DO RIBERA SOC TOP
...en sociedad

Un Voto por Puerto Rico

Por: Ivelisse Agostini

Nuestra amada Isla de Puerto Rico es, entre los pueblos latinoamericanos, el país que logró el progreso más acelerado durante la segunda mitad del Siglo XX. El esfuerzo y los talentos de nuestra gente de la época y aquello de dar la “milla extra” fueron, en gran medida, los responsables de ello, adicional a cualquier inyección económica que surgiera como resultado de nuestro “convenio” político con los Estados Unidos.

Lamentablemente, el proyecto económico que incentivó la manufactura, pero dejó en el olvido otras posibilidades, desapareció con la entrada del nuevo siglo. Eran tiempos en que las nuevas generaciones iban desbocadas a obtener más y mayores grados universitarios, en busca de mayores beneficios y mejores sueldos, pero haciendo compromisos económicos que en su día tenían que pagar. La frustración de no poder lograr la ecuación y, en algunos casos, no haber sido educados para tener el mismo compromiso y hacer el esfuerzo que mostraron sus padres, los lleva, a dejar el país. El futuro de los que hoy se educan es aun mas incierto y, como resultado,  acuden a vivir el momento, a especializarse o a emprender haciendo mas difícil tener un banco de talento que promueva el desarrollo de buenos lideres.

Ninguno de los políticos que tuvieron a su cargo la administración de fines de los ’90s y principios del nuevo siglo, fueron capaces de crear un nuevo modelo económico. Por ello, se fue creando una burbuja de “embrollas” y mentiras para intentar satisfacer los reclamos de los votantes que vivían enajenados de la realidad que iba carcomiendo cualquier esperanza de futuro. Mientras, nos fueron vaciando la casa y vendieron lo que se pudo, prestaron lo que se podía y arruinaron lo que quedaba.  Asimismo, pasó con los ahorros de mucha gente que habían apostado a otro cuento de hadas paralelo que promovía un retiro decente.

Era ya tarde cuando la verdad se hizo pública y nos fuimos enterando del desastre que se había creado. Como no habíamos aprendido, no quisimos aceptarlo, ni creer a quienes decían la verdad. Así las cosas, prestamos la confianza a un sinnúmero de buscones e ineptos, que no solo no resolvieron la situación, sino que buscaron su propio beneficio o ponerse en carrera para lograr alguna posición prometedora en el “más allá”.  Por aquello de no perder la costumbre, creímos los cuentos de algunos que nos alentaron a creer que eran capaces de prevalecer sobre la “Junta” y el Congreso y que había soluciones fáciles para nuestro gran problema; y… parece ser que todavía podemos seguir creyendo, a pesar de todo lo que se descubre de día en día. La incompetencia y la corrupción  podrán o no quedar impunes, pero está prohibido olvidar.  Y, es que, al final de todo cuento llega la realidad, una que, llegado este punto, ya no esperará a que abramos los ojos. Estamos en un momento histórico que nos obliga a que “agarremos el toro por los cuernos” si es que queremos tener alguna esperanza de poder forjar un mejor futuro… con lo que hay.

En medio del descontento general, existen viejas y nuevas figuras que recitan la historia que acabamos de narrar. Algunos critican sin ofrecer soluciones; otros presentan ideas que alegan son “revolucionarias” y que, analizadas fuera de toda emoción, o ya han sido “ensayadas” o son tan irreales como los cuentos que nos trajeron a esta coyuntura histórica.

Por eso, desde este foro que tiene como objetivo exaltar las buenas cosas que ocurren en Puerto Rico, rogamos a cada uno a movilizarse en las Primarias repautadas para el próximo domingo, 16 de agosto de 2020, debido al terrible desastre ocasionado por la Comisión Estatal de Elecciones el pasado día 9. Hacerlo implica la responsabilidad de analizar la trayectoria de cada candidato en los dos principales partidos. Para ello, solo tienes que acceder por la Internet a los websites de los diferentes medios noticiosos que cubren política y buscar aquellos reportajes que presenten la preparación, la experiencia y trayectoria de cada candidato, sus objetivos y propósitos, así como la posibilidad real de lograrlos, sin que medie la fantasía. Por favor, juzga imparcialmente, sus logros, su capacidad administrativa y trata de identificar quiénes conforman su entorno cercano, porque como dice el proverbio: “Aves de un mismo plumaje se juntan”, y de esta forma podrás visualizar hacia donde van sus lealtades, etc.

La decisión no va a ser fácil, tal vez no quedes a entera satisfacción, pero habrás cumplido con tu responsabilidad de decidir basado en análisis y no por fanatismo ni demagogia.

Por favor, vota, pero no botes el voto… Recuerda que se dan corruptos hasta entre los que no han estado en el poder. Recuerden las palabras del mejor líder y Maestro: “Por sus frutos los conoceréis”.  No miremos solo el “micro”, tenemos que aprender de las experiencias.

Tenemos el privilegio de votar en primarias, antes de tomar la decisión final en las elecciones generales, y ser capaces de escribir los capítulos futuros de nuestra historia, antes de que la historia los escriba por nosotros.

NOTA: Este reportaje fue revisado debido a los sucesos ocurridos en el día en que tenían que haber ocurrido las Primarias.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc