Santa Helena sab top
...con sabor

El Coquito de Puerto Rico

Por: Ivelisse Agostini

Entre las bebidas típicas de la Navidad puertorriqueña, el Coquito es sin duda, la favorita y de la cual se han creado infinidad de versiones con diferentes ingredientes. De hecho, es uno de los regalos frecuentes que tradicionalmente regalan algunas personas, envasado en hermosas botellas para regalo, sea de propia confección o preparado por alguna otra persona que mercadea un producto de consistente calidad.

Los jóvenes tal vez piensen que el Coquito lleva con nosotros toda nuestra historia, pero no fue hasta mediados del siglo XX que se convirtió en una bebida popular como consecuencia de mezclar ingredientes del gusto local que por tradición se utilizaban ya en postres navideños, como el coco, el ron y la canela. Todo parece indicar que existe alguna relación con la llegada a Puerto Rico de una bebida de origen medieval que los americanos adaptaron y adoptaron que mezcla leche, huevo, azúcar, nuez moscada y licor, conocida como eggnog.  Al disponer de crema y leche de coco de gran calidad y del mejor ron, solo hacia falta espesar la mezcla para crear una bebida semejante, algo que se consigue con la llegada de la leche condensada, que como es dulce, le añade el toque dulzón que en el eggnog consiguen con azúcar.  Así las cosas, el Coquito se convirtió en una bebida “cuasi-artesanal” con creaciones elaboradas hasta con helado de diferentes sabores y un sinnúmero de ingredientes que se adaptan al gusto de las personas.

Con el tiempo, el Coquito pasó a ser de un producto artesanal a uno que varias empresas ya comercializan y que los puertorriqueños han llevado consigo al mudarse a los Estados Unidos.  Allá ha gustado tanto, que son más los americanos que al probarlo, prefieren el Coquito al eggnog.

Como protagonista de la Navidad puertorriqueña, también se oficializó en el año 2018, la celebración del Día Nacional del Coquito para el 21 de diciembre de cada año, un festejo que fue iniciativa de Destilería Serrallés, empresa puertorriqueña que produce el Ron Don Q.  Dicho esto, nuestros buenos chefs y mixólogos también han creado sus propias versiones que sirven luego de un almuerzo o cena y/o en algunas de las barras locales ese día y/o durante la temporada.

Al final, algún Coquito podrá gustarte más que otro, pero siempre te va a gustar. Por eso, te incluimos esta excelente receta de nuestros amigos de GOYA de Puerto Rico, con cuyos excelentes ingredientes se facilita hacer una de las mejores versiones.

COQUITO NAVIDEÑO A LA GOYA®

Ingredientes
1 lata Crema de Coco Goya®
1 lata de Leche de Coco Goya®
1 lata Leche Condensada Goya®
1 lata Leche Evaporada Goya®
1cda. de Extracto de Vainilla Goya®
1 pizca de Sal Goya®
1 taza de ron blanco
1 taza caldo de Especias*

Instrucciones
Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta que se triture bien el turrón. Si desea lo puede colar. Guardar en nevera hasta el momento de servir.

*Receta de Caldo de Especias
4 tazas agua
6 barras de Canela en rama Goya®
8 estrellas de Anís Goya®
1 cda. Semillas de Anís Goya®
1 cda. Clavos de Especias Goya®
2 cdas. Jengibre fresco rallado®

Instrucciones
En una cacerola a fuego moderado calentar el agua y agregar las especias. Cocinar tapado hasta que el agua se torne color caramelo, (25 minutos aproximadamente). Retirar de la estufa y dejar refrescar a temperatura ambiente. Este caldo de especia es ideal para postres y bebidas navideñas.

Foto Portada: Coquito Puertorriqueño. Cortesía Goya de Puerto Rico

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑