Santa Helena sab top
...con sabor

5 de mayo y el efecto “tex-mex”

Por: Myra Sánchez

Parece increíble, pero gran parte del gusto que hemos ido adquiriendo por la comida mexicana, viene de la mano de la trascendencia que esta especialidad culinaria logró en los Estados Unidos, a raíz de una campaña del gobierno norteamericano para estrechar lazos de amistad con el vecino país. Esto ocurrió para los años ’60s y debido a que los mexicanos ya eran el grupo más numeroso en la población de inmigrantes latinos. La selección del 5 de mayo como un gran día de celebración mexicana en los Estados Unidos provoca, desde entonces, el gusto por una versión gastronómica que algunos llaman “tex-mex”, con las botanas (antojitos), los cocteles con tequila (como la “Margarita”) y las cervezas, como protagonistas. El auge es tal que los restaurantes mexicanos, algunos con mayor autenticidad y otros “tex-mex” proliferan a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos, donde conviven auténticas taquerías, hasta franquicias de origen norteamericano.

La fecha del 5 de mayo NO es la del día en que México logra su independencia. Se trató de un evento particular denominado la Batalla de Puebla en la que los mexicanos, bajo el mando del entonces presidente Benito Juárez, lograron vencer un ejército convocado por Napoleón III que quiso aprovechar la vulnerabilidad del momento y pretendió añadir a sus conquistas el hoy estado Mexicano. De hecho, pasaron tres años antes de que México lograra su independencia.

En Puerto Rico, la comida mexicana comenzó a tomar mayor auge a partir de que en los años ’70s, precisamente un oriundo de Puebla, llegara a Puerto Rico y, junto a su esposa puertorriqueña, comenzaran con un Food Truck y posteriormente abrieran el restaurante Auroritas en Puerto Nuevo. Paulatinamente fueron abriendo otros muy visitados como Margarita’s, Diego’s, Tacolandia, Frida’s y el recordado Mona’s Mexican que definitivamente puso el concepto de bar tex-mex muy de moda en su momento y que celebraba el 5 de mayo entre los jóvenes de entonces. La lista se ha ampliado significativamente y, aunque la mayoría de los restaurantes sirven platos auténticamente mexicanos, como es el caso de Los Guapos del chef puertorriqueño Xavier Pacheco, la comercialización de la celebración del 5 de mayo que se originó en los Estados Unidos, impacta hoy a casi todos para incluir ingredientes de la versión tex-mex que nos gustan mucho, como el queso cheddar y el sour cream, entre otros. Para que tengas una idea, los nachos y las fajitas que tanto gustan localmente, surgen de las cocinas tex-mex.

Te invitamos a que celebres el 5 de mayo disfrutando de tus platos mexicanos favoritos, desde guacamole, refritos, nachos y queso fundido, hasta los tacos, quesadillas, fajitas y carnitas, entre otros. Y, que no te falte tu coctel, cerveza o aguas frescas favorito.

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑