Santa Helena Soc Top
...en sociedad

Cuida Tu Mascota Durante las Fiestas

Por:  Carolina Figueroa, veterinario asesora de Royal Canin de Puerto Rico 

Ya estamos en la temporada de fiestas en nuestra Isla; época en que muchas familias se reúnen en sus hogares.  Disfruntándo también de esta compañía y los festejos, están nuestras mascotas, pues estas son parte esencial de nuestras familias, de las fiestas y fotos familiares.

Para nosotros es muy difícil en esta época controlar nuestra nutrición y dietas, pues la comida y el alcohol fluyen en mayor cantidad de lo usual.  Pues también hay que estar pendiente de no interrumpir la rutina de nutrición de un perro o un gato.  En el caso de las mascotas, darle alimento que no está formulado para ellos, no sólo puede causarles sobrepeso, el cual puede ser muy perjudicial, sino que podría ser causa de una enfermedad grave o pudiese ser mortal para nuestro amigo.

A continuación enumero algunos alimentos los cuales pueden ser peligrosos si se dan en exceso o incluso tóxicos para nuestras mascotas:

  1. Chocolate: la cafeína y la teobromina, pueden causar daños al sistema nervioso y digestivo de la mascota. Si lo consumen en grandes cantidades, puede ser letal.
  2. Café y té: puede afectar el sistema nerviosos de la mascota. La cafeína acelera su ritmo cardíaco y también puede causar problemas digestivos.
  3. Alcohol: peligroso para su salud, tóxico e, ingerido en gran cantidad, puede provocar coma.
  4. Cebollas, puerros, cebollinos y ajo: contienen tiosulfato, una sustancia que destruye los glóbulos rojos del animal, desencadenando en anemia.
  5. Productos lácteos: las mascotas adultas no tienen la capacidad de digerir la lactosa, por lo que pueden causar diarreas y problemas intestinales.
  6. Aguacates: contienen una sustancia tóxica para los animales, llamada persina, que puede provocar problemas gastrointestinales y dificultades respiratorias.
  7. Uvas y pasas: su consumo puede producir insuficiencia renal.
  8. Huesos de pollo: podrían causar atragantamiento, asfixia o performar sus intestinos, causándoles la muerte.
  9. Azúcar y dulces: contribuyen a la obesidad y a la aparición de diabetes. Además, una de las consecuencias habituales es ceguera.
  • Levadura y masas fermentadas: pueden causar problemas de respiración u obstrucción intestinal, ya que no los digieren bien.
  • Sal: puede ser perjudicial incluso en pequeñas dosis, especialmente en animales con problemas cardiovasculares.
  • Setas: podría causar problemas digestivos y nerviosos.
  • Huevos crudos: las mascotas pueden contagiarse de salmonela y, en el caso de los perros, causar problemas en la piel.
  • Pescado crudo: la vitamina B que contiene puede ser muy tóxica y desencadenar en parálisis, alergias o contagio de anisakis.
  • Almendras: en el caso de los perros, su sistema digestivo no las tolera.
  • Alimentos con moho: a las mascotas les atrae la basura. Por eso, debemos tener cuidado porque pueden ingerir algún alimento con moho, que puede provocar problemas en su estómago.
  • Endulzante artificial: el xilitol es un endulzante artificial que se encuentra en el chicle, la mantequilla de maní sin azúcar, la pasta de dientes y otros productos. Para los perros, el xilitol es tóxico.
  • Alimentos fritos y grasos: pueden provocarle malestares estomacales y contribuir a que sufran pancreatitis. Además, el consumo habitual de estos tipos de alimentos puede provocar obesidad.
  • Frutos secos: debido a su tamaño, pueden asfixiarlos, además de que contienen un alto contenido de grasa que puede provocarle malestar estomacal. En particular, se ha demostrado que las nueces de macadamia son altamente tóxicas para las mascotas.

Lo más seguro y saludable para tu mascota es alimentarlos con una nutrición específica para ellos y no darles de comer alimentos que no sean de mascotas.  Si en algún momento crees que tu perro o gato ingiere algo que no debería comer, es clave que consultes de inmediato con el veterinario.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc