Santa Helena sab top
...con sabor

Cena Degustación Vinos Sierra Cantabria

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 
SIERRA CAN SEGUREN

Marcos Eguren, Enólogo y Propietario de Bodegas Sierra Cantabria, guió la presentación.

El amor al terruño y la viña, el conocimiento y los principios acumulados a través de cinco generaciones, son algunos de los valores que distinguen a la familia Eguren, propietarios de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria. Aunque productores de vinos exclusivos de fama internacional, que en Puerto Rico distribuye Méndez & Cía., los Eguren prefieren ser distinguidos como conocedores del cultivo de la uva.

En su reciente visita a nuestra Isla, Marcos Eguren, enólogo y propietario de estas bodegas, destacó que cada uno de los seis viñedos de Bodegas Sierra Cantabria produce vinos con carácter que se trabajan con el mayor cuidado y la mejor selección de la fruta. Para lograrlo consideran todos los detalles ambientales y el mejor equilibrio de todos los elementos que impactan cada viñedo.

SIERRA CAN INVITADOS 2

La actividad estuvo llena a capacidad.

En un salón Chappard lleno a capacidad, hermosamente ambientado y con un menú confeccionado por el reconocido chef Raúl Correa, fuimos sorprendidos al comenzar con un vino que no estaba contemplado en el menú, el Otoman 2015, un vino suave en todo sentido, que a todos gustó y que estará disponible próximamente en Puerto rico.

Para nosotros fue un gran privilegio que fuera Marcos Eguren quien nos presentase la selección de vinos Sierra Cantabria degustados y quien ofreciera los detalles que distinguen cada uno de estos, algo que trataremos de reproducir a continuación:

  • Sierra Cantabria Rosé 2015. DO: Rioja. Uvas: Tempranillo 10%, Garnacha 35% y Viura 55%. Un rosado delicioso, cremoso y frutoso cuyos aromas se enriquecen mientras los vamos degustando. Este fue perfectamente maridado con un Carpacho de Atún, Melón y Prosciutto.

    Sierra-Cantabria-Rosado-2014-6-botellas-doowine

    Un vino rosado sensacional. Foto: Bodegas y Viñedos Sierra Cantabria

  • Reserva Única 2010. DO: Rioja. Uvas: Tempranillo 97%, Graciano 3%. Este fue un año espectacular para este vino producto de un viñedo único cercano al Ebro. Un vino “redondo”, sedoso, amable con un post gusto de fruta y equilibrada acidez. Para este exquisito vino el chef Correa sirvió un Gnocchi de Ricota y Yuca en salsa de calabaza.
  • San Vicente 2011. DO: Rioja. Uvas: Tempranillo 100%. Vino producido con el tempranillo considerado mejor adaptado a la zona, y cuya maduración ocurre cercana a la vendimia. Por lo anterior, su producción recibe una supervisión muy cercana, logrando un vino de matices variados, aromas con carácter, diferentes, que recuerdan yerbas, especies, pimienta blanca. Un vino potente, de estructura, que cambia y madura constantemente. Este vino fue extraordinariamente maridado con un Conejo Estofado en Chocolate y sémola de arroz.
  • Puntido Gran Reserva 2006. Rioja. Uvas: Tempranillo 100%. Este Gran Reserva habla de la plena expresión de un terruño con mineralidad y de aromas y sabores a fruta roja; un vino maduro, impactante. Como maridaje para este espectacular vino fue servido con un Cochinillo en salsa de malta y encurtido de mostaza.
  • Victorino 2012. Teso la Monja. Uvas: Tinta de Toro 100%. Cultivado en viñedos con más de 130 años que ante producían vinos masivos, entre la Ribera del Duero y Oporto, hoy logran vinos de frutas con maduración homogénea, con taninos dulces, que se sienten frescos y equilibrados. Este vino fue servido con el sexto curso, un sabroso Strip Loin en Bordelaise de Tamarindo y Churro de Papas.
  • Finca El Bosque 2008: Rioja. Uvas: Tempranillo 100%. Considerado uno de los vinos estrella en Rioja, este es un vino de baja producción utilizando granos perfectos. Un vino espectacular que nos recuerda fruta negra –ciruela, mora, cereza–, complejo y potente, pero fino y elegante. Extraordinario. Al final, y, como sexto curso, fuimos deleitados con una Tarta de Chocolate con Helado de Oliva.
  • Michelle López, gerente de marca Méndez & Cía, junto a Marcos Eguren, Matilde Córdova e Ivelisse Agostini.

La excelencia de cada uno de los vinos degustados es indiscutible. Si a eso añadimos la habilidad con que Marcos Eguren describió cada detalle de su producción, podemos decir que nos sentimos tal cual si hubiésemos “visitado” los Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria. Ahora le toca a ustedes degustarlos y confirmar lo antes presentado. ¡Salud!


Comments are closed.

Back to Top ↑