Mitsubishi Mas ofertas
...turísticos

Recorridos en Hacienda Lealtad

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 
lealtad-interior

Interior de La Casona de la Hacienda Lealtad en Lares. Foto: Cortesía Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Los amantes del turismo agrícola cuentan ahora con una nueva alternativa para visitar: Hacienda Lealtad, ubicada en el barrio Buenos Aires, Carretera 128, km. 41.8, en Lares.

Conocida en el pasado como La Paragua, esta fue una de las principales haciendas productoras de café, que data de los tiempos del dominio español en nuestra Isla. Como dato curioso, se conoce que trabajadores y esclavos de esta hacienda fueron parte del grupo campesino que participó en el Grito de Lares. La Certificación Agroturística fue otorgada a la Hacienda por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, con el endoso de nuestro Departamento de Agricultura. De esta forma, Hacienda Lealtad ofrece la experiencia de tener un primer recorrido que se enfoca en educar sobre el café y fomentar la agricultura local.

lealtad-pastries

Café Bistro de la Hacienda Lealtad, donde comienza el recorrido. Foto: Cortesía CTPR.

El recorrido comienza en el Café Bistro de la Hacienda, en donde los platos ofrecidos son confeccionados en su mayoría con productos cosechados por agricultores locales, al igual que la confección de postres y jugos naturales. El segundo paso del recorrido es el vivero, donde educan al público sobre las diferentes semillas de café y cómo se plantan; luego pasan a la planta procesadora de café donde se ve el proceso, desde la semilla, hasta el grano que llega a los hogares en su empaque. La etapa final es el laboratorio donde se ofrecerán degustaciones de café y un resumen para retomar todo lo que se ha aprendido en el recorrido.

lealtad-balcon

Área de Café Bistro de la Hacienda Lealtad en Lares. Foto: Cortesía CTPR.

lealtad-dueno

Momentos en que el Sr. Edwin Soto, propietario de Hacienda Lealtad, recibe la Certificación Agroturística. Foto: Cortesía CTPR.

La hermosa arquitectura de la casona de Hacienda Lealtad es típica de la vivienda del hacendado que habitaba la misma para allá para el siglo XIX y ha sido amueblada con muebles de la época, incluyendo algunos de la familia de Don José De Diego.

Desde su adquisición, el Sr. Edwin Soto, propietario de la hacienda, ha ido desarrollando ésta en un proyecto que recreará su esplendor original e incluirá recorridos más extensos, un hotel y un restaurante, del más alto nivel, entre otros atractivos. Los trabajos de restauración han representado una incalculable inversión en la cual destacan la represa, el acueducto y una rueda hidráulica, además de lo que ya es posible ver en el recorrido antes descrito y lo que podrá verse en sus próximas fases. Sin embargo, no será hasta 2017 que el desarrollo completo estará disponible para poder disfrutar toda la gloria de la Lealtad.

Los recorridos de esta primera etapa se llevan a cabo de lunes a jueves, con dos turnos disponibles: de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., con cita previa. Para más información, pueden comunicarse con Café Lealtad, Inc. al (787) 897-8181.


Comments are closed.

Back to Top ↑