitar “cerrarse” para el otro y crear mutua confianza. De otra parte, los regaños, las críticas y el “te lo dije” son expresiones inaceptables entre dos que se aman. El solo hecho de escuchar es un aliciente y si no puedes aconsejar dilo, pero hazle sentir que conoces su dolor y que estás para él(ella).
  • Regalos – Una relación de amor no es un intercambio de regalos materiales, pero el gesto de recordar fechas y momentos especiales es muy importante entre una pareja. Se trata de reconocer ante el otro que sigues atesorando los recuerdos que les unieron y les siguen manteniendo juntos y que recuerdas lo que le gusta. Escojan juntos las fechas a las que quieren darle mayor significado y celebren éstas de manera especial. En otros casos, un detalle puede ser algo muy especial cuando la otra persona puede identificarlo como algo de su historia como pareja o de gustos que solo él o ella conoce. Crear nuevos momentos con aventuras, visitas a lugares de entretenimiento y/o buena gastronomía y hasta destinos de viajes, ampliará el abanico de recuerdos y de regalos de vida. Si tienes algún talento especial, confecciona algo inspirado en tu pareja o en sus gustos y sin duda, será bien recibido.
  • Besos, abrazos y reciprocidad – Entre parejas que se atraen y se aman, el contacto físico es una de las formas más agradables de expresar los sentimientos. La sensibilidad es indispensable, aun cuando exista el buen sexo. Y, es que, tiene que ser un “win-win”, donde ambos den y reciban. Si fluye el sentimiento para acompañar el aspecto físico, la pareja podrá lograr momentos de satisfacción plena.

Como dirían los escritos bíblicos, “no hay nada nuevo bajo el sol”. Al final, este repaso es solo parte de “la fuente inagotable” de datos sobre el amor, pero sin duda, indispensables en la ecuación de una buena relación.


Comments are closed.

Back to Top ↑