Brookfield may est top
...con estilo

Nueva Aplicación AWARE

Debido a la alta incidencia criminal y tras conocer de primera mano el proceso protocolar que conlleva ayudar a las mujeres que son víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, dos jóvenes madres decidieron crear una herramienta digital que puede ayudar a prevenir este tipo de incidente. Este es el primer esfuerzo de prevención en Puerto Rico que utiliza la tecnología para ayudar a la protección en tiempo real.

Mayrel González y Claudia Zorrilla Mayrel y Claudia, trabajaron en la Oficina de la Procuraduría de la Mujer y fueron testigos de cómo los protocolos en el manejo de casos de violencia impiden que la ayuda vaya más allá de ofrecer números telefónicos a las víctimas de violencia. Las jóvenes son las creadoras de Aware App, una aplicación gratuita, en la que el usuario puede conocer el nivel de peligrosidad que visita y prevenir incidentes que sean potencialmente arriesgados. También, la plataforma se creó tomando en cuenta a las mujeres que no tienen que salir a la calle para encontrar una situación de violencia, ya que la tienen en sus casas.

“Esto se trata de prevención, que es lo más importante en estos momentos. El panorama de inseguridad para muchas mujeres es preocupante, y estamos hablando de tan solo los casos que salen a la luz. Hay muchos más casos que no salen públicamente y son reales. El tema de la seguridad es fundamental hoy día”, indicó Mayrel, madre de dos niños pequeños.

“Una de cada cinco mujeres sufren de un tipo de asalto sexual en su vida y el 73 por ciento de las mujeres se sienten inseguras. A ello se suman los casos que llegan a este tipo de oficinas y los que nunca llegan. Teníamos que ofrecer una herramienta que ayudará a las mujeres que se sienten inseguras con recomendaciones para protegerse”, apunta, por su parte, Claudia. 

Con la ayuda del esposo de Mayrel, quien había creado una plataforma de seguridad no relacionada al tema, ambas emprendedoras crearon Aware, un espacio en donde se ofrece un mapa que presenta los niveles de peligrosidad de diversos espacios y verifica la actividad criminal de lugares y personas para saber si son potencialmente peligrosos, además, de muchas más funciones. 

Entre las funciones, se encuentra el MAPA que te presenta una guía completa con la data actualizada de la Policía de Puerto Rico. En ese ícono, se puede buscar el lugar que deseas visitar y te da un nivel de peligrosidad del área según los reportes del mes más reciente. Además, el usuario podrá conocer la cantidad de agresiones sexuales que hubo en el sector, si hubo asaltos, robos de autos, y más.

“También te presenta perfiles de agresores sexuales del área, con las querellas, es como ver un perfil con todo y foto. Brinda recomendaciones de dónde es más seguro estacionarse y eso les ayuda a tomar decisiones más acertadas al momento de salir”, comentó Mayrel.

Otra función importante de la aplicación es la del AGENTE DE SEGURIDAD, que es una especie de asistencia virtual, quien monitorea el lugar en el que se encuentra el usuario, por si ocurre algún incidente. Por el momento, esta es la única función que conlleva un costo de $9.99 al mes, y se puede desactivar en cualquier momento.

Con esta función, la persona puede conectarse al agente mientras camina por un lugar oscuro, o va de camino a su auto, y el agente cuenta con su geolocalización en lo que la persona está de vuelta en un lugar seguro. 

Además, la aplicación tiene la función de RECOMENDACIONES, en donde la plataforma permite compartir a los usuarios si ha ocurrido algún tipo de situación peligrosa en el lugar en el que se encuentra, enviando así una alerta a futuros visitantes.  

“Lo que hacemos es dar ese sexto sentido a las personas para que estén seguros y tengan información certera de ese lugar que visitan, con la mayor información posible y tratar de prevenir experiencias lamentables”, señala Mayrel.

La aplicación Aware App ya está disponible tanto para iPhone como Androide.

Para más información, puede acceder a www.theawareapp.com

 


Comments are closed.

Back to Top ↑