Goya adob harinas soc top
...humanitarios

Más Allá de los “Magos”

Por: Ivelisse Agostini

La tradición de celebrar el Dia de los Reyes Magos surge del pasaje bíblico en Mateo 2:1-16, en el que se narra que, guiados por una estrella, desde Oriente llegaron hasta el lugar de nacimiento del Mesías, unos reyes (sabios) para adorarle y que como regalo le ofrendaron oro, incienso y mirra.

Aunque los datos de quiénes eran y las fechas precisas de estos hechos han sido motivo de especulación, la realidad es que para que esto sucediera, se entiende que eran personas creyentes porque conocían la profecía acerca del lugar donde habría nacido el Salvador (Miqueas 5:1). Además, como era común entonces, su viaje era guiado por las estrellas en el firmamento, en este caso, una que ellos entendieron era la que les dirigiría al encuentro con el Niño Dios. Aun así, llegando a Jerusalén, se detuvieron a preguntar por el sitio específico donde había nacido el Mesías, alertando de esta forma a Herodes, quien, atemorizado de ser desplazado, les pidió regresaran a decirle donde lo encontraron, para ir también a adorarlo. La narración bíblica cuenta que los Reyes Magos continuaron su viaje y que la estrella se detuvo en el establo de Belén donde había nacido Jesús. De otra parte, estando allí recibieron en sueños la advertencia de no regresar por el mismo camino y de no informar a Herodes. Por este motivo, el entonces rey, ordenó matar a todo niño menor de dos años nacido en Belén, hecho que también es tradición celebrar como el Dia de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre y que en Puerto Rico se destaca con el Festival de Máscaras de Hatillo.

Estampa de los datos de la tradición que se describen en la Biblia. Suministrada.

Con el paso de los años a través de información que surge de diferentes fuentes, incluyendo algunos evangelios apócrifos, se dice que los reyes no eran realmente reyes, sino sabios especializados en la astrología, que viajaban desde distintos puntos como Europa, África y Persia; cada uno de diferente edad, siendo uno joven, otro adulto y el tercero anciano y diferentes razas. Otros aseguran que eran mas de tres y cuentan que hasta doce. Pero entre las distintas versiones, la que ha recibido el apoyo de los cristianos es la de los tres reyes de origen persa, ya que las primeras nociones gráficas los muestran con atuendos y turbantes que solo los persas de la época llevaban. Incluso, se supone que los restos de “sus majestades” fueron una de las reliquias que rescató Santa Helena, madre del Emperador romano Constantino y que tras varios movimientos, hoy reposan en la catedral de Colonia en Alemania.

Imagen del lugar donde reposan los restos de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia, en Alemania. Suministrada.

La tradición de esta celebración que comenzó a promover la Iglesia Católica y siguen la mayoría de los cristianos, realmente tiene como propósito la adoración a Dios, de forma especial, para esta fecha que se conoce como la Epifanía (RAE: manifestación, aparición o revelación) del Señor. Sin embargo, tan reciente como en el Siglo XIX, en Europa, particularmente en España, se adoptó la víspera del 6 de enero, como la fecha para hacer regalos de Navidad a los niños. Hoy en día, España y Portugal y los países latinoamericanos que colonizaron, continúan celebrando la Fiesta de Reyes con variedad de tradiciones incluyendo reuniones familiares y ritos religiosos, antes o después de la entrega de los regalos. España también transfirió a Latinoamérica el famoso Roscón de Reyes que muchos degustan el 6 de enero y que contiene una pequeña pieza de buen augurio para el que la encuentre en la repartición de los pedazos del postre. De igual forma, la cabalgata de Reyes se celebra en casi todos los países de habla hispana. En el caso de Puerto Rico, los niños acostumbran a recoger yerba y ponerla en una caja para que los camellos puedan alimentarse cuando les visiten. Además, nuestro pueblo se ha hecho famoso alrededor del mundo por la famosa cabalgata de los Reyes Magos de Juana Díaz, cuyos representantes han viajado y son reconocidos en muchos lugares del mundo.

La tradición celebra la adoración de los Reyes Magos a Jesús, el Salvador. Foto: Suministrada.

Mientras tanto, otros países europeos continúan celebrando estas fechas y algunas tradiciones atadas a estas, como es el caso de Bélgica, Polonia, Austria y Alemania, aunque no todos incluyen dejar regalos para los niños, sino que se circunscriben a algunos dulces tradicionales para la fecha.

Al final, recordamos que esta celebración tiene su origen en dar prioridad a nuestras alabanzas al Divino Rey y que todo creyente, aunque debe hacerlo en todo tiempo y lugar, debe hacerlo este día de una forma particular. Porque, se nos da muy fácil regalar y recibir regalos y de hecho, pedir el favor de Dios que quiere que así lo hagamos, pero cuando hablamos de adoración al Rey de Reyes, nos cuesta.

Si todavía no lo hacemos, debemos convertir esta celebración en el punto de partida para honrar y alabar a Dios, éste y todos los días.

 

En Portada: Estampa del Nacimiento mostrando a los reyes postrados en adoración. Suministrada.


Comments are closed.

Back to Top ↑