Santa Helena Soc Top
...en sociedad

Visita de Su Majestad Felipe VI

Las celebraciones del Quinto Centenario de la Ciudad Capital de San Juan, Puerto Rico, sin duda han tenido un punto culminante con la visita de Su Majestad, el rey de España Felipe VI, quien tuvo recibimiento de estado, con alfombra roja, en la Base Muñiz de la Guardia Nacional Aérea. A su llegada, le esperaban el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi; el alcalde San Juan, Miguel A. Romero Lugo; el secretario de Estado, Omar Marrero; el cónsul de España en Puerto Rico, Josep Bosch; el embajador de España en Washington DC, Santiago Cabanas; y el jefe de la Guardia Nacional, general José J.  Reyes.  Tras su llegada Su Majestad hizo una breve visita a la Casa de España.

La agenda oficial organizada para la visita del Rey de España comenzó temprano en la mañana del martes, 25 de enero con una breve visita a La Fortaleza, donde fue recibido por el Gobernador Pierluisi, quien compartió con su Majestad un recorrido por el Palacio de Santa Catalina. Durante esta visita, el Rey reconoció al Gobernador Pedro Pierluisi y posteriormente al Alcalde de San Juan Miguel A. Romero Lugo, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España.

Actos Protocolares en la Casa Alcaldía. Suministrada.

Don Felipe luego visitó la Alcaldía de San Juan, donde el alcalde Miguel A. Romero Lugo, celebró un breve encuentro con varios funcionarios del gobierno local y del español, así como los actos protocolares. Durante esta actividad, el Alcalde Miguel Romero honró a Felipe VI entregando la llave de la ciudad, como muestra de agradecimiento por su visita, lo cual su Majestad recibió con emoción y agradecimiento a “la muy noble ciudad de San Juan” porque representa un “gesto entrañable”, palabras que fueron parte de sus expresiones.  En su visita al Viejo San Juan, el Monarca también tuvo la oportunidad de visitar el Convento de las Siervas de María y el edificio La Princesa, sede de las oficinas de la Compañía de Turismo.

Terminados los actos protocolares en honor a la visita del rey de España,  se celebró el Encuentro Empresarial, España y Puerto Rico en el San Juan Ballroom del Sheraton Puerto Rico Hotel, con la participación de funcionarios locales y representantes de la industria comercial y empresarial española y puertorriqueña. En su discurso ante los empresarios, Felipe VI elogió estas celebraciones y la capacidad de progreso económico de la Isla en este momento y agradeció la oportunidad de renovar los lazos que nos unen. Más tarde, el alcalde Miguel A. Romero Lugo, acompañó a Su Majestad, en un recorrido por el Museo de San Juan,  para luego caminar por las calles adoquinadas hasta la Iglesia San José, donde el Arzobispo de San Juan dirigió el recorrido por la que es la a segunda iglesia más antigua del hemisferio occidental.

Momento en que el Alcalde Miguel A. Romero Lugo es reconocido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por Su Majestad, el Rey de España Felipe VI. Suministrada.

La agenda culminó con la inauguración de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals y la exhibición permanente titulada: “Un Tributo a San Juan en sus 500 años” en la Biblioteca Carnegie.  En la noche, Don Felipe participó de una cena especial en su honor y antes de partir tuvo oportunidad de reunirse con la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González.

Aunque breve, la visita de Su Majestad, el rey de España Felipe VI contó con una agenda que permitió que el Monarca pudiese recorrer lugares icónicos dentro de la ciudad colonial, y algunas excelentes exhibiciones de arte que muestran obras de algunos de nuestros mejores exponentes con representaciones que recuerdan la gran influencia española en nuestra cultura.

NOTA: Este reportaje fue posible gracias a información y fotos suministradas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc