SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

Origen y Evolución del Pan

Por: Myra Sánchez

Es asombroso como la naturaleza y algunas situaciones inesperadas han jugado un papel importante en los orígenes de algunos de los mas preciados productos alimenticios, como es el caso del queso, el vino y el pan. Hablamos de que todos los mencionados productos surgen de épocas remotas, donde ha sido la casualidad la que le ha mostrado al hombre cómo de la leche abandonada que se cuaja se dan las bases para el queso, y del jugo que surge de una fruta y se fermenta, el vino.

Pixabay - Wheat

Desde muy temprano en la historia, el trigo era alimento base del hombre. Suministrada.

En el caso del pan, el hombre hizo uso de algunos cereales como el trigo y la cebada, como alimentos básicos, desde muy temprana su historia, para luego descubrir el efecto que producía mezclar estos con agua, especialmente si era molido. Las grandes civilizaciones como la egipcia y la griega, tenían en el cultivo del cereal una prioridad en su alimentación. Los egipcios fueron responsables de crear los primeros hornos y, los griegos, de crear alternativas de panes con variedad de cereales, incluyendo mezclas de estos, con y sin levadura, así como con especias, miel y semillas. Entre ambas culturas, el pan sin levadura, conocido como pan ácimo, era considerado un manjar para las élites. De igual forma, aun con la variedad de cereales que se llegaron a utilizar, el trigo era el preferido.

Pixabay - Rustic Bread

El primer pan surgió al mezclar agua con trigo molido de forma rústica y por pura casualidad. Suministrada.

Los romanos, por su parte, crearon de la panadería una profesión regulada que pasaba de generación en generación. De esta forma, se mejoran los procesos de elaboración del pan, que incluían el amasado, fermentación y cocción del producto, así como molinos y un nuevo horno de ladrillo. No es raro entonces que veamos al pan en  escritos de cada época, ni que éste haya sido, junto al vino, uno de los productos consagrados por Jesucristo en la Última Cena con sus discípulos, rito que todavía celebran los católicos como el más importante sacramento, el de la Eucaristía. Asimismo, fue a través de los romanos, que el pan llegó a ser alimento principal en todo el Imperio, excepto en la península Ibérica, que ya existía como legado de celtas y árabes. De otra parte, los aborígenes de las culturas que fueron encontrando los conquistadores en América,  ya trabajaban productos similares que también eran parte de su alimentación básica, que todavía mantienen y hasta de forma artesanal, pero con el paso del tiempo han acogido también lo que otros países y el progreso han facilitado.

Pixabay - Knead

Lo que comenzó de forma rústica, incluyendo amasado., hoy cuenta con maquinaria sofisticada. Suministrada.

Aunque se sigue produciendo pan artesanal tanto en hogares como en las cocinas de grandes chefs, el tiempo y el gusto del hombre por el pan, han provisto para que surjan mejores métodos de cultivo, el perfeccionamiento de técnicas de elaboración, con mejores harinas y levaduras, máquinas para amasar y para otros procesos, asi como hornos sofisticados que, han facilitado producción en masa y una inmensa variedad de alternativas.

El sabroso pan sigue siendo uno de los productos mas consumidos en el mundo, aunque, por estar relacionado con el aumento de peso y su alto contenido de carbohidratos (azúcares), la tendencia es a comer menos cantidad por individuo. Sin embargo, vemos como sigue siendo un favorito en la mesa, con aceites, salsas y en emparedados. De otra parte, es gracias al pan que luego se originan otros productos famosos como la pizza y la pastelería.

Pixabay - Wine and Cheese

Con vino, queso y pan se consigue un festín. Suministrada.

Entre los mas famosos ejemplares de este reconocido manjar de la gastronomía internacional, se encuentran:

Pan Pita – Uno reconocido como original de Egipto que adoptaron luego países como India y Grecia, es un pan sin miga que en varios países se rellena creando platos típicos, pues es hueco por dentro.

Naan – Parecido al pita por su forma plana, pero no ahuecada, este pan con poca levadura, es original de India, como lo es el Chapatis (sin levadura), ambos utilizados para servir sobre ellos otros ingredientes. También en India, producen una forma de galleta, que se llama Papadun.

Pixabay - Naan

El Naan y el Chapatis se consumen con otros ingredientes en la cocina hindú.

Koulouri – Muy consumido por griegos y turcos (quienes lo llaman Simit), este pan tiene forma fina, retorcida y enrollada y por lo general se cubre de semillas.

Challah – El pan del pueblo de Israel que representa el “maná” que sirvió como alimento durante su Éxodo y que los judíos bendicen y consumen durante el Sabbath. Es confeccionado en trenza y tanto esta forma como sus ingredientes están relacionados con sus creencias y su ley.

Pixabay - Chaillah

Chaillah. Suministrada.

Bagel – De origen europeo, este pan en forma de “dona” ahuecada, es muy consumido por los judíos, especialmente en los Estados Unidos en donde, a la hora del desayuno, lo combinan con otros productos como el queso crema.

Centeno – Muy consumido en Alemania, países nórdicos y los Estados Unidos, es un pan oscuro que gusta mucho en la mesa.

Baguette – Símbolo de Francia, éste es uno de los panes favoritos en todo el mundo. Su costra dura y su interior blando, así como su rico sabor representan una verdadera delicia.

Pixabay - Baguette

Baguette francés. Suministrada.

Variedades Españolas – Los españoles confeccionaban pan mucho antes que otros europeos y tienen una inmensa variedad de alternativas entre las que destacan el pan de barra, el boilo (de Andalucía de cuyo nombre adaptamos el nombre que dimos al pan de agua. También son muy famosos el pan catalán y el gallego, entre otros.

Focaccia – E famoso pan italiano se distingue por su rico sabor, que incluye aceite de oliva y romero. Se sirve como aperitivo o cortado en lascas para preparar sabrosos emparedados.

Pixabay - Focaccia

Focaccia. Suministrada.

La lista es infinita, pero no queremos dejar de mencionar la tortilla mejicana y de otros países de Latinoamérica, que se elaboran con algunos tubérculos y también con maíz; el pan de maíz muy consumido en los Estados Unidos; el pan de queso original de Brasil y el mantou, típico de China. Todos estos son mas bien regionales, pero se consumen por grandes cantidades de personas porque son parte de la dieta diaria de estos lugares.

Al final, el pan es el mas rico acompañante gastronómico y ya no es necesario privarse del mismo pues entre la variedad disponible, existen algunas que son aceptadas por muchas dietas, aun estrictas. De otra parte, te invitamos a que revises sus ingredientes ya que nuestras leyes autorizan se incluyan algunos productos que no son utilizados otras regiones del mundo por estar relacionados con alergias y enfermedades


Comments are closed.

Back to Top ↑