...saludables

Prevención, síntomas y recuperación Coronavirus

Por: Myra Sánchez

Al momento de este reportaje se rumora que hay posibles casos de Coronavirus sin confirmar en dos hospitales y que mantienen a los pacientes aislados, sin poder hacer diagnóstico certero por dificultades con las pruebas que pueden certificarlo.

Sea lo anterior cierto o no, se hace indispensable que conozcamos en “palabras de a centavo” de qué se trata este virus, cómo prevenirlo y lo que ocurre luego del contagio.

Pixabay - Virus

Los síntomas son parecidos a los de otros resfriados, pero algunas personas corren mayor riesgo. Suministrada

Comenzamos por decir que este es un virus que se contagia por vía respiratoria, a través del rocío respiratorio que las personas emiten al toser o estornudar y hasta al hablar.  De ahí, que el uso de mascarillas se piense es una forma de reducir la posibilidad de contagio, aunque realmente no sea una garantía. Todavia no se sabe si es posible que alguien transmita la enfermedad sin que todavía presente síntomas, pero se sabe que un virus puede quedar en un ambiente expuesto hasta por 14 días, dependiendo de algunas variables como temperatura, etc.

Hablando de prevención, como todavía no existe una vacuna, la higiene es la alternativa obligada, requiriendo:

  • Lavarse las manos continua y profundamente con jabón anti-bacterial. Esto según los expertos es el mejor método de prevención.
  • Usar anti-bacterial líquido, con alcohol, constantemente, mientras no podamos lavarnos las manos, especialmente si se ha estado en contacto con superficies de uso público como son los pasamanos, los botones de elevadores, mesas, sillas, transporte público, etc., etc., etc.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Usar mascarillas que no dejen espacios abiertos o separados de la piel que cubre. Antes de ponerla deben tenerse las manos desinfectadas y no deben tocarse ni reusarse. Su efectividad no está comprobada, pero puede ayudar.
  • Evitar contacto con otras personas que incluyan las manos y el rostro.
  • No utilizar objetos personales de otros.

Los síntomas varían y son similares a los de otros tipos de virus respiratorio como:

  • dolor de garganta y de cabeza
  • secreción y goteo nasal
  • tos seca
  • fiebre
  • fatiga y dificultad para respirar
  • cansancio, escalofríos, malestar y dolor en el cuerpo

Todavía no existe tratamiento específico. Aunque el porciento de mortalidad se estima en alrededor de 3-4% entre los contagiados, se advierte que el mayor peligro es para envejecientes, pacientes que presentan problemas de vulnerabilidad inmunológica o pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, entre otras. Quienes han sido contagiados son aislados, mantenidos en cuarentena y bajo supervision médica que debe continuar hasta luego de pasados los síntomas, pues se piensa que una recaída puede ser fatal.

Si alguna persona piensa que ha estado expuesta a contagio y tiene alguno de estos síntomas, debe llamar a su médico y seguir sus indicaciones antes de presentarse a alguna clínica donde ponga en riesgo de contagio a otros.


Comments are closed.

Back to Top ↑