...turísticos

Navidad a la Americana

Por: Myra Sánchez

Si antes era solo una probabilidad, ahora se ha convertido en realidad que muchos puertorriqueños viajen a los Estados Unidos para reunirse con la familia en Navidad. Y, es que son muchos los “boricuas” que se han mudado a diferentes estados, como Florida, Nueva York, Chicago y hasta al oeste americano y entre necesario y placentero esta es buen temporada para  cambiar de ambiente y reunirse con su gente.

Ocurre, que en aquellos casos en que las familias convivan entre otros hispanos, compartirán tradiciones en torno a la religiosidad, la comida, la bebida y la música. En otros, aunque en su propio hogar puedan celebrar de forma tradicional, deberán conocer como celebran la Navidad los americanos, respetarlas y disfrutarlas, muchas veces, arropados por la nieve.

Donde hace frío, prender la chimenea y reunirse en torno a ella es algo que disfrutan muchos. CCO Creative Commons

Les comento que tengo familia que ha vivido en el este americano desde hace muchos años y que con ellos he compartido todo el proceso que se da a partir de que llegue Thanksgiving y hasta el mismo 2 de enero en que todo lo alusivo a Navidad se vuelve a guardar. Tengo, además amigos que disponen de lugares de “retiro en el frío” y que es allí donde entienden pueden disfrutar mejor la Navidad, a veces reuniéndose entre puertorriqueños o pasándola bien entre buenos vinos, esquíes y trineos.

El Día de Acción de Gracias marca el comienzo del periodo de celebraciones. Para entonces, muchos habrán decorado sus hogares con una gran corona en la puerta, un pino natural y un “nutcracker” cercanos a la chimenea y, de ésta, también colgarán las medias en la espera de que llegue Santa Claus. En los lugares más fríos, las temperaturas ya habrán bajado y el ajuar habrá cambiado, algo que aunque parezca extraño, puede ser motivo de entusiasmo. La familia se reunirá en torno a la mesa para agradecer a Dios. No faltará el pavo, las papas majadas, el Mac and Cheese, ni los postres con calabaza. Un buen ponche también es tradición, igual que lo son las galletas, las nueces y algún bizcocho de frutas. Las variables a todo el menú van a depender de gustos y presupuesto, pero lo anterior es el punto de partida.

Reunirse entre amigos, colegas y familia, con buenos aperitivos y “espíritus”, es común y divertido. CCO Creative Commons

Con las compras hechas en el Black Friday, lo próximo será que se hagan “gatherings” entre amigos o colegas. El frío de algunos lugares entusiasmará a los atrevidos a reunirse en sus hermosos patios alrededor de un agradable fuego. Pero, lo común es tener pequeños grupos de invitados a compartir aperitivos calientes, cortes fríos, buenos vinos o “espíritus” exquisitos; prender la chimenea, el olor a velas, especialmente de manzana, canela u otra especias; la música lejana de Dean Martin, Frank Sinatra, Johnny Mathis, Bing Crosby, Roger Whittaker o más cercana, como las de varios cantantes “country” o la internacional Mariah Carey.

Ya se exhiben los “encendidos”, en casas y en oficinas, en parques y en edificios y todos salen de paseo para ver como se han adornado los diferentes sitios estratégicos de cada pueblo. Las iglesias preparan sus mejores coros para cantar en las misas solemnes de Nochebuena y Navidad y reúnen a sus feligreses para conciertos que empiezan con clásicos y terminan con villancicos.

Iglesias cristianas preparan sus coros para las misas solemnes de Navidad y Despedida de Año. CCO Creative Commons

Para recrear una de las tradiciones más impresionantes entre los americanos, le pedimos a nuestros familiares que nos enviaran fotos que mostraran la mayor extravagancia en la decoración exterior de varias casas. Se trata de que en muchos lugares de los Estados Unidos hay personas que dedican su vida a reunir todo tipo de elementos para su encendido navideño. Esto ha provocado que se hagan competencias y que se den premios, pero sobre todo, que desde el Día de Acción de Gracias, sean muchos los que salgan de paseo por la navidad americana a ver cada una de estas casas.

Una de las pintorescas decoraciones que se exhiben en algunas residencias americanas. Suministrada.

La celebración de la Navidad comienza la noche del 24 de diciembre y termina al otro día con la repartición de regalos bajo el árbol y con un buen banquete. Como parte del itinerario serán muchas las familias que lleguen a sus iglesias a honrar el verdadero significado de Navidad.  Con el paso de los días, se intercambiarán visitas y regalos para luego despedir el año. El cambio de un año para otro se trata de hacer bajo un marco espléndido, disfrutando de espectáculos extraordinarios como pasa en Times Square; en un hotel, restaurante o club privado. Dependiendo del presupuesto y de los gustos, habrá banquetes y diversión. La idea es despedir un año con la mejor compañía y excelente energía y asegurarse de recibir el próximo con alegría.

El verdadero sentido de Navidad, el nacimiento de Jesucristo. CCO Creative Commons.

La navidad en suelo Norte Americano también está llena de encanto y aunque el entusiasmo no es el mismo que en Puerto Rico, lo importante es que donde quiera que estés recuerdes que su verdadero sentido es celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Y por si acaso, para aquellos que no viajan y tienen sus familiares lejos, para eso existe la tecnología y allí donde estén la mayoría reunidos, conéctense con los que están deseosos por verles. Lo importante es recordar que el verdadero amor se puede sentir hasta en la distancia.


Comments are closed.

Back to Top ↑