Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

25 Aniversario de “Valora Tu Vida”

Por: Ivelisse Agostini

Conocí a Nydia Ramos, fundadora del Ministerio Valora Tu Vida, hace más de 25 años cuando, como directora de Mercadeo de GOYA Puerto Rico, se convirtió en cliente publicitario del medio para el que yo trabajaba entonces. Casi de inmediato comenzamos a descubrir en ella y otras de las personas en su entorno, personas muy nobles con las que fui desarrollando una amistad que perdura hasta hoy. Fue así como, cuando Nydia comenzó a hacer reuniones en su casa para promover la palabra de Dios, yo me encontraba siempre entre los invitados. Y, es que desde el primer día y “hasta el sol de hoy”, Dios ha permitido que siempre disponga de recursos humanos extraordinarios, capaces de predicar y dar testimonio de Fe, de una forma empática y humana.

Nydia Ramos acompañada de familiares. Foto: placerespr.com

Poco después, ella y otras dos amigas cristianas con sus mismas inquietudes, Nelly Díaz y Maritza Marrero, decidieron fundar el Ministerio que en días recientes celebró sus 25 años de fundación en el Teatro Oller de Bayamón. El paso de los años y el sabio liderato de Nydia Ramos ha permitido que a ellos se unan otras personas que aportan de su sabiduría, tiempo y esfuerzo para lograr llegar a muchas mas personas necesitadas, no solo de la Palabra de Dios, sino desde la perspectiva social.

Desde hace una década, Valora Tu Vida celebra un congreso anual, al que acuden cientos de personas que pueden disfrutar de lo que sin duda es un banquete para el alma y el espíritu y del cual todos se despiden con alegría y optimismo. Asimismo, mantienen presencia en radio y en las redes sociales y continúan organizando las mismas reuniones de siempre, pero ahora, en lugares privados con más espacio. De igual forma, se aseguran de hacer obra entre los necesitados.  El esfuerzo ya alcanza a muchos puertorriqueños en Orlando, que asisten a eventos especialmente organizados para alcanzar a tantos puertorriqueños que allí viven.

La celebración

Con una ambientación sencilla y hermosa del espacio abierto en el interior del Teatro Oller, fuimos recibidos por el equipo de trabajo ataviado de blanco. Todos contentos, animados y emocionados nos fueron dando la bienvenida a la bien organizada actividad.

El saludo y apertura oficial estuvo a cargo de Nydia Ramos, quien no pudo ocultar la emoción al expresar su agradecimiento a Dios por llevar al Ministerio Valora Tu Vida a este momento tan importante. Reiteró que todos sus logros son para la Gloria de nuestro Señor y dio testimonio de cómo a través de los años ha visto cómo han ocurrido un sinnúmero de situaciones y hechos donde se han presentado victorias en infinidad de cosas que parecían imposibles en apariencia. Recalcó que todo es posible siempre que creamos en Dios y en su favor en un 100%+, nunca menos y podremos como Él obra en el tiempo perfecto.

De izq. a derecha: David Méndez, Luisa de los Ríos y Edwin Rivera Manso; Jorge Pagán y Kimberly Santiago, todos oradores durante el evento. Fotos: placerespr.com

Luego, y tras interpretar una hermosa canción, uno de los directivos del Ministerio, David Méndez elaboró sobre una experiencia en la que, en medio de la preparación una carrera de distancia larga comienza a pedirle a Dios por buen tiempo el día de misma. Sin embargo, fue un día muy caluroso y parecía como si Dios no hubiera contestado sus oraciones. Luego descubrió que era a él mismo a quien le correspondía poner de su parte y entrenar para adaptarse al llamado “heat factor”. Entrenar lo capacitó para estar preparado a adaptarse a las condiciones por las que antes le rogaba a Dios. De esta forma, recordó a los presentes que tenemos que poner de nuestra parte para lograr lo que pedimos a Dios, o sea, entrenar nuestra Fe. Dicho de otra forma: “Cuando veas que no se dan los cambios externos que pides, es que Dios está en espera de que pongas de tu parte y que tú hagas cambios necesarios dentro de ti”.

A continuación, Jorge Pagán, Presidente de WIPR TV, nos habló sobre como el cielo se abre a favor nuestro en el tiempo de Dios. Cuando dudamos de esa verdad nos sentimos solos y nos alejamos del Espíritu Santo y comenzamos a auto criticarnos.  Recordando el Salmo 91, resumió que Dios nos escoge, esconde, pule, enseña y luego nos lanza. Si no valoramos la vida y servimos a otros nunca recibiremos nuestro milagro. Por eso, cuando menos lo esperamos, nos “descubren” para servir en lo que Dios nos ha preparado.

La siempre simpática Kimberly Santiago, animadora de TV, dio continuidad a las enriquecedoras presentaciones contándonos un poco sobre su historia personal, en la que su matrimonio con un joven cristiano al que conoció en escuela intermedia ha sido fundamental. Kimberly recordó el pasaje bíblico en el cual Jesús dormía dentro de una barca en medio de una tormenta en la que los apóstoles creían que morirían ahogados. Él los inquirió preguntando porque temían y procedió a calmar las aguas. A partir del ejemplo, Kimberly procedió a recordarnos que no debemos preocuparnos, porque Dios nunca nos abandona en los momentos difíciles. Que nuestra Fe debe ser tal que, ni las dudas, ni el miedo, ni las preocupaciones nos controlen porque Él es el dueño de todo. Para confirmar su prédica, Kimberly nos contó varias anécdotas personales en las que, bajo circunstancias adversas, ella pidió a Dios y pudo ver como a través de su Fe, las circunstancias se movieron a su favor. “Aprendí a soltar las batallas y a entender que cuando las cosas no parecen ser como deseamos, es porque Dios tiene algo mejor”.

De izq. a der.: Kristopher Marrero, Moraima Oyola y el cellista invitado que, a pesar de no poder oir apenas ver, puede interpretar música a través de la vibración de la madera que percibe en sus pies. Fotos: placerespr.com

Luego tocó el turno a otro joven del ministerio, Kristopher Marrero, quien de forma muy acertada compartió su conocimiento sobre el mensaje de obediencia que contienen los Evangelios, destacando que “nada puede separarnos del amor de Dios”. Y, es que, explica: “Dios lo que desea de nosotros es que nos mantengamos cerca de Él porque, como resultado de esta cercanía, deseamos obedecerle. Dios es nuestro primer amor y necesitamos volver a Él a través del evangelio”.

La participación del señor Edwin Rivera Manso energizó al público con su distintiva elocuencia para hablarnos sobre nuestro valor como seres “únicos e irrepetibles” con un mundo interno “lleno de tesoros”, donde el corazón es “el asiento de la Gloria de Dios”. Destacó el problema de salud mental en Puerto Rico y cómo no valorarnos es parte de una situación en la que muchos hombres se pierden por “encerrarse en sí mismos”. Nos recordó cuán importante es congregarnos y que atesoremos reunirnos con otras personas que nos ofrezcan su amor, evitando a toda costa la soledad.

Luisa de los Ríos entrevistó a la familia de Aníbal Marrero y Alejandra Espinoza quienes participaron dando testimonio sobre la presencia de Dios en sus vidas. Foto: placerespr.com

Para darnos testimonio de su conversión y el impacto que ha tenido el que Dios se convirtiera en el centro de su vida familiar estuvieron presentes Aníbal Marrero (hijo de Nydia Ramos), su esposa la animadora y actriz Alexandra Espinoza y su hijo Mateo. De forma informal y tal cual si estuvieran conversando en la intimidad familiar, la actriz Luisa de los Ríos, quien también forma parte de la directiva del Ministerio, entrevistó a la familia. Tengo que decir que todas las respuestas fueron absolutamente honestas y emotivas y una confirmación del cambio tan importante que ha obrado Dios en sus vidas, una en la que tienen que estar expuestos a infinidad de presiones que, como diría Alexandra, sería imposible manejarlas sin Él. Esa estrecha relación comenzó a través de invitaciones de Aníbal para que Alexandra asistiera a su iglesia, algo que ella describe como algo que no era precisamente divertido. Sin embargo, fue descubriendo como cada día disfrutaba más y cómo iba cambiando su vida a través del fortalecimiento de su Fe, una que antes era más tibia. Mateo nos sorprendió con su elocuencia al hablar de lo feliz que es compartiendo la cercanía Dios en familia, cuando sin temor a equivocarse nos advirtió que podemos escoger reconocer lo importante que es tener a Dios en nuestras vidas, pero que Él, de todas formas, está siempre con nosotros. La conversación terminó dando testimonio de cómo ellos han podido extender su Fe entre otras personas, incluyendo familia. De hecho, al final, Nydia Ramos sorprendió a la pareja con un emotivo escrito dirigido a su hijo, agradeciendo a Dios por todos sus logros personales y espirituales, por la familia que tiene y por haber aceptado participar en la actividad. La familia intercambió momentos de profunda emoción en los que intercambiaron agradecimientos, lágrimas y risas.

La motivadora Moraima Oyola, tuvo a su cargo el cierre del evento, destacando la infinita bondad de Dios y cómo siempre nos toma de la mano para protegernos ante lo desconocido. Moraima dio testimonio de un incidente de salud reciente del cual sale airosa, convencida de que todo obra para bien. Al final, nos recordó que el pasado debe ser solo un referente, que no es permanente, por lo cual perdonar es siempre necesario y urgente.

Y… como de costumbre, nos despedimos al son de una música alegre a la que el público se unió cantando y bailando, junto a las Kingdom Dancers, como muestra del júbilo que todos sentíamos luego de tantas divinas manifestaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑