UNDURRAGA SAB top
...con sabor

Recetario Platos Principales para Navidad a la Goya®

Si un año es muy probable que estés celebrando Nochebuena y Navidad en casa, ese es el 2020. que está a punto de cerrar. Disfruta con tu círculo familiar más cercano, adaptando estas recetas para menos personas, con la alegría de que es en homenaje al nacimiento del Niño Jesús, que es el verdadero significado de la Navidad.  Nuestra selección incluye platos con carne de cerdo, cordero, pescado y mariscos para que escojas el o los platos con que quieras disfrutar esta ocasión tan especial.

¡Feliz Navidad! y, recuerda que, “Si es Goya, tiene que ser bueno”.

Lechón Asado en Horno a la GOYA®

Lechón Asado. Foto: Suministrada.

Ingredientes
1 botella (24.5 oz.) de Naranja Agria GOYA®
2 cdas. de orégano seco
2 cdtas. de pimienta negra en polvo
4 cdtas. de Adobo con Pimienta GOYA®, a usar en partes
3 cdtas. de comino molido, a usar en partes
12 dientes de ajo bien picaditos (unas 3 cucharadas), a usar en partes
1 paleta de cerdo con hueso y piel, unas 8 libras
2 cebollas cortadas en láminas finas
3 cdas. de Alcaparras GOYA®, escurridas y bien picadas

Procedimiento

En un recipiente grande, mezclar la naranja agria, el orégano, la pimienta, las 3 cucharaditas de Adobo, 2 cucharaditas de comino y 2 cucharadas de ajo; reservar.

Con un cuchillo de pelar bien afilado, hacer cortes profundos y estrechos por toda la carne. Poner la carne en una bolsa con cierre hermético grande; poner las cebollas por encima. Verter en la bolsa la mezcla a base de naranja agria. Sacar el aire de la bolsa y cerrarla; ponerla en el refrigerador. Dejar marinando por un mínimo de 8 horas y hasta 24 horas

Mientras tanto, en un recipiente pequeño mezclar las alcaparras, y la cucharadita que queda de Adobo, la cucharadita de comino restante y la cucharada que queda de ajo; reservar

Calentar el horno a 400°F. Sacar la carne y las cebollas de la marinara y desechar. Poner todo en una olla de asar lo suficientemente grande como para contener la carne. Con los dedos o con una cuchara pequeña abrir los cortes de la carne y rellenarlos con la mezcla a base de alcaparras. Verter una taza y media de agua en el fondo de la olla. Asar el cerdo sin tapar durante unos 30 minutos. Bajar la temperatura a 325°F; asar durante unas 6 horas hasta que el cerdo parezca tierno al pincharlo con cuchillo de hoja fina, se haya cocinado por completo (cuando el termómetro de lectura rápida registre una temperatura de 180°F insertado en la parte más gruesa de la carne sin tocar el hueso), y la piel quede de un color tostado y consistencia crujiente, añadiendo agua en medidas de media taza si la olla se quedara sin jugos

Sacar la carne a una tabla de cortar; dejar reposar unos 10 minutos. Retirar la piel crujiente y cortar en pedazos. Cortar la carne en trozos grandes. Pasarla a una fuente de servir; cubrir con los jugos del asado, sin la grasa, y poner pedacitos de piel crujiente por toda la carne.

Jamón en Almíbar con Piña a la GOYA®

Jamón con Piña. Suministrada.

Ingredientes
Mitad de un jamón ahumado con hueso (9-11 libras).
3 latas (9.6 oz. cada una)de Jugo de Piña GOYA®
½ taza de azúcar morena
1 cdta. de Ajo Picado GOYA® o 2 dientes de ajo, finamente picado
⅛ cdta. de clavo de olor molido

Instrucciones
Caliente el horno a 275 °F. Deje el jamón a temperatura ambiente por 30 minutos antes de cocinar. Usando un cuchillo, corte la corteza del jamón (o capa gruesa de cuero que lo cubre). Quite la grasa de ½”, si es necesario. Perfore el jamón, haciendo cortes largos y poco profundos a lo largo de la superficie del jamón de manera cruzada.

Luego coloque el jamón boca abajo en una bandeja mediana para asar. Vierta una lata de jugo de piña sobre el jamón y tape bien con papel aluminio. Coloque el jamón sobre la rejilla central del horno y deje que cocine hasta que el jamón este tierno y caliente en el centro (la temperatura interna debe registrar 135 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 2 a 2 horas y media aproximadamente.

Aparte, agregue las 2 latas restantes de jugo de piña, el azúcar morena, el ajo y el clavo en una cacerola pequeña, a fuego medio-alto. Deje que el jugo hierva y revuelva para disolver el azúcar. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje cocinar sin tapar, revolviendo ocasionalmente, hasta que el jugo se espese y se reduzca a ¾ de taza por unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Ponga a un lado.

Retire el jamón del horno y deseche el papel aluminio. Utilizando una brocha de pastelería, cubra todo el jamón con el almíbar y regrese el jamón a la rejilla central del horno. Ase el jamón, cubriendo cuidadosamente con el almíbar cada 10 minutos, hasta que el jamón este bien acaramelado y cocinado por completo (la temperatura interna debe registrar 145 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 20 a 30 minutos aproximadamente. Retire el jamón del horno y cúbralo con papel aluminio para mantener el calor. Deje reposar durante 15 a 30 minutos antes de cortarlo. Sirva caliente o a temperatura ambiente.

Pernil al Mojo con Papas y Zanahorias

Pernil al Mojo Goya. Suministrada.

Ingredientes

1 taza Mojo Criollo GOYA®
1 taza de cerveza
1 sobre de Sazón GOYA® con Culantro y Achiote
1 taza de jugo de naranja
2 cda. de Ajo Picado GOYA®
2 cda. de azúcar morena
1 paleta de cerdo o pernil deshuesado (unas 4 lb.)
4 cdta. de Adobo con Pimienta GOYA®, para usar en partes
2 ramitas de romero fresco
2 lb. de papas cortadas en trozos de 2 pulgadas
2 lb. de zanahorias peladas y cortadas en trozos de 2 pulgadas
2 cda. de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
2 cda. de cilantro fresco bien picado

Procedimiento

Calentar el horno a 325°F. Mezclar el Mojo Criollo, la cerveza, el sazón, el jugo de naranja, el ajo y la azúcar morena. Secar la carne con papel de cocina y espolvorear con 2 cucharaditas de Adobo. Poner la carne en una fuente para el horno de 16 x 12 pulgadas sobre la rejilla, con el lado graso hacia arriba.

Verter la mezcla a base de cerveza sobre la carne. Añadir el romero y cubrir bien con papel de aluminio. Asar durante unas 3 a 4 horas o hasta que la carne quede bien tierna.

Aumentar la temperatura a 400°F. Mezclar las papas y las zanahorias con el aceite y el resto de los condimentos y echarlas a la fuente con la carne de cerdo. Asar sin cubrir durante unos 50 a 60 minutos o hasta que las papas y las zanahorias queden tiernas y la parte de arriba de la carne quede crujiente y dorada.

Dejar reposar durante unos 10 minutos antes de cortar en filetes. Servir con las papas y las zanahorias. Rociar la carne con la salsa que resulte del asado y espolvorear con cilantro.

Chuletas de Cordero en Alioli

Chuletitas de Cordero. Suministrada.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo Total: 35 minutos, más el tiempo de marinado

Ingredientes:

Para las chuletas de cordero:
8 chuletas de costilla de cordero, cortadas alrededor de ¾” de espesor (2 lbs.)
Adobo GOYA® con pimienta, al gusto
1 cda. de romero fresco, picado finamente
1 cda. de hojas de tomillo fresco, picadas finamente
4 dientes de ajo, finamente picados
2 cdas. de Aceite de  Oliva Extra Virgen GOYA®

Para la salsa alioli:
2 dientes de ajo, pelados
1 cdta. de sal
2 yemas de huevos medianos
1/3 de taza, mas 1 cda. de Aceite de Canola GOYA® (divididas)
½ taza de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA®
2 cdas. de agua
1 cda. de jugo de limón recién exprimido

Instrucciones:

  1. Coloque las chuletas de cordero en un plato hondo. Sazone ambos lados con el Adobo. Espolvoree con el tomillo, el romero, el ajo y el aceite de oliva; y frote hasta que se cubran totalmente en adobo. Cubra el plato con una envoltura de plástico, transfiera a la nevera, y deje marinar al menos 30 minutos o durante la noche. Deje que las chuletas alcancen la temperatura ambiente, 30 minutos antes de cocinar.
  2. Mientras tanto, prepare la salsa alioli. Coloque los dientes de ajo y la sal en el tazón de una procesadora de alimentos. Procese hasta que el ajo se triture, por 10 segundos. Usando una espátula, raspe los lados del tazón y repita el proceso de nuevo, hasta que el ajo este finamente picado, por 10 segundos más. Añada una yema de huevo y mezcle hasta que esté bien combinado, por unos 10 segundos; raspe los lados del tazón. Agregue el resto de la yema de huevo y mezcle hasta que esté bien combinado, por unos 10 segundos; raspe los lados del tazón. Con el motor en marcha, añada lentamente 1/3 de taza de aceite de canola, añadiéndolo poco a poco y raspando los lados del tazón cada 10 segundos, hasta que la salsa se vea suave y espesa, por 2 minutos aproximadamente. Con el motor en marcha, adicione lentamente el aceite de oliva hasta que la mezcla se convierta en una salsa espesa, por 2 minutos más aproximadamente. Vierta en el agua y el jugo de limón; mezcle hasta que la salsa esté suave y espesa, por unos 30 segundos. Transfiera la salsa alioli a un tazón pequeño, cubra con papel plástico y deje a un lado en el refrigerador hasta que esté listo para su uso.
  3. Caliente la parrilla a fuego medio-alto. Luego en una cacerola a fuego medio alto (puede utilizar también una parrilla, plancha para asar, o sartén de hierro fundido), recubra con el aceite canola restante y caliente. Agregue las chuletas de cordero y cocine en tandas si es necesario, y volteando una vez, hasta que estén muy bien doradas y cocinadas a la temperatura deseada, por unos 5 minutos si desea. Traslade las chuletas a un plato y sirva con la salsa alioli.

Paella de Mariscos

Ingredientes

2 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen Goya

2 cucharadas de Sofrito Goya
2 cucharadas de Ajo molido Goya
1 empaque de Onion and Pepper Goya

2 chorizos cortados en rodajas
1⁄4 taza de Vino Blanco Goya
1 sobre de cubito en polvo de Pollo Goya
1 sobre de sazón Goya con azafrán
5 tazas de agua caliente
6

mejillones frescos
6 almejas frescas
4 tazas Arroz Canilla Parboiled
1⁄4 taza de Guisantes Congelados Goya
1 lata de Jumbo Calamares en trozos Goya
1 lata de Pulpo a la

Marinera Goya
1 lata de Pulpo Premium en aceite Goya
4 cebollines picaditos
1⁄4 taza de aceitunas negras rebanadas Goya
A gusto Paprika Goya
1/4 taza de Guisantes

Verdes Goya – Empaque Congelado

1 pimiento Morrón Goya (cortado en tiras)
a gusto Tomillo Fresco

Procedimiento
En paella pequeña a fuego medio, caliente el aceite de oliva e incorpore el Sofrito con el ajo molido y cocine por unos 2 minutos. Luego añada el empaque de onion pepper Goya. Deje sofreír por 3 minutos adicionales. Añada los chorizos y mezcle todos los ingredientes que están en la paella. Añada el cubito en polvo de pollo, el sazón con azafrán, los mejillones el vino blanco el agua caliente.

Una vez este hirviendo el agua incorpore el arroz en forma de cruz y distribúyalo en toda la paella. Baje el fuego e incorpore los mariscos enlatados, los cebollines, las aceitunas negras y la paprika a gusto.

Cuando el líquido haya evaporado a la mitad, han pasado unos 20 minutos aproximado, añada los guisantes, mezcle y distribuya. Mientras sigue cocinando decore con pimientos morrones en tiras, más guisantes verdes y el tomillo.

Apague el fuego y deje que repose unos 10 minutos. Sirva y disfrute

Salmón en Salsa de Mangó

Salmón en Salsa de Mangó. Suministrada.

Ingredientes

2cdas. de Aceite de Oliva Puro GOYA®
1/4 taza cebolla picadita
1/4 taza pimiento verde picadito
1/4 taza pimiento rojo picadito
1 cda. de ajo molido GOYA®
1 lata de 15 onzas de Lentejas GOYA®
Sazonador GOYA® a gusto

Para el Salmón:

2 cdas. Aceite de Oliva Puro GOYA®
1 Pedazo pequeño de Salmón
Sazonador Total GOYA® a gusto
1 cda. de Ajo Molido GOYA®
4-6 tomates cherry en mitades
Sal de Mar GOYA® al gusto
1/2 taza Smoothie de Mango GOYA®
2 cdas. mantequilla
1 cda. perejil fresco

Procedimiento:

  1. Derrame el aceite de oliva en un sartén y añada, uno a uno, la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo y deje sofreir.
  2. Elimine el líquido de la lata de lentejas y vierta las lentejas sobre el sofrito. Mezcle.
  3. Añada Sazonador Total al gusto y déjelo a fuego bajo por unos 10 minutos.
  4. En otro sartén, derrame el aceite de oliva y caliente a fuego medio-alto.
  5. Sazone el filete de salmón con Sazonador Total al gusto
  6. Selle el salmón por cada lado y mantenga aparte.
  7. Limpie el sartén y añada nuevamente aceite de oliva e incorpore el ajo molido, los tomates cherry, la sal de mar y el Smoothie de Mangó. Caliente hasta que la salsa reduzca y añada la mantequilla y el perejil. Puede regresar el filete a la salsa para que tome gusto, pero no es necesario.
  8. En un plato, sirva las lentejas y ponga el salmón sobre éstas. Luego derrame la salsa de mangó y adorne con los tomates.

Aguacate Relleno de Pulpo

Ingredientes

2 latas de 4 onzas de Pulpo en Aceite de Oliva Premium GOYA®
2 cucharaditas de ajo picado GOYA®
1 cucharada de aceitunas manzanillas GOYA®, picadas
4 tomates cherries picaditos
1⁄2 taza de pimiento morrón verde y rojo cortados en cuadros pequeños
1⁄4 de cebolla lila picadita
1 cebollín cortado en rueditas
1 hoja de culantro (recao) picadito
1 cucharadita jugo de limón
1/8 cucharadita de sal GOYA®
1 aguacate maduro
Aceite de Oliva Extra-Virgen GOYA® a gusto

Procedimiento

En un recipiente incorpore todos los ingredientes menos el aguacate y el aceite de oliva. Mezcle bien, tape y guarde en nevera al menos dos horas.

Corte el aguacate a la mitad, retire la semilla y rellene las mitades de aguacate con la ensalada de pulpo. A gusto puede añadir más aceite de oliva GOYA®.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑