Santa Helena sab top
...con sabor

Cena con Vinos Bodegas Muga

Por: Ivelisse Agostini

La reciente visita de Isaac Muga a nuestra Isla, propietario y enólogo de las famosas Bodegas Muga en La Rioja, nos presentó la oportunidad de participar de una cena maridaje organizada por La Bodega de Méndez & Co., distribuidores de estos vinos, en el restaurante Ruth’s Chris. La experiencia incluyó la degustación de algunos de los maravillosos vinos de Bodegas Muga, acompañados por un menú especial diseñado para la ocasión.

Conde de Haro es una de pocas en La Rioja que tiene denominación de origen Cava. Foto: placerespr.com

Isaac Muga, es parte de la nueva generación familiar que tiene a su cargo esta famosa bodega riojana, que fuera fundada en 1932. Es un enólogo que se distingue por su conocimiento y elocuencia para transmitir el perfil de una marca cuyo porfolio de vinos goza de excelentes “ratings” a nivel internacional.

La experiencia:

La degustación comenzó con una breve narración por parte de Isaac Muga, en la que nos describió el escenario de La Rioja, los comienzos de Muga y su evolución, en la que en un momento dado descubrieron determinados pagos en sus viñedos, de donde surgieron vinos de potencia, aromas y complejidad fuera de lo común. Destacó que lo que con sabiduría  comenzaron a trabajar sus ancestros, hoy mantienen una producción 100% artesanal, pero incorporan técnicas que puedan contribuir a perpetuar la producción de sus vinos, reconocidos mundialmente por su alta calidad y carácter único.

Cabe destacar que, entre sus distintivos, Bodegas Muga considera la madera (el roble), como un elemento protagónico dentro de todo el proceso de elaboración, al punto de que disponen de tres toneleros y un cubero que trabajan esta materia para asegurar el sabor único que caracteriza sus vinos. Otra peculiaridad de su elaboración es el que clarifican sus tintos de forma tradicional, utilizando claras frescas de huevo, un método costoso, pero que aporta a que los Tintos Muga presenten un sabor aterciopelado.

Un nutrido grupo de amantes del vino se reunió en un salón privado de Ruth’s Chris para disfrutar de la degustación. Foto: placerespr.com

A continuación, compartimos el espectacular recorrido en el que fuimos guiados por Isaac Muga, Miguel Seda, enólogo y supervisor del segmento de hoteles y restaurantes para Méndez & Compañía y Alfonso Fontánez, de Ruth’s Chris.

Cava Conde de Haro – Brut. Uva: 90% Viura y 10% Malvasía.  Un cava de excelente calidad con ricos aromas a fruta y flor y espectacular sabor, fresco y meloso. También elaboran una sabrosísima versión Rosé con 100% Garnacha. Se trata, además, de una de los pocos espumosos en La Rioja que tienen denominación de origen CAVA.

Muga Blanco, 2020. Uva: 80%Viura, 20% Malvasía y Garnacha blanca. Aromas de flor blanca con notas cítricas prevalecen en nariz, mientras que en boca es suave y fresco con recuerdo de la piel de manzana, un final tostado y buena acidez. Un vino excelente, muy bien trabajado.

  • Los vinos Muga Blanco y Cava Conde de Haro, fueron servidos durante el coctel como buen maridaje para el primer plato, una exquisita paella de langosta que, evidentemente fue elaborada especialmente para la ocasión.

Prado Enea Gran Reserva 2014, es un vino de alta gama, que fue pareado con un sabroso filete mignon con mantequilla de pimiento piquillo. Foto: placerespr.com

El Andén de la Estación 2018. Uva: 65%Tempranillo y 35% Garnacha. Este es un vino de corte moderno que surge de un proyecto novedoso de Muga de viñedos en el corazón de la Rioja Alta. Después de pasar por fermentación maloláctica, el vino envejece durante un mínimo de 14 meses en barricas de roble usadas

Muga Selección Especial 2016. Uva: 70% Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano.

Hablamos de un vino con 26 meses en barrica de roble francés y por lo menos 18 meses en botella, que se muestra elegante y complejo. En nariz predominan la fruta roja y negra maduras, ahumados, pimienta negra. En boca es un vino sedoso, elegante, de buen volumen y potencia.

  • Los vinos El Anden de la Estación y Muga Selección Especial, fueron servidos con el segundo plato, que consistió en un sabroso lomo de cerdo acaramelado con el cual hicieron perfecto maridaje.

Muga Prado Enea Gran Reserva. 2014. Uva: 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano. Un vino sensacional, logrado con uvas de optima maduración, con notas de fruta roja, especias y tostados. Fresco, cremoso, delicioso y elegante. Sabroso.

  • El plato que acompañó este exquisito vino fue un tierno Filete Mignon en mantequilla de “piquillo”. Un pareo maravilloso.

Alvear Solera Cream, Pedro Ximénez fue la fantástica selección presentada por Méndez & Co para el dulce final que Ruth’s Chris pareó con unos deliciosos Tres Leches y Turrón de Chocolate.

Al final, tenemos que decir que fue una experiencia agradable y exquisita, donde una vez más pudimos comprobar que el prestigio de los vinos producidos por Bodegas Muga es muy merecido y que representan una inigualable alternativa para todos los buenos amantes de la gastronomía.


Comments are closed.

Back to Top ↑