MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Sabana Grande, milagros, cultura y tradición

En el 1953 el pueblo de Sabana Grande se escuchó y se conoció mundialmente por un suceso que le cambió la vida a tres niños de la Escuela Lola Rodríguez de Tío cuando, alegadamente, la Virgen del Rosario los visitó en un pequeño pozo y luego en su escuelita.

El milagro fue conocido internacionalmente y miles de visitantes llegaban al pueblo para visitar el pozo donde la virgen hizo su aparición para pedir milagros y sanación.  Hoy día y tras su re-apertura, el Santuario de la Virgen del Pozo es uno de los lugares a visitar en Sabana Grande donde muchos buscan un lugar de tranquilidad y meditación, mientras otros quieren conocer la escuela donde todo comenzó y que se mantiene en el estado original de la época.

Este pueblo también es conocido como “La Ciudad del Petate”, gracias al tejido con el que se hacen variedad de artesanías como alfombras y canastas, así como todo aquello que la imaginación del artesano pueda crear.  La palma de donde sale el petate se encuentra en el Bosque Estatal Susúa de Sabana Grande, donde la maestra artesana, Monserrate Montalvo, estuvo más de 80 años haciendo creaciones con sus hábiles manos. Hoy día se le recuerda con una escultura ubicada en la plaza, como pilar de una tradición que está desapareciendo, y que se  preserva a través de talleres que realiza el centro cultural ubicado en el Pueblo.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor las siguientes fotos (provistas).

El pueblo de Sabana Grande fue fundado en 1814 y como parte del  esfuerzo para preservar sus memorias se estableció el Museo de la Historia.  En el mismo hay memorabilia de sabaneños  que fueron y son importantes en el quehacer histórico, cultural y deportivo.  Entre esas personalidades, se encuentra el querido Adalberto Rodríguez “Machuchal”, personalidad de nuestra TV que por muchos años nos hizo reir con sus ocurrencias. Un teatro ubicado en el pueblo lleva su nombre y es utilizado para actividades de la comunidad.

Un dato curioso de “La Ciudad del Petate”, es que allí existe el primer y único cementerio masónico de Puerto Rico.  Perteneciente a la Logia fundada en 1821 y creado por la imposibilidad de enterrar a los masones en el cementerio del pueblo.

Alrededor de la plaza se mantienen estructuras en su estado original.  Entre los edificios declarados históricos se encuentran: La Iglesia Católica, Casa Castillo, Casa del Barco, y el edificio de La Logia, entre otros lugares que mantienen su estilo antiguo.

Si desea conocer sobre la palma que origina el petate puede visitar el Bosque Susúa.  El mismo es un bosque húmedo subtropical que cuenta con 3,341 cuerdas entre Yauco y San Germán.  Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Susúa es único entre los Bosques Estatales, ya que es un ecótono o transición entre el Bosque Seco de Guánica y el húmedo de Maricao.  Además de ser el habitat del Guabairo puertorriqueño, un ave nocturna que podríamos comparar con el Buho.  En Susúa existen áreas recreativas para pernoctar y que deben ser reservadas a través de la oficina de Recursos Naturales.

Visitar Sabana Grande es una experiencia rica en cultura y tradición, con posibles bendiciones espirituales.

Departamento de Recursos Naturales
Bosque Susúa
787-999-2200
 
Municipio de Sabana Grande
787- 873-2060


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS