segura SAB top
...con sabor

Menú Acción de Gracias GOYA: Pavo y Opciones

Si es GOYA® tiene que ser bueno… Por eso, GOYA® te regala todas las famosas recetas de asados que gustan en Puerto Rico para celebrar el Día de Acción de Gracias, incluyendo opciones al pavo que, alegadamente este año está escaso. Te recordamos que en el “slideshow” principal de la portada puedes encontrar recetarios de aperitivos y de acompañantes para que escojas tu selección del menú de Thanksgiving. La próxima semana te ofreceremos el de postres.

PAVO A LA GOYA®

goya-pavo-thanksgiving-chef-rosita-mesa

La confección del pavo puede quedar más sabrosa utilizando una receta de GOYA®. Suministrada.

Esta tradicional receta de pavo asado ha sido una de las favoritas de GOYA® por décadas, gracias al sazón y al adobo GOYA®

Rinde 10 porciones
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo total: 4 horas
 
Ingredientes para el Pavo: 
1 pavo 10-12 lbs.
Adobo GOYA® con pimienta, al gusto
¼ de taza de Jugo de Limón GOYA®
3 paquetes de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote

Para el Relleno: 
5 rebanadas de pan blanco, sin corteza y cortadas en cubos
¾ de taza de leche
½ taza de salsa de manzana
¼ de taza de mantequilla
1 cebolla amarilla grande, en trozos (unas 2 tazas)
1 libra de carne molina
½ taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®
½ de uvas pasas
2 huevos duros, en trozos
1 paquete de Caldo de Jamón en Polvo GOYA®
1 paquete de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote

Para la Salsa:
2 paquetes de Cubitos de Pollo en Polvo GOYA®, dividido
¼ de taza de harina
¼ de taza de Vino Blanco de Cocinar GOYA®

Instrucciones:

  1. Lave el pavo y seque dando toques suaves con toallas de papel. Coloque el pavo en una bandeja y espolvoree con adobo, tanto por dentro, como por fuera. Eche el jugo de limón sobre el pavo.  Frote el sazón sobre el pavo con las manos y envuélvalo en plástico. Deje en el refrigerador toda la noche.
  2. Caliente el horno a 375°F. Seque el pavo dando toques suaves con toallas de papel. Sazone por fuera con dos paquetes de sazón y por dentro con el tercer paquete. Frote el sazón por centro y por fuera del pavo con las manos y deje afuera hasta que alcance temperatura ambiente, aproximadamente 30 minutos.
  3. En un recipiente combine el pan, la leche y la salsa de manzana. Deje reposar hasta que la leche se absorba, alrededor de 10 minutos. Mientras tanto, caliente la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añada la cebolla y cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que se ablande, aproximadamente 7 minutos. Añada la carne y sazone con el adobo y deje cocinar hasta que quede dorada, revolviendo de vez en cuando y deshaciéndola bien con una cuchara, alrededor de 7 minutos. Añada el vino y las uvas; deje cocinar hasta que el vino se haya evaporado, aproximadamente 5 minutos.  Añada los cubos de pan, los huevos, el caldo de jamón y el sazón al sartén; cocine revolviendo de vez en cuando hasta que se caliente todo bien, unos 5 minutos. Deje reposar el relleno hasta que se enfríe.
  4. Coloque el pavo sobre la rejilla dentro de la bandeja para asar. Con una cuchara grande, rellene el interior del pavo con el relleno ya frío. Ate las patas y coloque las alas, detrás de la espalda. Mezcle el caldo de pollo con dos tazas de agua; y viértalo en la bandeja. Cocine el pavo rociándolo con su salsa cada 30 minutos, hasta que el termómetro, indique una temperatura de 165º F (el termómetro se debe colocar en el muslo, sin tocar el hueso), aproximadamente 2 horas y media a 3 horas. Saque el pavo y colóquelo en una tabla de cortar, cubra con papel de aluminio y deje reposar durante 15 minutos antes de trinchar.
  5. Mientras tanto, coloque la bandeja de asar a fuego medio – alto, y ponga a hervir el jugo del pavo. Añada la harina y deje cocinar, removiendo constantemente hasta conseguir una mezcla suave, espesa y de un color marrón dorado; alrededor de 1 minuto. Añada el vino al sartén, y revuelva para quitar los pedazos que se hayan quedado pegados en la sartén y deje hervir. Mezcle el resto del caldo de pollo con 3 tazas y media de agua. Vierta la mezcla del caldo en la sartén. Deje hervir removiendo de vez en cuando; luego con un colador, cuele la salsa en una cacerola pequeña. Deje hervir una vez más y sazone con el adobo si lo desea.
  6. Para servir, ponga el relleno en un bol de mesa. Trinche el pavo y sirva con la salsa.

PECHUGA DE PAVO – PARA CUANDO SON MENOS PERSONAS

Si estás buscando una sabrosa y divertida alternativa al tradicional pavo asado, prueba esta pechuga de pavo rellena con arroz y frijoles.

Pechuga de Pavo rellena. Suministrada

Rinde 10 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos, más el tiempo de marinado

Ingredientes Para el pavo
1 taza de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
1 taza de Naranja Agria GOYA®
1 cda. de Ajo Picado GOYA®
1 cdta. de Comino Molido GOYA®
1 cdta. de Orégano GOYA®
½ cdta. Adobo GOYA® con Pimienta o más si lo prefiere
1 pechuga de pavo sin hueso y con piel de 5.6 lbs. (Si es necesario pide al carnicero que deshuese la pechuga por ti)

Para el relleno
1 taza de Arroz CANILLA® Grano Extra Largo, cocinar y dejar enfriar
1 lata (15 oz.) de Frijoles Negros GOYA® Guisados o Frijoles Negros GOYA® Guisados Bajos en Sodio

Instrucciones

  1. En un tazón pequeño, prepara la salsa para marinar. Mezcla el aceite de oliva, la naranja agria, el ajo, el comino, el orégano y ½ cucharadita de adobo y deja a un lado. Coloca la pechuga de pavo con la piel hacia abajo, entre dos hojas de envoltura de plástico. Utilizando un mazo, reduce el pavo a ½ ” (pulgada) de espesor. Transfiere el pavo con la piel hacia abajo a un plato de cristal para hornear. Vierte la salsa de marinar sobre el pavo, de tal manera que quede sumergido y cubra con papel plástico. Coloca en refrigerador por lo menos 4 horas, o hasta 48 horas.
  2. Calienta el horno a 425 ° F. Deja que el pavo esté a temperatura ambiente 30 minutos antes de cocinarlo y desecha la salsa de marinar. Mientras tanto, en un tazón pequeño, mezcla el arroz y los frijoles, y deja a un lado.
  3. Usando toallas de papel, seca el pavo y colócalo con la piel hacia abajo, de manera que quede hacia lo largo y así más cercano a ti. Sazona con el adobo y empieza a distribuir la mezcla de arroz y frijoles en el centro de la pechuga de pavo, de manera que quede un borde de 1” (pulgada) alrededor. Comienza con el lado largo y ve enrollando la pechuga de pavo al estilojellyroll, para que el arroz y la mezcla de frijoles queden bien envueltos, formando un cilindro largo. Luego utiliza un hilo de cocina y con firmeza, amarra el rollo de la pechuga de pavo en intervalos de 1” (pulgada). Coloca el pavo, con la costura hacia abajo, sobre la bandeja para hornear forrada en papel aluminio. Sazona la piel con el adobo y pon a asar el pavo, girando ocasionalmente la bandeja para que la carne quede horneada de manera uniforme y bien cocida (o hasta que la temperatura indique 160° F, al insertar el termómetro en el centro del pavo, tocando el relleno), aproximadamente de 1 hora a 1 hora y 15 minutos.
  4. Transfiere el pavo a la tabla de cortar y cúbrelo con papel aluminio. Deja reposar de 15 a 20 minutos. Por último, córtalo en rebanadas de ½ ” (pulgada).

JAMON EN ALMIBAR A LA GOYA®

El jamón es una excelente alternativa fácil de combinar con las ensaladas de papa y coditos tradicionales del menú de Thanksgiving. Suministrada.

Ingredientes

Mitad de un jamón ahumado con hueso (9-11 libras).
3 latas (9.6 oz. cada una)de Jugo de Piña GOYA®
½ taza de azúcar morena
1 cdta. de Ajo Picado GOYA® o 2 dientes de ajo, finamente picado
⅛ cdta. de clavo de olor molido

Instrucciones

Caliente el horno a 275 °F. Deje el jamón a temperatura ambiente por 30 minutos antes de cocinar. Usando un cuchillo, corte la corteza del jamón (o capa gruesa de cuero que lo cubre). Quite la grasa de ½”, si es necesario. Perfore el jamón, haciendo cortes largos y poco profundos a lo largo de la superficie del jamón de manera cruzada.

Luego coloque el jamón boca abajo en una bandeja mediana para asar. Vierta una lata de jugo de piña sobre el jamón y tape bien con papel aluminio. Coloque el jamón sobre la rejilla central del horno y deje que cocine hasta que el jamón este tierno y caliente en el centro (la temperatura interna debe registrar 135 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 2 a 2 horas y media aproximadamente.

Aparte, agregue las 2 latas restantes de jugo de piña, el azúcar morena, el ajo y el clavo en una cacerola pequeña, a fuego medio-alto. Deje que el jugo hierva y revuelva para disolver el azúcar. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje cocinar sin tapar, revolviendo ocasionalmente, hasta que el jugo se espese y se reduzca a ¾ de taza por unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Ponga a un lado.

Retire el jamón del horno y deseche el papel aluminio. Utilizando una brocha de pastelería, cubra todo el jamón con el almíbar y regrese el jamón a la rejilla central del horno. Ase el jamón, cubriendo cuidadosamente con el almíbar cada 10 minutos, hasta que el jamón este bien acaramelado y cocinado por completo (la temperatura interna debe registrar 145 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 20 a 30 minutos aproximadamente. Retire el jamón del horno y cúbralo con papel aluminio para mantener el calor. Deje reposar durante 15 a 30 minutos antes de cortarlo. Sirva caliente o a temperatura ambiente.

PERNIL ASADO A LA GOYA®

El pernil asado siempre es una buena opción. Suministrada.

(Rinde 8 porciones)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 5 ½ horas, más el tiempo de marinado

Ingredientes
1 hombro de cerdo (8 – 9 lbs.) con hueso y con piel
¼ de taza de Ajo Picado Goya®, o 3 dientes de ajo, finamente picados
2 cdtas. Adobo con Pimienta Goya®
2 cdtas. de Jugo de Limón Goya®
2 sobres de Sazón con Culantro y Achiote Goya®
1 cdta. Hoja de Orégano Goya®
¼ cdta. Pimienta Negra Molida Goya®
1 cdta. de Sal Goya®

Instrucciones
1. En un tazón, mezcle el Aceite de Oliva, el Ajo, el Adobo, el Jugo de Limón, Sazón, el Orégano y la Pimienta. Deje a un lado.
2. Usando un pequeño cuchillo afilado, haga un corte en el lado donde la piel se une con la carne. Continúe el corte, separando la piel de la carne, dejando solo un extremo de la piel adjunta. Con el cuchillo, haga incisiones en la carne de ½” de profundidad.
3. Coloque la carne de cerdo en una bandeja.
4. Mezcle con las manos las especias, frotándolas en la carne, al tiempo que introduce la mezcla en los cortes. Coloque la piel sobre la carne y límpiela. Frote la piel con sal. Cubra la bandeja con plástico y ponga a refrigerar para marinar, por lo menos 4 horas o durante la noche.
5. Caliente el horno a 350 ° F. Coloque la carne de cerdo en el recipiente para asar, con la piel por encima, deje a temperatura ambiente, por 1 hora aproximadamente. La piel debe estar seca.
6. Cubra el recipiente herméticamente con papel aluminio. Cocine de 3 – 3 ½ horas aproximadamente hasta que la carne de cerdo este tierna y la temperatura interna registre 145° F; remueva el papel aluminio.
7. Aumente la temperatura del horno a 450 ° F. Cocine la carne de cerdo, al descubierto, añadiendo agua en ¼ de tazas si el recipiente se seca; durante 20 a 35 minutos o hasta que la piel se vea de color marrón y crujiente, revisando el recipiente cada 10 minutos.
8. Transfiera la carne de cerdo a la tabla de cortar, y deje reposar por 20 minutos.
9. Quite la piel y córtela en pedazos. Escurra la grasa del recipiente.
10. Corte la carne de los huesos. Sirva con la piel y los jugos del recipiente.


Comments are closed.

Back to Top ↑