Copa Mundial Enactus
Puerto Rico celebró la Copa Mundial Enactus 2022 en el Distrito de Convenciones de San Juan, con más de 3,000 participantes de 55 países que incluían estudiantes universitarios, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno. El equipo Egipto se proclamó campeón mundial con su proyecto Crawfish de la Universidad Ain Shams y el equipo campeón de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez obtuvo 2 importantes premios con su proyecto RECO, Repurposed Coffee.
En este magno evento participan todas las universidades del mundo que son parte de la red Enactus, en la que jóvenes universitarios defienden sus emprendimientos en el marco de las 17 metas de sostenibilidad de la Organización de la Naciones Unidas. Esta fue la primera vez que el evento es celebrado en Puerto Rico y los visitantes quedaron cautivados con el entusiasmo y espíritu del boricua con expresiones culturales, música y desfiles de entretenimiento, que sobresalieron en la fiesta de culturas de los 33 países campeones nacionales, en la ceremonia de apertura.
“Estamos sumamente satisfechos y emocionados con los resultados obtenidos en esta Copa Mundial y cómo logramos, como un solo equipo, que Puerto Rico brillara ante el mundo y nos destacáramos como un país de vanguardia e innovación para el desarrollo de líderes universitarios emprendedores y por supuesto, como destino turístico” expresó Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus Puerto Rico.
Durante los 3 días de competencias la Copa Mundial ofreció el espacio para exponer, ante líderes de sectores empresariales, cómo las siguientes generaciones enfrentan los retos mundiales más difíciles. La competencia consistió de una ronda inicial (33 países), una ronda de semi-finales (16 países) y la gran final (4 país). Para evaluar los proyectos presentados en cada ronda, Enactus contó con la participación de cientos de distinguidos empresarios de Puerto Rico e internacionales como jueces. Así mismo, para las competencias sobre sustentabilidad (RACES), sobre proyectos dirigidos a repensar el uso de plásticos, manejo de la basura y desperdicios, lucha contra la hambruna y conservación de los océanos, los ganadores fueron seleccionados por los expertos jueces. Puerto Rico logró calificar en la semifinal entre los mejores 16 proyectos, mientras que los cuatro finalistas fueron Tunez, Reino Unido, Egipto y Canadá. Finalmente el equipo de Tunicia obtuvo el segundo lugar y el equipo de Egipto se proclamó el campeón mundial.
Durante la ceremonia de premiación de la Gran Final se otorgó el premio Espíritu Emprendedor a la Hon. Sila M. Calderón, Gobernadora de Puerto Rico. Este galardón se otorga a las personas que ejemplifican el poder transformador del espíritu empresarial al aplicar sus talentos, pasiones e ideas para lograr un éxito excepcional en los negocios, al tiempo que permiten un mayor progreso para las personas en todo el mundo. Este año el premio se otorgó a la Gobernadora Calderón por su incansable lucha por la justicia social para las comunidades desventajadas, la superación y equidad de la mujer, y el desarrollo de éstas como emprendedoras a través del Centro para Puerto Rico Sila M. Calderón. Este premio se ha otorgado en años anteriores a reconocidas figuras públicas y destacados empresarios, como por ejemplo la Dra. Condoleezza Rice, 66° Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América.
La gobernadora Calderón, al aceptar el premio que le fue conferido, agradeció el reconocimiento y se dirigió directamente a los más de 3,000 jóvenes participantes del mundo entero. Les dijo, “abraza la vida, con sus dificultades y sus maravillas. Es el mejor camino a la realización personal. No permitas que nadie te diga lo contrario. Haz un juramento contigo mismo. Y confía en ti. Siempre confía en ti. Tú sabes lo que amas, encuentra la mejor forma de alcanzarlo. Tienes una visión de lo que es bueno y valioso. Lógralo y realízalo. Mantente enfocado en tu futuro y siempre deja que tu corazón persiga y alcance sus sueños”.
En Portada: El equipo Egipto se proclamó campeón mundial con su proyecto Crawfish de la Universidad Ain Shams



