Santa Helena sab top
...con sabor

Bodegas Terras Gauda

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Bodegas Terras Gauda se destaca por elaborar vinos de alta calidad bajo la Denominación de Origen Rías Baixas.

Fundada en 1989 y elaborando vinos con uvas de los socios viticultores de la zona, ya en 1990 produjeron 37.000 botellas de Terras Gauda’90, su primera cosecha. Para entonces ponían en marcha sus propias plantaciones, siempre con la idea fija de salvaguardar la identidad del vino de Viñedos de Rosal, que junto a Adegas das Eiras, son las sociedades iniciales que con el paso del tiempo se unen adoptando el nombre de las actuales bodegas Terras Gauda, S.A., la cual hoy conforma un grupo que incluye a Pittacum y Quinta Sardonia.

En 1991 elaboran la primera cosecha de Albariño, uva que distingue la región y con la que elaboran variedad de marcas de prestigio. Entre estas, les hablaremos de Terras Gauda – Rías Baixas – Etiqueta blanca.

Terras Gauda, Rías Baixas O Rosal. 2016. Uva: 70% Albariño, 20% Caíño y 8% Loureiro. En este vino blanco se unen la legendaria Albariño con otras cepas autóctonas, la Caíño y la Loureiro. Siguiendo su tradición artesanal y utilizando moderna tecnología, su producción parte de la selección de las mejores de estas uvas procedentes de viñedos de variada altitud, cosechadas en su momento óptimo. Albariño aporta con sus aromas frutales y gran volumen en boca. Loureiro proporciona intensidad aromática y Caíño estructura y singularidad, con aromas de frutas exóticas y de balsámicos.

La unión de los tres varietales produce un vino complejo que en nariz presenta aromas cítricos donde pueden percibirse la piña, la mandarina y el melocotón, con tonos minerales y notas de menta y laurel. En boca se percibe como un vino joven y fresco, pero con carácter, de buena estructura y equilibrio. En resumen, las bodegas lo reconocen como un vino complejo, pero fácil de beber.

Este vino se recomienda para un maridaje con mariscos tales como ostras, almejas o cangrejo; con carnes blancas o arroces y con comida asiática. De igual forma, su enólogo indica que no hay necesidad de decantarlo y que se consuma joven.

Este vino es distribuido en Puerto Rico por El Hórreo de V. Suárez y está disponible en tiendas que venden vinos de calidad y en restaurantes. Para más información sobre éste y otros vinos de Terras Gauda puede visitar: http://terrasgauda.com/index.php

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos de los bodegueros y distribuidores. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑