val de oca turis top
...turísticos

Una Visita a Costa Rica

Por: Myra Sánchez

Costa Rica representa una de las alternativas turísticas más placenteras que podemos disfrutar en unas breves vacaciones.  Este lugar paradisíaco está localizado en Centro América, entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, por lo cual incluye variedad de paisajes y ecosistemas. Su biodiversidad hace posible que en un corto tiempo podamos disfrutar tanto de sol y playas, como de aventuras entre montañas y ríos, y hasta de las aguas termales al pie de un volcán.

Entre los atractivos de Costa Rica se encuentran excelentes playas para practicar el “surfing”. CCO Creative Commons

De forma específica, hay sólo unas tres horas en carro, o 45 minutos por avión, para moverse entre el extremo del Mar Caribe, donde abundan las actividades ecoturísticas, hasta el lado del Pacifico, donde abundan los grandes resorts y playas famosas para practicar el “surfing”.  Por su maravilloso escenario y su gobierno democrático y pacífico, Costa Rica es uno de los lugares más visitados en Latinoamérica y el turismo representa  una de sus más importantes fuentes de ingreso.  De hecho, su nivel de educación es uno de los mejores en la región y por ello, también es considerado un excelente lugar para inversiones y hasta para el retiro de muchos extranjeros.  Como dato curioso, el sector de Nicoya, al sur de Guanacaste, ha sido reconocido por los científicos como uno de los tres lugares del mundo donde sus pobladores viven por más años.  Esta longevidad es atribuida a la buena alimentación, el ambiente natural y al estilo de vida de su gente que vive con pasión y propósito y son, alegadamente, más felices.

Cómo llegar:

Para viajar a Costa Rica es necesario tener un pasaporte válido, así como un boleto o comprobante de que estarás saliendo del país antes de 90 días.

Costa Rica cuenta con exuberantes flora y fauna por lo que el ecoturismo es uno de sus grandes atractivos. Foto: CCO Creative Commons

Como de costumbre, hicimos el ejercicio de buscar información de paquetes de viajes con aéreo y estadía de 3 noches, en hotel 4****, del lado del Mar Caribe y 3 noches en un resort semejante “todo incluido” del lado del Pacifico,  en varios sitios de Internet.  No te recomendamos viajar por menos días, a menos que sólo vayas a quedarte en San José pues las conexiones aéreas desde Puerto Rico hacen que se pierdan muchas horas tanto el día de llegada, como el de salida.  El costo estimado por persona fue de $1,100.  Esto es más alto que lo que se consigue en algunas ofertas publicadas en nuestros periódicos, pero es en mejores hoteles y con “todo incluido”.  Hay que añadir el costo de las excursiones que escojas luego de conocer la información que te ofrecemos a continuación.

Conoce y escoge qué hacer:

  • Ecoturismo: Costa Rica se considera uno de los países más ricos en biodiversidad de la Tierra por la gran variedad de especies que habitan. Uno de los mejores lugares a visitar a estos efectos es el  Parque Nacional Tortuguero, al que los Ticos consideran su pequeño Amazonas.  Allí habitan la tortuga verde, manatíes, cocodrilos, peces Gaspar y aves como el garzón azulado,  la garza, y el gallito de agua, entre otros animales.  El Parque Internacional La Amistad (PILA), es el parque natural más grande en Costa Rica, con cerca de 200,000 hectáreas, y fue desarrollado por los gobiernos de Costa Rica y Panamá en 1982. Por su riqueza natural y la diversidad de hábitats, fue designado Reserva de Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial.  En éste habitan 400 especies de aves, 263 de anfibios y reptiles y 213 de mamíferos, así como algunos descendientes de los indígenas originales de la región, que todavía conservan las tradiciones de vida y costumbres de sus antepasados.  Además, hay otros “parques” y/o reservas abiertas al turismo que los excursionistas utilizan para llevar turistas que quieran practicar algún deporte, además de conocer el ambiente.  Entre la variedad de hermosas especies, en Costa Rica abundan las mariposas y por ello hay varios mariposarios que pueden visitarse en más de uno de los parques naturales.  Esta es una de las excursiones que puedes hacer por tu cuenta o a través de quien programe tus vacaciones.
    • Canopy – Se dice que el “canopy” nació en Costa Rica para el 1990. Se trata de atravesar los bosques deslizándose por cables con equipo especial de alpinismo. Estos cables pueden medir hasta 700 metros de largo y usualmente  pasan por encima de la copa de los árboles con estaciones de madera construidas en algunos de estos para descanso o terminar el “tour”.  Hay una gran variedad de alternativas para esta experiencia que incluye montañas, cañones, ríos, cascadas y bosques.

La oferta turística incluye resorts al pie de volcanes donde es posible bañarse en aguas termales. Foto: CCO Creative Commons.

  • Los volcanes: Los volcanes de Costa Rica forman parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacifico. El Arenal, uno de los diez volcanes más activos del mundo, sorprende por el humo y lava que desciende por sus laderas. Al pie de éste, se encuentran sus aguas termales, una de las atracciones más importantes del país que complementan excursiones de aventura por paisajes y senderos naturales.  Además, el más importante sitio arqueológico de Costa Rica, el Monumento Nacional Guayabo, ubicado en las faldas del volcán Turrialba, fue declarado en 2009 Patrimonio Mundial de la Ingeniería gracias a su sistema de acueductos, construido hace 700 años, así como su sendero de piedra utilizado como vía de tránsito y parte del sistema de drenaje, que conduce hacia el centro ceremonial. De otra parte, el volcán Irazú está a sólo minutos de la capital San José y es el más alto sobre el nivel del mar, permitiendo ver desde su cumbre, tanto el Océano Pacifico como el Mar Caribe.  Posee cinco cráteres y en el principal hay una laguna sulfurosa de color turquesa que forma parte de un paisaje semidesértico, hermoso y particular.
  • Sus Mares y Ríos:

    • Rápidos – Se dice que Costa Rica es el mejor sitio para experimentar este deporte pues sus ríos son bordeados por un paisaje hermoso y lleno de vegetación y porque hay variedad de lugares para disfrutarlo.  Para los principiantes se recomiendan los ríos Sarapiqui o Corobici.  Para los más atrevidos, los ríos Pacuare y Naranjo ofrecen ésta y otras atracciones deportivas inolvidables.
    • La costa del Pacífico de Costa Rica es considerada como uno de los 5 destinos más importantes en el mundo para la práctica de buceo avanzado. La Isla del Coco es reconocida porque sus aguas son frecuentadas por el tiburón martillo, ballenas jorobadas, delfines nariz de botella, tortugas carey y variedad de especies de coral, entre otras maravillas.

      Costa Rica ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de mares, ríos y cascadas de extraordinaria belleza. Foto: CCO Creative Commons.

      • En el Pacífico Sur de Costa Rica, el puente de arena conocido como El Tómbolo de Uvita, es el mejor sitio para observar ballenas jorobadas del norte y el sur de América.
      • Por sus buenas olas, sus aguas templadas, su clima y precios económicos para el visitante, Costa Rica es considerado el tercer destino más importante para practicar el surfing después de Hawaii e Indonesia. Del lado del Pacifico es que se encuentran los mejores lugares para practicar este deporte.
      • Del lado del Mar Caribe, está El Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo con al menos 6,777 especies, siendo otro paraíso para quienes practican el buceo.

Qué comer:

La realidad es que en San José puedes encontrar restaurantes de todas las especialidades, particularmente cercanos a hoteles.  En otros lugares turísticos siempre vas a encontrar excelentes alternativas, pero ya fuera de la capital y de tu hotel, asegúrate de llevar cambio pues es más difícil pagar con tarjetas de crédito.  No debes irte de Costa Rica sin probar al menos uno de sus dos platos más típicos: El “gallo pinto” y  “el casado”.  El primero es un desayuno y el otro es el plato del trabajador, ambos con frijoles y arroz, y otros ingredientes muy ricos y conocidos de nuestro menú.

El “Tico”, como con cariño se identifica al costarricense, es buena gente, cálido y feliz y Costa Rica es tranquilidad, es paisaje, cultura y aventura. Por eso te recomendamos que antes de viajar organices bien los lugares a visitar para que aproveches tu tiempo al máximo.

Porque, Costa Rica es… ¡PURA VIDA!

Para costos y alternativas de excursiones, así como otra información útil, puedes consultar, igual que lo hicimos nosotros, los siguientes sitios:

http://www.tiquicia.co.cr/turismo/parques-nacionales.htm

http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/ict.asp?ididioma=1

http://www.conozcacostarica.com/

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS