...en sociedad

42da. Feria Anual de Plaza Las Américas

San Juan, Puerto Rico – Plaza Las Américas celebra la 42da edición de su renombrada Feria Anual de Artesanías. Hasta el 30 de junio de 2024, el Atrio Central y los pasillos del primer nivel del centro comercial contarán con la participación de más de 120 artesanos en diversidad de renglones, así como de una exhibición de vestuario de fiestas tradicionales de Puerto Rico, bajo el nombre de “Máscaras y Bailes: Una Mirada Profunda a la Tradición Puertorriqueña”. Esta edición está dedicada a Zulma Santiago, gestora cultural y artesanal quien se retira de sus labores en pro de los artesanos locales.

Edwin Tavárez, gerente General de Plaza Las Américas; Lcdo. Jaime Fonalledas, presidente de Plaza Las Américas; Zulma Santiago, a quien se le dedica esta Feria Anual y Zoraida Fonalledas. Suministrada.

“Deseo expresar mi más sincero agradecimiento a Zulma Santiago por sus invaluables aportes a la comunidad artesanal a lo largo de todos estos años. Su dedicación y compromiso con la preservación y promoción de nuestras tradiciones culturales han sido verdaderamente inspiradores. La tradición continuará en PLAZA con la realización de la feria anual ‘De PLAZA Pa’ la Calle en las Octavitas’ a principios de año, como preámbulo a las fiestas de la calle San Sebastián en enero. Además, seguiremos honrando la artesanía de tema religioso durante la Semana Santa con la feria ‘Santos en PLAZA’, y mantendremos nuestra Feria Anual de Artesanía en verano, así como el espacio fijo del Paseo Artesanal Ricardo Alegría”, señaló el Lcdo. Jaime Fonalledas, presidente de Plaza Las Américas.

Los asistentes podrán apreciar y adquirir una amplia gama de renglones artesanales, que incluyen la talla de santos y aves, plumas pintadas, flores de papel, vineras, talla en madera, serigrafía, torno en madera, labores de aguja, muebles, repujado en metal, mosaico, cerámica, dulces típicos, joyería, juguetes, barro escultural, cuero, higuera y bambú, vejigantes y orfebrería, entre otros.

Durante la actividad de apertura se reconoció la labor que por más de 30 años ha realizado Zulma Santiago en pro de los artesanos y la cultura de Puerto Rico. De ese tiempo, los últimos 22 años los dedicó a realizar las ferias de artesanías en el centro comercial. Su llegada en el 2002 para liderar el programa de artesanos fue vital llevar el programa a un nivel superior de reconocimiento por su calidad y diversidad. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo del estudio y promoción de las artesanías y el arte popular de puerto rico y otros países.

Como complemento a la Feria, el Puerto Rican Fashion History Council presentará una exhibición de vestuario de fiestas tradicionales de Puerto Rico donde se incluyen: cabezudos, los santos inocentes y la bomba y plena, en el pasillo del primer nivel desde David Yurman a Oriental Bank. “Máscaras y Bailes: una Mirada Profunda a la Tradición Puertorriqueña” es una celebración de la creatividad, la historia y la diversidad de Puerto Rico, donde ofrece un viaje inmersivo a través de la rica y vibrante tradición cultural de Puerto Rico, destacando la indumentaria utilizada en sus fiestas tradicionales. A través de máscaras, trajes y danzas, se explorará cómo estos elementos no solo representan la creatividad y el espíritu festivo de la isla, sino también su historia y diversidad cultural.

De igual forma, durante los fines de semana, los visitantes podrán disfrutar de agrupaciones y música autóctona que amenizarán el ambiente. Habrá participación de agrupaciones tales como Bohemio, D’ Latino Urbano, Tropical Vibes, Mel Padilla y Andrés Rigau.

Además, al final de cada semana, un jurado evaluará a los artesanos y clasificará sus creaciones en las categorías de “Mejor Presentación”, “Mejor Demostración”, “Mensaje Educativo”, “Conservación Ambiental”, y el codiciado “Premio Víctor Tardí”, el cual se otorga al artesano que logre reunir la excelencia en la totalidad de las categorías mencionadas.  La primera semana de la feria la ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes, 21 de junio de 2024 a las 2:00 p.m., y la segunda semana, la premiación será el viernes, 28 de junio de 2024 a la misma hora, ambas en el Atrio Central.

Esta Feria Anual de Artesanías representa una excelente oportunidad para que los visitantes de la diáspora puertorriqueña, que se encuentran vacacionando en la Isla, aprecien y adquieran piezas artesanales de alta calidad y lleven consigo un pedacito de la cultura puertorriqueña a sus hogares.

“Es un honor para nosotros ser custodios de estas tradiciones y mantener vivo el legado de nuestros antepasados. Invito a todos a unirse a estas celebraciones y apoyar a nuestros artesanos locales, pilares fundamentales de nuestra identidad cultural”, puntualizó el Lcdo. Fonalledas.

Solo en PLAZA los consumidores disfrutan de la mayor variedad de experiencias de arte, cultura, moda, gastronomía y entretenimiento que existe en Puerto Rico. Para más información sobre los eventos de Plaza Las Américas, puede comunicarse al Centro de Servicio al Cliente al (787) 767-5202 o visitar www.plazalasamericas.com o  www.facebook.com/PlazaLasAmericas.

Calendario de eventos artísticos

18 de junio, 2:00 pm
Artista: Bohemio
Concepto: Latino Acústico
Descripción: El público podrá disfrutar de una experiencia musical dulce con la voz, guitarra y flauta de Bohemio.

22 de junio, 2:00 pm 
Artista: D’Latino Urbano
Concepto: Viaje Musical
Descripción: Con guitarra y una voz impresionante, D’Latino Urbano llevará al público a través de un viaje por la música contemporánea y clásica, evocando memorias y emociones.

23 de junio, 2:00 pm  
Artista: Tropical Vipes
Concepto: Tropical Chill Vibes
Descripción: Sumérjanse en una atmósfera caribeña con la combinación de guitarra en vivo y mezcla de DJ, creando ritmos electrónicos que les harán sentir como si estuvieran en las playas de Puerto Rico.

29 de junio, 4:00 pm  
Artista: Mel Padilla
Concepto: Nova Trova
Descripción: Mel Padilla deleitará con una interpretación de Nova Trova, incluyendo canciones de Joaquín Sabina, Serrat, y mucho más, en una presentación íntima y emotiva.

30 de junio, 4:00 pm 
Artista: Andrés Rigau
Concepto: Reconocimiento Musical
Descripción: Andrés Rigau ofrecerá un homenaje al Cuatro puertorriqueño, destacando la importancia y el sonido único de este instrumento en la música puertorriqueña.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc