...financieros

Protege tus Electrodomésticos de Apagones

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

enseres

Los dispositivos para proteger tus equipos te ahorrarán el dinero que conlleva perder tu inversión cuando estos se dañan. Suministrada.

Tan sencillo como estar conectado a una red social para darse cuenta de que los apagones, agraciadamente por corta duración, siguen. Si no te ha pasado ya, es probable que conozcas a alguna persona que te ha comentado como los “bajones” de voltaje le han dañado algún equipo eléctrico en su hogar. De hecho, las irregularidades en el voltaje resultan más dañinas que un apagón total, porque los equipos no pueden trabajar adecuadamente con insuficiencia de energía y de ahí el daño, en muchos casos permanentes.

Los equipos más sofisticados, particularmente los que trabajan con electrónica digital, son muy sensitivos y a través del tiempo, hemos aprendido a ‘protegerlos’ mediante algunos dispositivos fabricados para ese propósito. Sin embargo, a la hora de comprar estos dispositivos, hay que conocer su capacidad para adquirir el que realmente satisfaga la demanda del equipo.

Como hay posibilidades de prevenir posibles daños en nuestros electrodomésticos, a continuación te facilitamos algunas recomendaciones para cuando ocurre una baja de voltaje o cuando notes que éstas se convierten en algo frecuente en tu sector:

  • Instalar un ‘whole house surge protector’ en el panel eléctrico o en el contador de luz. Lo anterior es un trabajo que debe hacer un perito electricista.
  • Instalar un ‘surge protector’ en cada equipo, en cuyo caso, debes asegurarte de comprar el adecuado para la capacidad que requiere el equipo, sea una computadora, lavadora o nevera.
  • Los equipos de aire acondicionado, tipo ‘inverter’ son sensitivos, por lo que, a la hora de comprarlos asegúrate de que traiga integrado algún tipo de protección interna. Aun así, es recomendable les conectes un ‘surge protector’.
  • De igual forma, cuando pagues por garantías extendidas, asegúrate de preguntar si las piezas sensitivas a problemas con voltaje están cubiertas en el contrato. Te sorprenderías de la cantidad de personas que adquieren el ‘mejor equipo’, pagan por una super garantía y cuando se les daña por estos motivos, les dicen que las piezas no están incluidas y resultan ser casi tan caras como comprar un nuevo electrodoméstico.
  • Si no dispones de ‘surge protectors’ en tu hogar y notas que están ocurriendo bajas en el voltaje, procede a apagar todos los equipos inmediatamente e idealmente los interruptores en el panel eléctrico, dejando una luz prendida, para conocer cuando el voltaje se normaliza.
  • Las computadoras pueden afectarse con los ‘apagones’, particularmente, el llamado ‘disco duro’. En este caso debes tener instalado permanentemente un ‘battery backup’, que permite que el equipo permanezca prendido, sin perder el material trabajándose al momento. Cada uno de estos dispositivos puede proveer energía por un tiempo limitado que especifica el fabricante y debe ser el adecuado para la cantidad de ‘watts’ del equipo al que se conecta. Muchos cometen el grave error de conectar varios equipos a estos dispositivos, sin recordar que esto evitará que funcionen, porque hay más demanda que oferta energética.

Al final, no pretendemos darte un curso de electricidad, si no alertarte del riesgo que tienes de perder tus electrodomésticos cada vez que hay un corte o bajón en el suministro eléctrico, algo que ocurre cada vez con más frecuencia. De otra parte, es posible hacer reclamaciones por el costo de los electrodomésticos dañados por esta causa en la AEE, pero no es sencillo.

Oriéntate con un perito electricista y adquiere los dispositivos necesarios para proteger tus enseres.  Son muchos y para variedad de propósitos, por ello, estar bien orientado te va a economizar tiempo y dinero.


Comments are closed.

Back to Top ↑