Santa Helena sab top
...con sabor

BACOA Celebra Primer Año

Por: Ivelisse Agostini

El restaurante BACOA celebra su primer año de rotundo éxito, gracias a la hábil ejecución de un concepto inspirado en nuestra cocina tradicional, utilizando productos locales de temporada, con platos creativos y especialmente sabrosos, que son confeccionados en una cocina con fogón y leña.

Vista de parte de la finca y la estructura del restaurante. Foto: placerespr.com

Ubicado en una estructura con espacios abiertos, en medio de una finca, con lago incluido, en el pueblo de Juncos, BACOA reúne todos los placeres que pueden coincidir en una experiencia culinaria familiar: buena comida, buen servicio, buenas vistas, buen estacionamiento y seguridad. Además, ante las actuales circunstancias, el restaurante promueve el distanciamiento y las medidas sanitarias necesarias.

Chef Raúl Correa, Chef Xavier Pacheco, Victor Soler -Chef de Cuisine de BACOA- y Chef René Marichal. Foto: placerespr.com

Desde su apertura, BACOA ha ocupado un lugar de preferencia entre los puertorriqueños que de forma consistente reservan para asegurar su espacio y poder vivir una experiencia que, me atrevo decir es única, debido a la selección del menú que siempre incluye platos que recrean muchas recetas olvidadas. Por eso, no es rato escuchar los comentarios que se repiten entre quienes visitan BACOA, como el de “haber podido disfrutar de un plato o una receta que no comía desde los tiempos de mis abuelas” o “haber probado platos confeccionados con productos que usualmente no consumo y luego de degustarlos deseo repetir”. Y, es que, los tres chefs socios, René Marichal, Raúl Correa y Xavier Pacheco, se distinguen por su talento, experiencia y por la pasión con que defienden el concepto “farm-to-table”, sobre las bases del desarrollo de la agricultura de Puerto Rico. En cada una de sus propuestas, estos tres chefs han apoyado a los productores locales que, desde la siembra, la pesca y la ganadería, hacen disponibles frutos que ellos confeccionan con técnicas modernas, pero con la tradición y la influencia de nuestras abuelas.

Socios anfitriones al centro, junto a chefs invitados. Foto: placerespr.com

Con el deseo de compartir su éxito, para la celebración de este primer año, invitaron a un grupo de chefs y productores, para que cada uno crease un plato con su versión sobre el concepto que distingue a BACOA. De esta forma, desarrollaron un menú que estuvo disponible para los comensales que hicieron su reservación y allí estábamos nosotros.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la siguiente foto-galería: 

  • Mezclita de Sándwich de la casa. Foto: placerespr.com

Pudimos disfrutar de una degustación que comenzó con una maravillosa Mezclita de Sándwich y pan hechos en BACOA y continuó con una Blue Crab Salad (cocolía), del chef de la casa, Víctor Soler sobre pan de la casa; Ceviche del chef invitado Paxx Caraballo de JungleBird; Chicharrón de Pollo Curry & Noodles (Tailandés) de la invitada Chef Glory; Pastel de masa con guiso de longaniza del invitado de AlCor Foods Inc., Pedro Alvarez; Tacos de cerdo de El Ñaqui, trabajados por Gabriel Antúnez de BBQ FREAKS!; Croqueta de Pastrami del chef invitado Kevin Roth de La Estación, Fajardo. Además, degustamos del menú regular de BACOA, su Fricasé de Cachetes de Cerdo; Majado de Viandas; el Arroz Jaquita y un Flan de Queso. En pocas palabras… todo estuvo  ¡sencillamente espectacular!

Mixólogos residentes junto a los invitados. Foto: placerespr.com

Para parear los diferentes platos BACOA tuvo como invitados a los mixólogos de La Factoria, Leslie Cofresi, Carlos Gabriel Irizarry Agostini y Joey Fernández, quienes, junto a los mixólogos residentes, deleitaron a los asistentes con sabrosos cocteles que armonizaban con el mismo concepto del lugar, utilizando frutos locales.

Vista desde el comedor del segundo piso. Foto: placerespr.com

Quisimos saber, en opinión de los tres chefs al frente de BACOA a qué atribuyen su éxito y fueron claros en agradecer a su excelente equipo de trabajo. De otra parte, coinciden en que la mayor satisfacción ha sido ver como el público sigue respaldando su concepto de forma consistente. En torno al evento de aniversario y la invitación a otros chefs, nos anticiparon que es algo que siempre habían querido hacer y que planifican repetir para compartir su éxito con otros colegas.

Para celebrar la ocasión, fueron invitados un grupo de amigos chefs que crearon un plato especial, cada uno, que pudieron disfrutar aquellos que con tiempo reservaron su espacio para este viernes y sábado. Además, la barra contó con los mixólogos de BACOA y con Leslie Cofresi, Carlos Gabriel Irizarry Agostini y Joey Fernandez de La Factoria.


Comments are closed.

Back to Top ↑